Hasta hace poco, esto habría sido motivo para que los diputados pusieran las manos como limosneros y esperasen su recompensa. Hoy puede ser diferente.

Sanciona Tribunal Electoral Gobernador Mariano Gonzalez Zarur, Culpa Raymundo Vega, Hector Parker, Tlaxcala Online

La nota más sonada no es la orden del Tribunal Electoral al Congreso de Tlaxcala para que sancione la propaganda a destiempo del manchi informe, sino la gracia que tal acción causa al coordinador de los esfuerzos, beneficiario de este caos legal en los peña tiempos del dejar hacer y dejar pasar, mientras al país se lo lleva la corriente.

Ahora mismo los diputados tlaxcaltecas andan ocupados con el conflicto moral (de veras) que les causa la contratación de amigos, parientes, cuñaos, suedros (así no se escribe, sino apás políticos je) en perjuicio del presupuesto del Legislativo.

Qué van a tener tiempo de pensar en el desafuero de uno de los casos más notorios a niveles nacional e internacional del valemadrismo, rasurado de nóminas, obra pública a los cuates y elecciones vueltas viles cochineros.

Y para muestra el botón del par de ancestrales operadores de medios, escritos y electrónicos. Al primero ya lo corrieron por enésima vez, y no se va. Y al segundo, la comunidad le ha preguntado sobre el paradero de un trasmisor Harris… y mírenlo, tan fresco como una lechuga (bueno, como una porción de mate).

Según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son los señores Raymundo Vega Crespo y Héctor Parker Vázquez, responsables solidarios junto con su jefe el gobernador de Tlaxcala, de la difusión extemporánea de acciones plasmadas en el cuarto informe de gobierno.

Su oportunidad

Bueno, a los actuales mandos del Congreso, comenzando por el joven presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCyCP), Ángelo Gutiérrez Hernández, le han de temblar las manos para organizar la histórica sanción que las circunstancias le han puesto en charola de plata.

Si las complejidades de la elección, de llevar las riendas del Legislativo, de los alegres compromisos hasta deshoras y de la naturaleza propia de un opositor con poder se lo permiten, esto puede cambiar, de la acostumbrada especulación con las manos puestas como limosneros, al trascendente papel que una asamblea puede tener ante un político como toro recién salido al ruedo (miope, sin rumbo, pero con demasiada energía).

Veremos si los representantes populares son capaces de llevar un litigio hasta sus últimas consecuencias que, en este caso señalan al juicio político.

¿Comparecencia o baja?

Las noticias nada buenas en que han caído quienes éticamente no debieran ser noticia, son motivo de sobra para que los manden por donde vinieron. Mas la necesidad de tipos como aquellos  no obedece a un manejo profesional de la comunicación, sino a la pertenencia de un grupo muy especial de maldad organizada.

Si su naturaleza arcaica los hace verdaderos artistas de la perversidad, qué les puede importar mantener desinformado a comunidades enteras, donde solo llegan los medios del gobierno.

Es ahí precisamente donde al marianismo se le facilitan las cosas. Más que un estadista, el sujeto en cuestión es un amañado dino que dedica a actividades nefastas las horas del día, y no a la labor de resarcimiento de lo que entiende por tejido social, desde luego parte de un discurso menos creíble que el buen rumbo que se alega respecto a la economía del país.

Qué importa asegurar por medios masivos oficiales que la cobertura de salud es completa, si se sabe que toneladas de medicamentos serán desechados por haber caducado.

Qué importa hacer afirmaciones como aquella que plantea una democracia plena en Tlaxcala, si estamos viviendo en esta zozobra faltando mes y medio para la elección federal.

Así que esos temas –entre muchos- se pasan por filtros y aderezos, y resulta una manipulación al gusto del señor manchis. Faltaba más.

Lo que no contaban es el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, del TEPJF presentaría los tres expedientes inculpatorios por las dolosas fechas (febrero) en que tuvo aquí lugar la danza de los helicópteros, como ofensiva sesión al culto de una bola de políticos arrogantes, exprimiendo al estado más pobre del país.

Se reúnen en lo oscurito

Me llama la atención la reunión sostenida por directivos y personal del centro de educación media y superior más importante de Tlaxcala, en su búnker, allá por el monumento a la familia en el bulevar Guillermo Valle.

Uno no se extraña de las estrategias electorales de grupos y partidos. Pero aquí se trata de una institución, a propósito de lo reacio y pesado que se pone el secretario de Educación, Tomás Munive Osorno, otro sujeto bueno para la operación tamal, aunque sea lo que es para encabezar el rumbo de la educación de miles y miles de estudiantes tlaxcaltecas.

Una del helicóptero

Si el uso del helicóptero para fines personales causó la dimisión del hoy ex titular de Conagua, qué significará una acción similar aterrizando en plena casa de gobierno, para trasladar nos dicenk, a un muchacho lesionado que había celebrado muy a su estilo la Semana Santa.

El mal augurio

Si en esta elección intermedia –en el contexto de Peña y su dejar hacer y dejar pasar- nos damos cuenta que los mensajes de odio y el brutal enfrentamiento entre partidos, son la constante, qué nos aguarda para 2016, cuando esté en juego el destino del estado.

Por cierto, la reforma electoral tiene que ser aprobada cuanto antes. Primero, para ratificar la negativa a la disminución de diputados y la más importante, para establecer tiempos por cuanto recurrencia y duración de los encargos.