En un tercer fallo, el Trife echa abajo la elección en Acuamanala de Miguel Hidalgo y ratifica a Alejandro Aguilar como alcalde electo de Huamantla.

img4790

Ahí como lo ve, el panista Alejandro Aguilar López, llegó a mover el tapete a sus compañeros y compañeras de partido que no veían tan complicado hacerse abanderados a la gubernatura, pero este, con su flema y lo que él llama institucionalidad, así sin hacer demasiadas olas, se suma a la lista .

Según los magistrados del Trife, en Huamantla nunca se extravió la certeza de los resultados pero, ya ve usted, casi medio año de litigio y un tremendo desgaste precedieron la conclusión de este episodio que, en segundas nupcias permite al ex secretario en tiempos de Ortiz, volver a ser alcalde huamantleco.

Por cierto, en su primera oportunidad no le fue bien. Una serie de deudas y pendientes de carácter político dejaron a Aguilar muy mal parado. Aunque es cosa del pasado, seguramente lo tendrá en cuenta para no hacerse la vida problemática hoy que en esto de la política tiene una segunda oportunidad.

Ni tan panista, ni tan orticista y dispuesto a dejarse querer por Mariano, el hoy alcalde electo de Huamantla sostiene que ha de hacer una administración con un importante sentido social… no le alcanza el tiempo para ver proyecto tras proyecto de lo que seguramente va a ser su trampolín.

La algarabía de los seguidores de Aguilar contrasta con las caras largas en el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) donde volvió a ser del dominio de todos esas raras acciones emprendidas en julio y que, lejos de custodiar las boletas, las hicieron vulnerables trasladándolas a San Manuel, donde ya sabemos de la magia que ocurre al interior de las camionetas.

Y en un hecho inédito, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, corrigió la plana a la Regional y procede a limpiar el cochinero que se encargaron de hacer los amiguitos estos de San Manuel. Y anuló las elecciones municipales de Acuamanala de Miguel Hidalgo.

Es decir, contra las decisiones arbitrarias y miserables de una sala unitaria, la profunda vocación de debate y búsqueda permanente de la verdad, ha hecho del TEPJF la tierra firme para detener a un estado que en este ámbito se encontraba navegando en un mar sin rumbo, con el remedo ni orticista ni marianista -sino todo lo contrario- de nombre Pedro Molina.

Pues ya hay chamba para los nuevos diputados. Conformar un concejo político que lleve a ese municipio por la senda de la legalidad mientras prepara nuevas elecciones.

Ahora la pregunta es: de dónde va a sacar el IET lana para comprar otras boletas, de esas caras caras y con blindaje relativo -aunque con comisiones muy atractivas.

Para organizar las extraordinarias del XIII y Apetatitlán ya gastaron parte del presupuesto del próximo año. Bueno pues para arreglar las cosas en Acuamanala, ¿de dónde van a sacar?

Los veremos haciendo súplicas indignas al ejecutivo. Ruegos a causa de sus ineficiencias. ¡Qué vergüenza!, yo creo que si les asistiera así de honorabilidad, hace tiempo hubiesen renunciado.

El intrépido motociclista

Risueño y con el pelo enmantecado, el alcalde de Tlaxcala fue visto andando en moto, más o menos disfrutando de la gran obra que logró en el municipio.

Si es grande o no su trabajo, ya lo juzgan los habitantes pero, ¡porfavor alcalde, colóquese el casco de protección!, pues si una autoridad municipal es capaz de jugarse la vida andando entre los coches con este nivel de irresponsabilidad, pues imagine usted a los chamacos que verían en ella la justificación para treparse a sus artefactos rodantes con la choya descubierta.