O mintieron, o su nivel académico es tan bajo que debieran excusarse por su postulación a un cargo para el que no sirven.

img4634

Enero es un mes clave. Además de un nuevo Congreso, nuevos alcaldes y presidentes de comunidad, vienen importantes cambios en el Tribunal Superior de Justicia (TSJET) y en organismos como la Comisión de Acceso a la Información Pública (Caiptlax).

¿Cabrá la pregunta, quiénes en este proceso representan al bien y quienes a la parte contraria?

Mejor es preguntarse: ¿a qué intereses sirve cada uno de los personajes de las distintas pasarelas?

Aspirantes a las dos magistraturas del TSJET saturaron las ternas, y en su absoluta mayoría son inelegibles en términos del artículo 85 de la Constitución de Tlaxcala, para ocupar las dos plazas de magistrados, que estarán vacantes a partir del 12 de enero del 2014.  Mintieron respecto a su preparación, o carecen del nivel, pero eso sí, van con todo el apoyo de fuerzas invisibles y deseosas de seguir haciendo del estado un armatoste a modo.

Echemos un vistazo a las currículas de los integrantes:

Los seis licenciados en Derecho carecen del perfil profesional.

Todos acreditan tener titulo y cédula de licenciado en derecho. Ninguno de ellos se ha titulado en los estudios de posgrado que dicen haber concluido.

Carecen de experiencia en la impartición de cátedra del Derecho.

Ninguno tiene publicado artículo, ensayo y mucho menos texto jurídico en ninguna editorial jurídica reconocida.

Ninguno de ellos acredita la experiencia indispensable, ha tenido previamente empleo, cargo o comisión de alta responsabilidad, sobretodo en el área judicial.

Se ha hecho la observación que la propuesta de ternas va dirigidas a Sala especifica, viola la autonomía del Poder Judicial, en razón de que es facultad constitucional y legal del Pleno del Tribunal Superior de Justicia fijar la adscripción de Magistrados.

Es inconcebible que hayan dejado fuera a los jueces o a otros profesionales del Derecho con verdadera preparación y experiencia. Que los tengamos como próximos magistrados implica un duro costo para todos los tlaxcaltecas.

Veamos la tarjeta informativa de Cristina Quintero Martell, secretaria de Acuerdos de Juzgado, con múltiples quejas ante el Consejo de la Judicatura, ligada a favores indebidos a grupos de abogados de Calpulalpan, que le ha merecido ser cambiada en varias ocasiones de adscripción. Podríamos señalar que el mérito de su inclusión es  ser amiga de la procuradora.

Leticia Ramos Cuautle, secretaria proyectista de Sala. compañera de generación del Contralor del Ejecutivo. Sin cualidades relevantes.

Sofía Margarita Ruiz Escalante, secretaria proyectista de Sala. Ha fungido como Juez Interina, por pésima labor no fue ratificada ni obtuvo su definitividad. Ligada a los abogados MORENO GARCÍA. Activista, junto con su familia, del orticismo en su natal Santa Barbara Xaltocan.

Rocío Jiménez Temóltzin es prima del Contralor del Ejecutivo. abogada de confianza en la Consejería Jurídica en el periodo de Héctor Ortiz Ortiz.

Elías Cortés Roa se dio a conocer en el foro como secretario proyectista del entonces magistrado electoral José Juan Temoltzin, hombre de confianza de Rubén Flores Leal, y encargado del traslado de valores en épocas electorales. últimamente director jurídico del IET y responsable directo de muchos de los problemas post electorales actuales. Legalmente impedido por haber ocupado puesto de dirección recientemente. Ligado al Contralor del Ejecutivo y al consejero Angel Espinoza.

Ahora, hay casos que sobresaltan.

Ignacio Temoltzin Carreto, es hermano del Contralor del Ejecutivo Hugo René Temoltzin Carreto. Hijo del proveedor oficial de dependencias y entidades y de Municipios afines al actual gobierno. En su ambiente lo señalan como cómplice en la estafa que fueron los juicios contra notarios que represento un gasto al erario y que no dio ningún resultado.

¿Qué le parecen las ternas?

Insisto, el abanico es grande pero los intereses lo son más. De ellos habrán de salir los dos magistrados en cuyas «sabias decisiones» estará el destino de muchos tlaxcaltecas.

En la Caiptlax las cosas no son distintas, pero podríamos considerar un asunto realmente perverso la intentona por imponer a un tal López Sanchez, Bibier me parece… carente del nivel requerido y con la recomendación de la peor parte del organismo.

Cuando hablamos de altos costos para la sociedad, nos referimos al caño que causan personajes, más o menos como una señora de nombre Eunice que, nada tendría que hacer frente al Instituto Electoral de Tlaxcala.

Estos a los que nos referimos, en mayor o menor magnitud, son réplicas de la tragedia esta de San Manuel, que hoy nos pone de ejemplo en todo el país, como el estado más lastimado en sus procesos democráticos, a causa de la improvisación con la cual se conduce el Instituto Electoral de Tlaxcala.

Los maiceados

¿Donde quedaron los principio a través de los cuales se dicen panistas?

Son más de lo mismo. Y esas sanciones a las que alude el, «sorprendido» líder estatal del PAN, para aplicarlas a dichos remedos de representantes populares, deben ir implícitas en una verdadera reforma constitucional, donde la revocación de mandato sea una realidad. Donde la desaparición del fuero y la obligación a transparentar sus ingresos no nos coloque como lo estamos en este momento, en la peor corrupción de la que se tiene historia.

Todo el dinero utilizado para engordar a esos panistas denunciados por su propio líder de su partido, y el de los perredistas, el de la chiquillada y el de los tricolores, debió haberse destinado a servicios de calidad, a las farmacias, saqueadas por funcionarios sin escrúpulos, al fondo de Pensiones Civiles.

No, pero eso es tirar el dinero al caño, diría el peor de todos los corruptos.