Los próximos días serán claves para conocer cuál será el futuro de los presidentes municipales de Huamantla y Axocomanitla, el priista Jorge Sánchez Jasso y la ex panista Martha Palafox Hernández, respectivamente, pues sí los diputados locales logran sumar los votos necesarios podrían asumir la decisión de suspenderlos para que enfrenten sus juicios políticos sin tener a su disposición recursos públicos y al personal de sus ayuntamientos.

La sorpresiva decisión de reanudar los juicios políticos que se suspendieron hace meses por culpa de la pandemia de Covid-19, deja entrever que un bloque importante e influyente de legisladores no quiere dejar pasar la oportunidad de aplicar la ley en esos casos, pues según ellos existen evidencias de que se habrían cometido irregularidades en el manejo de los fondos públicos que, en el caso de ser comprobadas, éstas deberán ser sancionadas.

Ayer, los integrantes de la Comisión Instructora de Juicio Político del Congreso del Estado retomaron ambos expedientes y de inmediato solicitaron a la Junta de Coordinación y Concertación Política que preside el morenista Ramiro Vivanco Chedraui reactivar los plazos, con lo cual nuevamente se abrió la posibilidad de suspender a los ediles de Huamantla y Axocomanitla, luego que el primero fue acusado de lucrar con más de 40 millones de pesos con un contrato para mejorar el alumbrado público y de otras irregularidades y violaciones a la ley, mientras que la segunda fue señalada de tener inconsistencias financieras por el orden de los 4 millones de pesos.

Hay que tener presente que la actual legislatura se encuentra dividida y confrontada, por lo que antes de llevar al pleno esos casos se buscará tener los votos que garanticen la separación temporal del cargo de los alcaldes Jorge Sánchez y de Martha Palafox, porque sería desastroso que esos asuntos no prosperaran a la hora de ser sometidos para ser avalados por la mayoría simple de los diputados presentes en la sesión.

La moneda está en el aire y en los próximos días se tendrá una idea más clara del rumbo que tomarán esos juicios políticos. Por lo pronto, la apuesta que va ganando es que por lo menos uno de los dos presidentes municipales si será suspendido del cargo. Será.

Oportunistas a la vista

Ahora que por fin el PRD está llevando a cabo su proceso para renovar la dirigencia estatal, se comprueba que ese partido está reducido a un “Club de Tobi” donde sólo los cuates tendrán derecho a repartirse ese pastel con escaso sabor y contenido.

No tiene cuadros representativos y los pocos políticos que han decidido quedarse en ese partido difícilmente tendrán futuro, quizá por esa razón algunos simulan que siguen con el sol azteca cuando en realidad ya han vendido su amor a otras fuerzas políticas o aspirantes a la gubernatura.

Por ejemplo, Giovanni Montiel López, hijo de Gelacio Montiel Fuentes, quedó en el quinto lugar de la lista de consejeros estatales del PRD, cuando es sabido que esa familia ya opera a favor del grupo político de la “super delegada” del gobierno federal en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

Galacio Montiel presume que será coordinador distrital de la futura campaña de Cuéllar Cisneros y para nadie ha pasado desapercibido que recomendó a varias personas para que éstas fueran contratadas como siervos de la nación en la delegación del Bienestar.

O qué decir de Josué Cisneros Cirio que representa en la lista de consejeros estatales del PRD a la agrupación política Red Joven, la cual también ha aportado en los últimos meses a varios operadores al equipo de Lorena Cuéllar.

Pero no crea que sólo en el PRD se presenta ese tipo de comportamiento tan cuestionable, porque también ha habido panistas y priistas que desde ahora están buscando su sobrevivencia y ya han ido a ofrecer su capital a la mencionada aspirante al gobierno y otras políticas que también quieren participar en la sucesión del 2021.

Pronto le daremos los detalles.