La disputa por el control de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del Estado volvió a fragmentar a los diputados y a generar no sólo rivalidades político-electorales, sino seguramente también provocará ingobernabilidad y la ausencia de consensos.

 

 

La renuncia del coordinador de la bancada del PEST, José Luis Garrido Cruz, a la presidencia del máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo fue el pretexto que utilizó el PAN para arremeter contra los diputados de Morena y sus aliados que impusieron su mayoría para impedir que esa posición quedará en manos de la recién llegada perredista Linda Azucena Cisneros Cirio.

 

Al final, Morena, el PT y el PEST designaron al torpe y castrado Ramiro Vivanco Chedraui como nuevo presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, situación que el legislador del PAN, Omar Milton López Avendaño, aprovechó para culpar a Morena y sus aliados del pésimo trabajo que ha realizado la actual legislatura que enfrenta una parálisis.

 

A poco más de cinco meses de que concluya el periodo de la legislatura local, López Avendaño se quejó de los grandes pendientes y de la falta de operatividad y trabajo de ciertos diputados como la morenista María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, quien siendo presidenta de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes no ha podido sesionar ni una sola ocasión.

 

Según ese quisquilloso diputado panista la Comisión de Asuntos Municipales que encabezó José Luis Garrido Cruz dejó pendientes; la Comisión de Asuntos Electorales que representó la petista Irma Garay Loredo fracasó en concretar una reforma de avanzada en esa materia y la Comisión de Movilidad que lideró Miguel Piedras Díaz, dejó en la congeladora la propuesta de la nueva Ley de Comunicaciones.

 

A lo anterior, habría que agregar las iniciativas de ley vetadas por el Ejecutivo estatal, así como la falta de disposición para designar a magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

 

La división entre los diputados seguramente dificultará el nombramiento del magistrado suplente que habrá de cubrir la ausencia temporal generada en la ponencia tres de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes del Poder Judicial tras la salida de Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez.

 

Las juezas Yenisei Esperanza Flores Guzmán y Ernestina Carro Roldán, así como la consejera Martha Zenteno Ramírez, conforman la terna que los integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado aprobaron y remitieron al Congreso del Estado para su análisis.

 

Se dice que unos diputados morenistas están impulsando a Ernestina Carro, quien poco a poco ha venido perdiendo simpatías al interior del Congreso del Estado una vez que se confirmó que es prima del voraz y torpe secretario de Gobierno, José Aarón Pérez Carro, quien ha utilizado su cargo para beneficiar a familiares y amigos en puestos dentro de la administración pública estatal.

 

La mamá del ineficiente secretario de Gobierno de nombre Ernestina Guadalupe Carro Roldán es hermana del papá de la juez Ernestina Carro que se llama Salomón Carro, de ahí el parentesco cercano y las razones por las cuales no sólo unos morenistas que ya recibieron línea sino los priistas son quienes pretenden imponerla como magistrada suplente.

 

Ante tal hecho, la juez Yenisei Esperanza Flores ha venido ganando consenso y podría terminar siendo la que ocupe por un tiempo el lugar que dejó en el pleno del TSJE el hoy ex magistrado Jiménez Martínez.

El problema será que los diputados se pongan de acuerdo y dejen sus diferencias y sus ridículas rivalidades electorales.

 

Finalmente, le cuento que el partido local Impacto Social Si por fin designó a su candidata a la gubernatura de Tlaxcala. Será la fundadora de ese instituto político Evangelina Paredes Zamora, quien puede estar seguro que disputará el último lugar junto con el abanderado o abanderada que nombre el Partido Encuentro Solidario que mal dirige en la entidad Alejandro Martínez Hernández.

 

Hasta ahora son cinco candidatas mujeres a la gubernatura y un solo varón.

 

En 17 días arrancarán las campañas por la gubernatura de Tlaxcala y se verá quiénes sí se prepararon y quiénes sólo están de relleno.

 

*********************************************************************************************************************