En 18 días es probable que el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, realice la primera evalaución de su equipo de trabajo. En lo personal no descarto que lleve a cabo ajustes y enroques en su gabinete. Una área en la que debería poner especial atención es la de seguridad porque las cifras confirman que en ese rubro hay fallas.

inseguridad 24

Los acontecimientos de los últimos treinta días relacionados con hechos violentos han alertado a los tlaxcaltecas de que algo está pasando en la entidad, pues cada vez en el imaginario colectivo se refuerza la idea de que el crimen está ganando la batalla a las autoridades.

El miércoles los tlaxcaltecas nos enteramos del artero ataque armado que sufrieron dos policías y un funcionario del ayuntamiento de El Carmen Tequexquitla que dejó un saldo de dos personas muertas.

Ayer los medios de comunicación informaron del asesinato de un hombre en el municipio de Papalotla luego de haber sido asaltado tras retirar dinero en un banco ubicado en Panzacola. Más tarde, se conoció que en Tenancingo fue hallado un cuerpo sin vida que estaba esposado y con evidentes signos de haber sido torturado.

En este mismo mes pero casi al inicio, se supo que en Papalotla fue abandonado y calcinado al interior de un vehículo una persona. Antes se tenía el registro de la aparición de otros cuerpos en diferentes municipios de la entidad que presentaban balazos en la cabeza, como si hubieran sido ejecutados.

Los registros oficiales sobre el número de homicidios en Tlaxcala sin duda demostrarán que algo raro está pasando, situación que el gobierno de Marco Mena debe contener antes que se se generalice la psicosis y descontento social por la ola delictiva que está pegando a los habitantes del estado.

No lo cuente en voz alta, pero según los datos de las diferentes corporaciones policiacas de la entidad, entre asaltos en carreteras a autotrasportes de carga y robo de vehículos se tienen contabilizados casi 500 ilícitos en 82 días, lo que equivale que cada 24 horas se cometieron 6 delitos de ese tipo en Tlaxcala.

Las cifras son duras y alarmantes porque dan la impresión de que Hervé Hurtado Ruiz, comisionado estatal de seguridad, simplemente no ha dado los resultados esperados.

Además, los mensajes que envía el Poder Judicial en el estado a cargo de la magistrada Elsa Cordero Martínez también son pésimos y desalentadores, porque así como se deja libres a personas acusadas de secuestro, ahora también se hace lo mismo con los individuos que estuvieron relacionados con el asesinato de un policía del municipio de Terrenate.

Fue el pasado 8 de enero cuando se supo que la Policía Municipal de Apizaco logró detener en la ciudad rielera un camión Tortón en el que pretendían huir dos personas que unos minutos antes habían accionado un arma de fuego contra un policía de Terrenate que no pudo sobrevivir al impacto de bala.

Aunque se inició la averiguación previa y el proceso penal, resulta que los detenidos ya están libres y que al parecer el responsable de ese asesinato fue un menor de edad que hasta donde se sabe no permanecerá en la cárcel. En otra entrega le contaré los detalles de esta historia que pone en evidencia la enorme impunidad que hay en el estado.

Ojalá la seguridad mejore en Tlaxcala, porque los tlaxcaltecas merecemos, al menos, vivir tranquilos.