Dos escenarios muy distintos son los que enfrenta Morena a nueve días de que concluyan las campañas y a trece días de los comicios.
El primero indicaría que Morena ganará en Tlaxcala la elección presidencial con Claudia Sheinbaum Pardo, así como la de senadores y diputados federales con Ana Lilia Rivera Rivera y José Antonio Álvarez Lima y Alejandro Aguilar López, Raymundo Vázquez Conchas e Irma Garay Loredo, respectivamente.
La primera minoría en la elección para el Senado la tiene asegurada la candidata del PRI, PAN y PRD, Anabell Ávalos Zempoalteca, quien mantiene una sólida ventaja sobre sus adversarios del PT, Verde Ecologista y de Movimiento Ciudadano.
Por lo que respecta al segundo escenario, en estos momentos Morena enfrenta amplias posibilidades de perder cinco de quince distritos de mayoría y 42 de los 60 municipios.
Los datos refieren que el distrito 2 de Tlaxco está en riesgo, así como el distrito 9 de Chiautempan, el distrito 12 de Teolocholco, el distrito 14 de Papalotla y el distrito 15 de San Pablo del Monte.
Además de que otros distritos se han venido complicando con el desarrollo de las campañas, como el distrito 5 de Panotla, el distrito 8 de Contla y el distrito 11 de Huamantla.
Son varios los factores que están influyendo en ese desalentador pronóstico, como la ruptura que tuvo Morena con el PT en los comicios locales, la designación de candidatos y candidatas de Morena que no fueron del agrado de los electores tlaxcaltecas, la soberbia que se tuvo para minimizar a la oposición y la falta de planeación y trabajo de algunos aspirantes que pensaron que con la marca era suficiente para obtener el triunfo el próximo 2 de junio.
Y para que se dé una idea de las complicaciones que tiene Morena, le cuento que en el distrito electoral federal 3 ese partido encabeza las preferencias en seis municipios, mientras que en el distrito electoral federal 2 sube a siete municipios, siendo en el distrito electoral federal 1 donde aventaja en 5 municipios.
Es tanta la desesperación de Morena que sus “operadores estrella” como el ex diputado federal y hoy director de Agricultura de la Secretaría de Impulso Agropecuario, José Humberto Vega Vázquez, anda recorriendo el municipio de Chiautempan, pero no crea que para promover el voto a favor de su partido, sino para comprarlo porque según él la instrucción es ganar la elección cueste lo que cueste.
Se dice que hay videos y grabaciones del funcionario lorenista haciendo su labor de mapache electoral, los cuales pronto podrían salir a la luz y terminar en una denuncia penal, porque ese político sencillamente está incurriendo en un delito electoral.
Los responsables de las designaciones de candidatos a presidentes municipales y a diputados locales como la diputada con licencia Marcela González Castillo andan nerviosos y preocupados, porque ya vieron que los números no son los que esperaba y que quedará mal con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros al entregar malos resultados.
Por esa razón, la arrogante y soberbia “operadora” no deja de culpar en cada reunión a la que asiste del desastre electoral que se está teniendo en la actualidad al dueño del PT en Tlaxcala, Silvano Garay Ulloa, quien les jugó chueco y de manera desleal al llevarse a los candidatos que Morena despreció para competir y arrebatar varios triunfos.
Él será el culpable y el responsable de las probables derrotas que se tengan el próximo 2 de junio, dice hoy la arrogante operadora lorenista para justificar su pésimo trabajo y para tratar de borrar sus palabras en el sentido de que los actuales candidatos y candidatas a las diputaciones locales y a las presidencias municipales serían los guerreros y guerreras que ayudarían a su esposo Alfonso Sánchez García a conseguir la gubernatura de Tlaxcala en el 2027.
Y ya que hablamos de deslealtades y locuras, le cuento que conforme han pasado los días se ha venido comprobando la traición que se cometió al interior del Partido de la Revolución Democrática.
Resulta que hay indicios de que la ex dirigente del PRD, Patricia Zenteno Hernández, operó para dejar al partido sin candidatos a las alcaldías y a las presidencias de comunidad. Días antes de su abrupta salida, la ex diputada local despidió al personal jurídico encargado de armas los expedientes de los candidatos que serían presentados ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.
Su único argumento es que no quería verlos ni tratar con ellos, razón por la cual se optó por llevarlos a trabajar a otra oficina ajena al partido, sin embargo al enterarse Patricia Zenteno amagó a Juan Manuel Cambrón Soria con su renuncia irrevocable.
Decide, ellos o yo, dijo la ex diputada local, para después ir a su oficina para retirar sus pertenencias y salir con prisa.
La “líder” se fue y dejó tirado el trabajo en pleno armado de expedientes. Fue gracias a los abogados y a otros miembros de la dirigencia estatal que se logró salvar las candidaturas a alcaldes y presidentes de comunidad, dejando claro que Patricia Zenteno pretendía generar una implosión en el PRD con la intención de beneficiar a alguien que ella sólo sabe.
El poco profesionalismo de Patricia Zenteno obviamente generó problemas al interior del Sol Azteca, pues hay algunos aspirantes a presidentes de comunidad que se quedaron fuera por la irresponsabilidad de la ex dirigente, sin embargo ese malestar ahora está siendo aprovechado por el desprestigiado candidato del PRD al Senado, José Domingo Meneses, para orquestar una rebelión y un movimiento en contra de Cambrón Soria.
Hasta ahora los intentos del ambicioso y trinquetero José Domingo Meneses no han prosperado y ese personaje pareciera que está más interesado en generar broncas internas en el PRD que en llevar a cabo su campaña proselitista rumbo al Senado, la cual se ha convertido en una carga para su compañera de fórmula, la priista Anabell Ávalos.
La dirigencia nacional del PRD ya le perdió la confianza a José Domingo Meneses y lo considera como una persona non grata.
Se ve que estamos en elecciones y que la disputa por el poder es real.
**+***************************************************
Post Views: 739