Si las anteriores dos ternas que llegaron al Congreso del Estado para ser analizadas por los diputados locales que deberán designar a los magistrados que sustituirán a Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez y Elsa Cordero Martínez incluían propuestas chafas y de relleno, esa tendencia se mantuvo en las tres opciones que ayer con mucho sigilo se recibieron en el Poder Legislativo para nombrar al abogado o la abogada que ocupará el puesto de la aún integrante del Pleno del Poder Judicial, Rebeca Xicohténcatl Corona.

 

 

 

 

La nueva terna de especialistas del Derecho estaría integrada por Rodolfo Montealegre Luna, secretario de Acuerdos del Tribunal de Justicia Administrativa, Leonel Ramírez Zamora, secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad y Casimira Pérez Sánchez, proyectista y actualmente en funciones de facilitadora del Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

 

Cómo se podrá dar cuenta no hay nadie destacado ni con méritos para convertirse en magistrado del Poder Judicial de Tlaxcala. Vuelve a proponerse amigos del poder y a abogados con bajo perfil y dudoso proceder. La posibilidad de impulsar un cambio o una transformación del TSJE simplemente se ha perdido.

 

La mencionada terna se suma a las propuestas recibidas para nombrar a los magistrados que ocuparán los cargos de Jiménez Martínez y Cordero Martínez. Para el primer caso los diputados deberán elegir entre Esther Terova Cote, Angélica Aragón Sánchez y Araceli Montiel Pérez, mientras que para el segundo entre Pedro Sánchez Ortega, Augusto Zárate Pérez y Luis Manuel Muñoz Cuahutle.

 

Será entre hoy y mañana cuando se conozca quiénes serán los abogados favorecidos, sobre todo porque el asunto deberá quedar resuelto antes del 4 de marzo en lo que se refiere a los magistrados Mario Antonio de Jesús Jiménez y Elsa Cordero, porque para el caso de Rebeca Xicohténcatl los diputados aún tienen hasta el 30 de este mes.

 

La rebelión amarilla por el agandalle de Cambrón y Sesín

 

La tan cacareada unidad que tanto se ha presumido en los últimos días en la coalición “Unidos por Tlaxcala” integrada por el PRI, PAN, PRD, PAC y el PS pronto se podrán a prueba porque los indicios de fracturas y divisiones internas entre priistas y perredistas son cada vez más fuertes, debido a que los militantes de esas fuerzas políticas no están conformes con las designaciones de candidatos a diputados locales y a alcaldes que se están imponiendo.

 

En el ex partidazo son varios alcaldes en funciones que están molestos con el trato que han recibido por la dirigencia nacional y estatal del PRI, no sólo porque de un plumazo fueron bajados de las contiendas internas para buscar una diputación local, sino porque tampoco fueron consultados para opinar sobre los abanderados o las abanderadas que buscarán los ayuntamientos que actualmente controlan.

 

Por lo que respecta al PRD, la actitud gandalla del grupo de Juan Manuel Cambrón Soria y del que encabeza Santiago Sesín Maldonado ha provocado gran enojo y rechazo porque ambos se han apoderado de las principales candidaturas no sólo a las diputaciones plurinominales y de mayoría, sino de los ayuntamientos.

 

El alcalde perredista de Panotla, Eymard Grande Rodríguez, podría encabezar la desbandada y la ruptura en el disminuido PRD, pues pese a representar a un grupo importante al interior del sol azteca se le está impidiendo competir en los comicios del 6 de junio como candidato a diputado local por el sexto distrito.

 

Mientras a Eymard Grande el PRD le cierra las puertas pese a tener posicionamiento, presencia, estructura y capacidad, el partido decidió dar paso a oportunistas como al chaquetero torero Uriel Moreno El Zapata, quien antes de ser aspirante a diputado local por el tercer distrito local del sol azteca se movió y aceptó la misma responsabilidad pero en el nuevo partido denominado Fuerza por México.

 

Sólo fue necesaria una llamada de Anabell Ávalos Zempoalteca, candidata a la gubernatura de la coalición “Unidos por Tlaxcala” para que Juan Manuel Cambrón y Santiago Sesín le abrieran las puertas a El Zapata, personaje que no ha hecho ningún trabajo político para reforzar al PRD en el estado.

 

Eymard Grande fundó junto con Santiago Sesín el grupo político Red Joven que poco a poco se consolidó al interior del PRD. Hace un par de años ambos tuvieron diferencias y el alcalde de Panotla decidió seguir su camino y llevarse a sus seguidores que no sólo tienen presencia en ese municipio, sino en varios más, de ahí que actualmente representa una fuerza importante que podría abandonar el sol azteca para apoyar otro proyecto a la gubernatura.

 

En unos días veremos en qué termina la disputa interna del PRD.

****************************************************************************************************************