Un manto de misterio envuelve los registros de abogados tlaxcaltecas inscritos en el proceso para elegir ministros, magistrados y jueces del poder judicial federal, una vez que el pasado domingo se cerró el plazo para participar.
El Comité de Evaluación recibió 34 mil registros y seguramente ahí aparecerán varios juristas de la entidad, entre los que no se descarta que haya integrantes del Poder Judicial de Tlaxcala, académicos y litigantes con prestigio.
De entrada, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Anel Bañuelos Meneses, confirmó que ella no participará, sin embargo eso no quiere decir que otros magistrados o magistradas y jueces tlaxcaltecas no se hayan postulado, por lo que sólo es cuestión de tiempo para conocer los nombres de quienes podrían participar en las elecciones de jueces, magistrados y ministros que se llevarán a cabo por primera vez en julio de 2025.
Trascendió que Miguel Nava Xochitiotzi magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala es uno de los que se inscribió.
El proceso si bien trata de ser democrático y garantizar la libre participación de los abogados del país, se rumora que tanto el gobierno federal que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo y las administraciones estatales en manos de mandatarios morenistas, tiene el interés de impulsar perfiles a modo, lo cual se comprobará o se descartará conforme se realice la depuración de los inscritos y se confirme quienes serán considerados para la mencionada elección.
Se sabe que el gobierno de Claudia Sheinbaum ya pidió a los gobernadores y a las gobernadoras de Morena dos o tres propuestas para ciertos cargos a renovarse dentro del Poder Judicial federal, mismas que pronto se harán y si éstas reúnen los requisitos y destacan en el ámbito de profesional, en su trayectoria académica, en su currículum y en su evaluación, seguramente serán impulsados sobre otros aspirantes al tener un mayor “prestigio y cartel”.
En Tlaxcala esa partida de juego de ajedrez se está llevando a cabo con calma y sin aspavientos, de ahí que no resulta extraño que la magistrada presidenta del TSJE, Anel Bañuelos, haya optado por descartarse, pues lo más probable es que se haya valorado que en estos momentos debe mantenerse en el cargo porque ha garantizado la transformación, la estabilidad, la modernización y el cambio en el Poder Judicial a casi un año de asumir el mando de esa institución.
Su mandato como presidenta vence hasta enero del 2026 y su periodo como magistrada finaliza en agosto del 2027. Lo anterior da la pauta para que sea hasta ese año cuando se decidiera a participar en la segunda elección de jueces y magistrados, sobre todo porque su trabajo y desempeño es bien visto por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Por lo pronto es un misterio y poco o casi nada se sabe de quiénes son los abogados de Tlaxcala que se registraron, sin embargo en unos días más se sabrá y no se descarta que haya sorpresas y sorprendidos.
La obligada precisión
Según el secretario de Finanzas, David Álvarez Ochoa, existe una “confusión” o “mala interpretación” de los conceptos aprobados en el Código Financiero del Estado y sus Municipios por parte de los diputados y las diputadas locales, porque no existen los aumentos de hasta un 70 por ciento que denunció la diputada del PRD Laura Flores Lozano y que algunos medios de comunicación ventilaron.
Los incrementos en nuevos derechos y servicios de la administración lorenista si están plasmados en el mencionado código, lo cual es necesario que los diputados expliquen, justifiquen y aclaren, porque si bien la propuesta la envió el Poder Ejecutivo, lo cierto es que fueron ellos los que terminaron revisando y aprobando esos aumentos que sin duda afectarán el bolsillo de los tlaxcaltecas.
Las prisas no son buenas y los integrantes del Poder Legislativo vieron su beneficio, pero no se pararon a analizar si era el tiempo indicado para avalar esos aumentos, los cuales se autorizaron en los días previos al Tercer Informe de Gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros previsto para el próximo 6 y 7 de diciembre.
No se necesita ser un genio para deducir que la noticia de los incrementos generará molestia entre los tlaxcaltecas, pues es obvio que a nadie le gusta pagar más por un servicio o trámite gubernamental.
Alguien deberá aclarar y dar una explicación sobre el tema.
****************************************************************
Post Views: 3.013