Estamos ante un político de la prehistoria, sin iniciativa para actuar ante los necesarios vientos de cambio; ávido de un poder superior que lo sancione y lo guíe.

Como puede usted notar, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, es el conducto del peñismo para tener a Tlaxcala en la mira.

Casi le puedo apostar que fue él quien sugirió al señor don Mariano, la suspensión de aquél informe ciudadano-besamanos, al cual ya habían confirmado su presencia ni más ni menos que dieciséis gobernadores, seis secretarios de gabinete, un representante presidencial, senadores, diputados… bueno, la cosa iba en grande.

Así que cuando legisladores locales del PAN le mostraron videos donde aparece el violento Orlando May Zaragoza Ayala, repartiendo golpes tras entrar a la fuerza al recinto legislativo, se activó la predisposición de esa alta esfera, en lo que para ellos debe significar un foco rojo: la errática conducción de Tlaxcala a través del priísta Mariano González Zarur.

Gobernación puede ver desde lo alto el acontecer en la entidad. Y actuar en consecuencia. Bueno, ya lo ha hecho. Les preocupa la importante convocatoria de González, fiel a los actos de lucimiento, a la frivolidad… al mundo del espectáculo (cómo olvidar el destacado papel de él y de Tulio, todos unos jet-sets de petatiux a lado de importantes mujeres del espectáculo).

Ni el Pacto por México, ni la Presidencia Democrática, tienen relación con el extraño comportamiento de alguien que lleva a los terrenos de lo inverosímil la desgracia de repentinas acometidas que, sin razón decantan en agresiones; y a los pocos instantes retorna a una especie de retorno de conciencia.

Del desfiguro da cuenta el propio gabinete, sobresaltado por estos altibajos.

Acaso el tiempo y la medicación dieron al traste con aquél temperamento recio, rasposo pero muy eficiente y le adelantaron crisis de extravío de la razón, precisamente en el momento de mayor concentración de poder.

De otra forma, la franca pelea con grupos débiles (los ancianos), fuertes (el orticismo), abundantes (la burocracia) carecen de una lógica, y más bien se han convertido en la mina de oro de un puñado de ladinos subordinados, que hallaron el mecanismo para activar o retrasar las explosiones de carácter, según convenga a sus intereses.

La contratación de despachos externos comenzó como una especie de ayuda a compañeros suyos de la política nacional. Así mataba dos aves de un solo tiro: tenía buenos abogados, pero en realidad pagaba fortunas a personajes bien relacionados.

Los despachos de Genaro Borrego, Carlos Rojas y otros, veían en la súbita e infinita generosidad del mandatario tlaxcalteca una jugosa relación, consistente en dar poco, cobrar mucho, y resignarse a perder, porque a penas iniciaba la napoleónica demanda de un estratega viviendo buena parte de su tiempo en un mundo virtual.

Así, es más sencillo comprender las constantes evocaciones al gobierno de Emilio Sánchez Piedras, no como tributo a un político con mérito, sino como referencia a una administración de la que casi hablaba en tiempo presente.

La referencia no era mala. Hacer lo contrario a lo pregonado es lo que a todos comenzó a extrañar, comenzando por el propio gabinete.

Gobernación probablemente cuenta con una bítácora de pifias e incongruencias. Y pasaron de la preocupación a la acción.

Hoy, a dos años de haber asumido el poder y con escasas semanas de ser observado con lupa desde las oficinas de Bucareli, el gobierno de Tlaxcala y quien lleva el timón, son observados a detalle:

1.- Si el coordinador de los esfuerzos ha evadido prescindir de su violento secretario de Seguridad Pública, hay un poder superior que jalará los hilos necesarios para que esto ocurra.

2.- El cabildeo irregular del ejecutivo al legislativo acabó en cobranza, con violencia, de cada peso negociado. Hoy Gobernación ofrece intervenir para hacer efectiva la separación y el obligado respeto entre poderes.

3.- Lo que no nos dicen es, si la evaluación de esta errática conducta, dejará a Mariano fuera del gobierno. No me cabe duda que los yerros, uno tras otro y a veces en cascada, tienen al PRI peor que en vísperas de la elección federal. Eso es ofensivo para el gobierno de Peña Nieto. No cometerá el mismo error dos veces. Confiar en los González no sólo es un mal negocio… es atentar contra sí mismo.

4.- Pese a la gravedad de su situación, el coordinador de los esfuerzos, endurece el discurso, reafirma el culto a sí mismo y, parece adelantar que está dispuesto a morir de pie si se trata de defender los altibajos atribuibles a una patología de la conducta.

5.- Urge atención de todo tipo a alguien que desgarra a sus allegados con su seductor encanto, pero los aterroriza con la manifiesta locura que lo afecta en un in crescendo, que como van las cosas puede llegar a niveles realmente peligrosos.

La grilla en el PRD, en su apogeo

¿Cuál será la causa?, ¿la mano de Sánchez Anaya?, puede ser. El hecho es que Santiago Sesín fue designado como primer integrante de la planilla de candidatos plurinominales que presentará el PRD.

Y consta que el acuerdo fue avalado por el propio señor de las ligas, René Bejarano (concubino de la poderosa Lola Padierna). Otra testigo de calidad fue la senadora Lorena Cuéllar Cisneros. El hecho es que algo debe tener Sesín para haber conseguido ese privilegiado espacio.

En el Consejo Politico Estatal del PRD del pasado sábado, celebrado en el salón azul, para su instalación y designación de la mesa directiva, se registraron 136 Consejeros de 139.

Cada equipo tuvo su propia estrategia para concentrar a sus consejeros, a destacar los equipo de Ubaldo Lander, Gelacio Montiel, Lorena Cuéllar, Víctor Briones y Santiago Sesín.

Los diferentes equipos estan agrupados en 3 bloques para proponer a los integrantes de la mesa directiva del consejo:

Bloque 1: Gelacio Montiel, 19 consejeros; Foro Nuevo Sol, 9 consejeros; el Presidente del CEE Salvador Méndez, 13 consejeros; el ex-diputado federal Alberto Amaro. 9 consejeros. Total: 50 consejeros.

Bloque 2: Santiago Sesín, 20 consejeros; Ubaldo Lander, 18 consejeros; Lorena Cuéllar, 15 consejeros;
Edilberto Algredo, 8 consejeros. Total: 61 consejeros.

El Tercer y mas pequeño de los grupos encabezado Víctor Briones y Alejandro Martinez con solo 19 consejeros.

El bloque 2 de Sesin, Lorena, Ubaldo y Algredo es el bloque más fuerte del PRD con el 50 por ciento del Consejo y será el bloque que propondrá la agenda electoral del partido.

Para las negociaciones dentro de este bloque estuvo presente Rene Bejarano quien es el aval de los acuerdos ahi tomados donde al equipo de Lorena Cuéllar le toca presidir la mesa directiva del Consejo, a Ubaldo Lander un integrante en la mesa directiva y un espacio en el comité, a Edilberto Algredo un espacio en el secretariado estatal y a Sesín ser la propuesta única del bloque para encabezar la lista plurinominal.