El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) debería ser más solidario con las candidatas y candidatos que han recibido amenazas, porque si bien algunos abanderados están utilizando esa burda estrategia para posicionarse y hasta para victimizarse rumbo a los comicios del próximo 2 de junio, puede ser que haya uno que esté en riesgo y necesite protección.

 

 

De acuerdo con la información del ITE, hasta ahora sólo dos candidatos, uno para diputado local y otro para la presidencia municipal de Zacatelco, han obtenido la seguridad solicitada ante las amenazas que recibieron.

 

El primer caso se refiere a Antonio Montiel Cruz, candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación local por el distrito 10 con cabecera en Huamantla, quien si bien cumplió con la solicitud al ITE, para después presentar la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado, la cual abrió una carpeta de investigación, la realidad es que no se han encontrado indicios de que las supuestas advertencias estén ligadas a su participación en el actual proceso electoral.

 

El segundo asunto, que involucra a la abanderada de Morena a la presidencia municipal de Zacatelco, Blanca Estela Cesar Bañuelos, es diferente, porque las amenazas se han detectado de personas ligadas a grupos criminales que operan en esa demarcación y que se presume están ligados a las actuales autoridades de ese ayuntamiento del sur de la entidad.

 

Los colombianos, como se conoce a uno de esos grupos criminales, se han dejado ver armados y cerca de los eventos proselitistas de la candidata, quien sería la única que estaría en el nivel 3 que marca el protocolo y que por esa razón goza de seguridad permanente.

 

Los hechos violentos registrados la noche del domingo en Xiloxoxtla, donde al parecer fue baleado el domicilio de Ariadna Itzel Santiesteban Serrano, candidata del Partido Alianza Ciudadana (PAC) a la alcaldía no han sido verificados y tampoco se sabe si esa acción estaría relacionada a la actividad política de la aspirante o a su labor profesional como abogada.

 

El PAC denunció el hecho y exigió seguridad, lo cual movió al desacreditado Instituto Tlaxcalteca de Elecciones que simplemente se ofreció a atender la solicitud que presentó la candidata de ese partido para recibir seguridad, por lo que ahora la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia en el Estado determinarán si se cumplió con los requisitos que exige el nivel 3 del protocolo.

 

El ITE emitió un disparatado comunicado de prensa en el que “condena enérgicamente” cualquier tipo de agresión contra candidaturas y o actoras y actores políticos que participan en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, sin embargo su pasividad para atender los casos y hacer llamados a la civilidad política han sido nulos o escasos, como su promoción para llamar a votar a los ciudadanos el próximo 2 de junio.

 

Ayer, el candidato de Morena a la presidencia municipal en Huamantla, Carlos Santiago Pimentel, informó que solicitará protección ante las autoridades correspondientes, debido a que encabeza las preferencias electorales y esa situación ha generado temor en sus contrincantes, particularmente al del Partido Verde Ecologista, Salvador Santos Cedillo, quien busca la reelección como alcalde de ese Pueblo Mágico.

 

Otro candidato a presidir el ayuntamiento de Huamantla por el Partido Fuerza por México que solicitó protección porque ha recibido amenazas es Humberto Hernández Salazar, mejor conocido como “El Güero”, quien según ya presentó la denuncia correspondiente ante la PGJE.

 

Sin dudas, Huamantla se ha convertido en un punto de riesgo en los actuales comicios. Ayer, el abanderado reeleccionista Salvador Santos denunció a través de una trasmisión en vivo de Facebook que fue corrido de un debate convocado por un medio de comunicación por su contendiente morenista Carlos Santiago Pimentel, a quien acusó de atentar contra la libertad de expresión.

 

Se permitió estar presentes a los demás candidatos, pero a mí me excluyeron arbitrariamente sin darme la oportunidad de defenderme de sus acusaciones y de exponer mis ideas y argumentos que me mueven para gobernar por otros tres años el municipio de Huamantla, dijo durante su enlace a la red social.

 

Me queda claro que los ánimos en Huamantla están encendidos y que es probable que en ese municipio se registren hechos violentos, así como en otros donde la efervescencia política se ha visto desbordada por la disputa que existe por los diferentes cargos de elección popular.

 

El ITE debería dejar su zona de confort y de palero hacia Morena para estar más pendiente de la jornada electoral y del desarrollo de las campañas, porque si bien sólo se tiene un caso de una candidata que está en riesgo, lo cierto es que la disputa por el poder está creciendo y no se descarta la presencia de conflictos postelectorales, como el registrado hace tres años en el municipio de Xicohtzinco que provocó que el cierre permanente de la alcaldía.

 

Hoy la autoridad electoral de Tlaxcala da pena.

 

******************************************************************