Una pregunta que empieza a flotar en el ambiente es si los actuales presidentes municipales serán llamados a cuentas por sus probables excesos y malos manejos financieros o éstos podrán retirarse de la escena política sin problemas, tal y como la mayoría de los ex alcaldes que dejaron su cargo hace casi tres años.
En los comicios del 2021 las acusaciones de corrupción y quebrantos financieros fueron la constante. Los hoy ex ediles fueron exhibidos mediáticamente y aunque los actuales presidentes municipales ofrecieron proceder contra ellos, en los hechos el asunto sólo se quedó en el ámbito de las declaraciones.
Por lo que respecta a las denuncias que el Órgano de Fiscalización Superior presentó contra varios ex alcaldes acusados de probables quebrantos en sus ayuntamientos, la mayoría sigue empolvándose en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de la Procuraduría General de Justicia en el Estado a cargo de Adriana Delgado Bolaños.
Delgado Bolaños es la tercera fiscal que ocupa esa área y que al igual que sus antecesores no ha entregado resultados, con la salvedad que apenas tiene tres meses en el puesto.
La actual funcionaria se desempeñó como Fiscal en Jefe de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR). También fue agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda y de la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la FGR.
Recibió alrededor de 400 casos y hasta ahora no ha podido judicializar ninguna carpeta de investigación, las cuales se suponen cuentan con las pruebas y elementos para proceder contra los responsables.
En anterior titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción fue Ricardo Sánchez Ramírez, hermano del poderoso abogado Miguel Sánchez Ramírez, quien dice controlar y manejar el Instituto Tlaxcalteca para Devolverle al Pueblo lo Robado y ser el principal asesor jurídico de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros.
Ese ex fiscal que se desempeñó como jefe de Departamento de Apoyo Corporativo, de Procesos Civiles, y titular del área jurídica de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), delegación Puebla, tuvo un pésimo desempeño durante los 17 meses que manejó la FECC.
De acuerdo con las versiones del personal de esa área y de abogados de algunos ex alcaldes, Ricardo Sánchez habría dado facilidades para disminuir los montos por los cuales eran acusados algunos el alcaldes, lo que facilitó la defensa para evitar que sus casos llegaran a un juez, como sería el asunto de Eymard Grande Rodríguez, ex presidente municipal de Panotla, al que se le señaló de desviar más de 23 millones pesos del ayuntamiento.
El único ex presidente municipal que ha pisado la cárcel es Neptalí N., quien en la administración pasada manejó los recursos financieros del ayuntamiento de Calpulalpan. Fue detenido y vinculado a proceso en diciembre del año pasado, pero tras cuatro meses preso por el presunto delito de peculado, a mediados de abril de este año obtuvo un amparo que le permitió llevar a cabo su proceso penal en libertad.
Con estos antecedentes, los actuales presidentes municipales lejos de estar enfocados en cerrar correctamente sus administraciones y solventar las observaciones para lograr la aprobación de sus cuentas públicas, andan desbocados haciendo campañas para obtener oro cargo de elección popular o apoyando las acciones proselitistas de sus familiares a quienes buscan heredarles el puesto.
Ejemplos sobran, pero ahí está el caso de Contla, donde el edil con licencia, Eddy Roldán Xolocotzi, quiere convertirse en diputado y dejar en la alcaldía a su hermana Ivonne Roldán. Otro caso es el de Marco Antonio Pluma Meléndez, alcalde de Tlaltelulco que está concentrado en hacer a su hermana Lorena la próxima presidenta municipal.
También está el ejemplo de Zacatelco, Xiloxoxtla y otros más, de ahí que exista la duda sobre cuál será el futuro de los ex presidentes municipales. Algunos serán llamados a cuentas o éstos no serán molestados una vez que el próximo 30 de agosto dejen su responsabilidad.
La cuenta regresiva para los actuales alcaldes comenzó. De hecho para muchos a partir del 3 de junio empezará su gira del adiós cuando acompañen a la gobernadora a inaugurar o para dar el banderazo de inicio de obras.
Será que siga imperando la impunidad o la fiscal Adriana Delgado si dará trámite a las denuncias que seguramente recibirá contra los actuales presidentes municipales o mantendrá el actual comportamiento de no hacer nada.
En unos meses lo veremos y lo comentaremos.
**********************************************************************+
Post Views: 94