El ex gobernador de Tlaxcala será un simple diputado más en la próxima legislatura local. Sus mejores días pasaron y hoy ya no puede seducir a nadie para convertirlo en su aliado, de ahí que las quiniela para acertar sobre el tiempo que permanecerá en el Congreso del estado ya se estan elaborando.

col 13
El sistema de pesos y contrapesos en la próxima legislatura local está practicamente definido. El PRI con sus aliados más la suma de otros diputados le permitirá tener el control del Congreso del estado.

A 16 días de que los diputados electos asuman sus cargos, el ex gobernador de Tlaxcala Héctor Ortiz Ortiz está comprobando que su jefatura viena a la baja y que a lo mucho podrá sumar a su causa a no más de cinco diputados.

La próxima legislatura estará conformada por 25 diputados, de los cuales el PRI ya logró compactar a doce, más otros considerados como los legisladores bisagra y que estarían incrustados tanto en la fracción del PT, PAN y del PRD.

El bloque mayoritario quedará conformado por la priísta Eréndira Cova Brindis, el neotricolor, ex alcalde y millonario constructor José Martín Rivera Barrios, por el hijo del gobernador en funciones, Mariano González Aguirre, por el ex delegado de la SEP, Enrique Padilla Sánchez, por el ex funcionario estatal, Ignacio Ramírez Sánchez y por el gris Arnulfo Arévalo Lara.

A ellos se sumarán los legisladores electos del Panal integrados por el ex líder del SNTE J. Carmen Corona y su hija Sandra Corona Padilla, así como el representante del PS y de Rosalía Peredo de nombre Delfino Suárez Piedras y finalmente Fidel Angulo Rodríguez quien con otros dos diputados formará la bancada del PVEM.

Respecto a los diputados bisagra anote a la ex priísta Guadalupe Sánchez Santiago -en caso de no ser designada como coordinadora del PAN en el Congreso, a la petista Yazmín del Razo Pérez y a la perredista Floria María Hernández Hernández.

El PAN con Juan Carlos Sánchez García alías «El Saga», Dulce María Mastranzo Corona, Guadalupe Sánchez Santiago y Carlos Morales Badillo llegará divido al Congreso y sin políticos de peso capaces de sostener un debate de altura en la tribuna. Unos aunque ganaron la elección en su distrito sólo representan un inconveniente porque lo suyo es pegar pisos y quebrar empresas.

Del lado del PRD cuya fracción estará encabezada por Alberto Amaro se conformará con Cesar Fredy Cuatecontzi Cuahutle, Adrián Xochitemo Pedraza ex alcalde de Tepeyanco, Nahum Atonal Ortiz y Floria María Hernández.

La posibilidad de que PAN y PRD hagan alianza o se sumen para integrar un grupo opositor es complicada, sobre todo porque los leales a la senadora Adriana Dávila Fernández nunca aceptarán apoyar al partido que nominó a Lorena Cuéllar Cisneros como candidata a la gubernatura.

La chiquillada estará tal vez lidereada por Hécto Ortiz, quien si tiene suerte podrá contar con el respaldo del petista Jesús Portillo y del morenista Humberto Cuahutle Tecuapaco.

El ex mandatario ya no tiene la capacidad de lograr que el PAN se convierta en su aliado y en el PRD saben que obtendrán más si desde el inicio marcan una distancia con el principal enemigo de Mariano González Zarur.

Los mejores tiempos pasaron para el ex gobernador que en el corto plazo no dude en que solicitará licencia para dejar su lugar a Justo Lozano Tovar, quien sueña con regresar al Congreso del estado donde se siente poderoso.