Hasta ahora Morena y sus preferencias electorales sigue siendo inmune a la división interna y a los conflictos y escándalos generados por la designación de candidatos.

Los números y datos que arrojan los estudios de opinión sobre tendencias electorales en Tlaxcala que realizan empresas y medios de comunicación serios confirman que conforme se acerca el día de las elecciones Morena y sus aliados están más cerca de ganar la gubernatura el próximo 6 de junio.

 

La diferencia en promedio que saca la coalición “Juntos Haremos Historia por Tlaxcala” que integró Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y el PEST es de 20 puntos porcentuales a la alianza rival denominada “Unidos por Tlaxcala” que conformó el PRI, PAN, PRD, PAC y el PS.

 

Morena y su virtual candidata al gobierno del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, no se cayó en las preferencias ni resintió la ausencia del respaldo de las otras aspirantes a ese cargo como la senadora Ana Lilia Rivera Rivera y la empresaria Dulce Silva Hernández.

 

La coalición “Unidos por Tlaxcala” que encabeza la priista Anabell Ávalos Zempoalteca viene reportando un crecimiento marginal semana con semana y mes con mes, de ahí que en marzo tendrá que mostrar mayor operación y músculo si desea llegar al arranque oficial de las campañas previsto para el 4 de abril con una diferencia menor entre las dos alianzas.

 

El problema de ese bloque opositor amplio es que discursivamente se muestra confiado y siempre le apuesta a su crecimiento electoral a los errores de su principal rival. El PRI optó por puro candidato balín para las diputaciones locales que están lejos de apuntalar o reforzar el trabajo del ex partidazo en el estado.

 

En el PAN y en el PRD, los dueños de ambos partidos, José Gilberto Temoltzin Martínez y Juan Manuel Cambrón Soria, respectivamente, optaron por asegurar un cargo de diputados plurinominales en la próxima legislatura local, pero con la salvedad de que ninguno quiso obtener el mismo puesto por el voto directo.

 

Temoltzin Martínez siempre mostró congruencia porque no dudó en dejar entrever que tenía la intención de volver al Congreso del Estado por la vía plurinominal, pero el perredista Cambrón Soria si ha tenido bandazos porque primero se promovió para ser candidato a gobernador y luego para ver si pescaba una curul en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

 

Antes de aparecer como un seguro aspirante a la diputación de representación proporcional, Juan Manuel Cambrón juraba que sería el próximo secretario de Gobierno en la administración de la priista Anabell Ávalos, pero hoy como quizás ya no ve las cosas tan seguras decidió apropiarse del primer lugar de la lista a legisladores plurinominales del PRD a fin de no quedarse sin nada en los próximos tres años.

 

Habrá que ver cómo se mueven las preferencias electorales durante marzo. Antes de que termine la primera quincena el PAN dará a conocer los nombres de todos sus candidatos a diputados y alcaldes, lo que permitirá saber qué tan competitivo será en los comicios.

 

Morena revelará sus candidatos a diputados entre el 15 y 25 de marzo, para después informar quiénes serán sus aspirantes a alcaldes y presidentes de comunidad. Habrá rechazo y divisiones, pero se espera que esos conflictos no impliquen una caída drástica en las preferencias, sobre todo porque arrancando las campañas su candidata Lorena Cuéllar pondrá en marcha una novedosa forma de hacer proselitismo.

Marzo será un mes clave en la sucesión.

 

Tlaxcala y las bandas de secuestradores

 

No lo cuente en voz alta pero resulta que el secuestro del presidente municipal de Zacatlán, Luis Márquez Lecona, registrado en Tlaxco el pasado 23 de febrero encendió los focos de alarma entre las autoridades encargadas de la seguridad en el país.

 

Se sabe que el alcalde del vecino estado de Puebla fue privado de su libertad cuando viajaba en una camioneta Toyota Highlander con placas de circulación TRN843A cuando fue interceptado por un comando que operó con precisión.

 

Los secuestradores exigieron varios millones de pesos por la libertad de Luis Márquez, pero al final su familia pudo juntar y entregar un millón de pesos, por lo que el 24 de febrero por la tarde noche ese edil fue abandonado sano y salvo.

 

Las autoridades poblanas y federales que intervinieron en el caso y han recabado cierta información han llegado a establecer una hipótesis en el sentido de que la banda de secuestradores que opera en Tlaxcala podría estar integrada por policías estatales, situación que generó preocupación porque no se descarta que en los próximos meses aumente el número de víctimas de ese grave delito.

 

El asunto es para preocuparse. O no.

********************************************************************************************************************