Al gobierno de Tlaxcala le puede salir contraproducente los aumentos que se autorizaron en el Código Financiero del Estado y sus Municipios, porque a partir del próximo año los ciudadanos deberán pagar más por servicios que otorga la administración estatal en sectores como el de la salud, el transporte público, el registro civil y el de notarías, así como por el sistema de reservación de hospedaje vía plataforma digital.
Desde la tribuna del Poder Legislativo, la diputada del PRD, Laura Flores Lozano, fue la encargada de evidenciar que las autoridades lorenistas mintieron al asegurar que para el 2025 no habría nuevos impuestos o incremento en los gravámenes estatales, lo cual sí sucederá con la aprobación de la reforma que se hizo al mencionado código por parte de los legisladores tlaxcaltecas.
A partir de enero, los ayuntamientos deberán pagar más por depositar la basura en los tiraderos municipales, pues actualmente liquidan 540 pesos por una tonelada, sin embargo el próximo año tendrán que desembolsar 28 pesos por cada metro cúbico de desperdicios, lo que representará un fuerte incremento para los municipios.
De acuerdo con la información disponible, los diputados y las diputadas locales también autorizaron un incremento en el costo de diversos actos registrales que los tlaxcaltecas realizan como el registro de escrituras de erección de casa, fusión de predios y constitución de usufructo o servidumbre, así como la inscripción de créditos hipotecarios, refaccionarios y de habilitación o avío, prendario o cualquier otro tipo de crédito otorgados por instituciones o sus auxiliares de seguros o de fianzas.
El registro de embargos, secuestros administrativos, contratos de fianzas y cédulas hipotecarias. El registro de resoluciones judiciales y anotaciones marginales solicitadas por el juez, así como avisos preventivos ordenados por los notarios públicos y otros actos registrales, en los que el aumento en el costo de estos servicios va de $108 pesos a $1,080 pesos.
En el caso de las actas de nacimiento, los ciudadanos deberán pagar por ese documento 270 pesos a partir del próximo año, cuando en la actualidad este trámite implica un gasto de 163 pesos.
El aumento autorizado es del 70 por ciento y ahora Tlaxcala será uno de los estados donde ese trámite será uno de los más caros del país. En Quintana Roo y Colima los ciudadanos pagan por ese documento oficial 54 y 98 pesos respectivamente.
En estados circunvecinos como Puebla, la Ciudad de México y Querétaro, los contribuyentes pagan por un acta de nacimiento 150, 90 y 136 pesos, respectivamente, de ahí que no se explica cuáles fueron las razones y argumentos de los diputados tlaxcaltecas para avalar un incremento del 70 por ciento en ese trámite cuando por años el aumento que se daba entre un ejercicio fiscal a otro era de 12 pesos en promedio.
Vaya, ni los menores de edad se salvaron de los aumentos, pues también se avaló el alza en el cobro de la entrada de los niños y niñas al Zoológico del Altiplano que pasará de 5 a 10 pesos en enero del 2025.
Hay varios incrementos que conforme pasen los días se irán conociendo, lo que sin duda derivarán en señalamientos y críticas de los ciudadanos y los sectores afectados no sólo para los legisladores locales, sino para la actual administración estatal que se comprometió a no incrementar los gravámenes y servicios.
Me parece que la decisión del gobierno lorenista y de los diputados tlaxcaltecas llega en un mal momento, es decir, cuando los niveles de aprobación a la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros no son los mejores y sobre todo cuando cada vez es más evidente el malestar hacia su administración que ha quedado a deber en varios temas como el de la seguridad.
Veremos que dicen las autoridades y los diputados para justificar su actuar y esos incrementos que sin duda serán rechazados.
Al tiempo.
*****************************************************************
Post Views: 564