Ya no es posible robar a manos llenas, dando miserables embutes, urge verdadera reforma constitucional para atar las manos a los rapaces gobernantes.

El verdadero negocio entre poderes, o como lo llama el diputado del PS, Jorge García Luna, «los acuerdos políticos» entre ambos, consiste en encriptar toda evidencia respecto a los temas incómodos para el «coordinador de los esfuerzos», sobre todo en el ámbito de las cuentas públicas.

Así que la complicidad de los legisladores reducidos a solo a uno más de un corporativo rapaz con los dineros públicos inscribe el nombre de nombre de estos en letras de mármol, no precisamente en honor a su paso por el Palacio Legislativo, sino como la prueba perenne de una asquerosa membresía en este club, al cual no comprendo por qué no habría de llamarse crimen organizado.

Las pedradas -sin nombres- de Alejandro Aguilar López, a representantes populares maiceados para aprobar la cuenta pública, y la carabina de ambrosio, son lo mismo: un estado de lamentación por haber quedado fuera del reparto del botín, mas no una denuncia formal de los inconcebibles niveles de corrupción a los que hemos llegado en una entidad donde los diputados tienen presupuesto para obra pública, ¡hágame el favor!

Y si la cuenta pública 2012 provocará puntapiés y jaloneos por venirs, mire usted a los muertos de 2011 que reviven con la versión de cuenta pública del Ejecutivo que se suponía cremada.

Pues no es así. Entre la Auditoría Superior de la Federación, el Congreso de la Unión y hasta el propio CEN del PRI, existe esta información, obtenida de las misma entraña del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), como resultado del verdadero análisis de la cuenta pública 2011, antes de las acciones maiceadoras, con todo y la apertura arbitraria de sobres y los mimiquis efímeros de aquellos y aquellas representante populares encabronados porque alguien comenzó a comer bananas del tremendo racimo que les mandaron de allá enfrente.

ITIFE

«Hallazgos de irregularidades, desviaciones o posibles afectaciones a la Hacienda Pública o Patrimonio por un importe de 361 millones 182 mil 585.94 pesos, a saber:

1.- Adquisición de equípo de cómputo por $43,895.00 sin realizar registro al patrimonio.

2.- Baja el activo fijo (o sea sustraen efectivo) por $119,167.00, desconociendo el motivo de la baja y el destino del recurso y si cuenta con la autorización correspondiente.

3.- La partida 5901 «software» registra un importe de $119,167.72. Se desconoce la finalidad de dicho software, el monto total del contrato, área del Itife en la que fue ubicado o instalado, registrando únicamente la cantidad de $59,583.00.

4.- Pagos de la cuenta 05102317745 Fondo Regional que se realizaron a través de este fondo a otros programas por un importe de $397,112.26, mismos que a la fecha no han sido reintegrados a la cuenta respectiva.

5.- Pago a la Tesorería de la Federación por concepto de multas por incumplimiento y/o extemporaneidad por un importe de $8,478.00.

6.- De la verificación física del inventario del Itife se determinaron faltantes de mobiliario por $204,281.37.

7.- A un solo proveedor se le adjudican 187 aulas de medios por la cantidad de $117,796,961.31, la patente la tiene el contratista Brupo Metal-Intra SA de CV, ubicado en la ciudad de Querétaro, y con su patente diversos contratistas pueden ejecutar obras de este tipo. La empresa contratada es Ka Inmobiliaria SA de CV, cuyo apoderado legal es Antonio Kuri Aguilar, de la ciudad de Puebla.

El propio análisis destaca: «En 2012 haciendo caso omiso a la observación, nuevamente pactan con el mismo contratista para la ejecución de aulas de medios por la cantidad de $118,579,999.13.

8.- Diferencia en balanza de comprobación con estado de situación financiera por $116,717,138.06 debido a registros erróneos afectando al remanente del ejercicio 2010, siendo que los recursos correspondían a 2011, lo que originó que los estados financieros presentados no muestren la situación financiera real del Itife.

Punta del iceberg

El Itife llamó la atención de los sabuesos con una acción tan aparentemente simple: pintar la manchigreca a precios de oro en un sinnúmero de planteles educativos, previo a la elección de julio de 2011, cuando por cierto, los candidatos del PRI fueron humillados por los de la Izquierda, salvo una candidata tricolor, cuya historia se escribió con el patrocinio del mismísimo PRD.

Entonces comenzó la presión de múltiples entes. Y la información acabó por ver la luz.

Solamente en el Itife el posible daño al patrimonio, detectado en 2011 casi llegó a los 361.2 millones de pesos. ¿Cómo es posible que en una sola dependencia, de medio cuño por cierto, la afectación pueda ser de semejantes proporciones?

Conste que la complicidad de los diputados para aprobar la cuenta pública de ese ejercicio, originó embutes de cuyos montos solo recuerdos quedan… de la borrachera interminable a la construcción de la casa chica, o al práctico reparto de dinero en efectivo, como actualmente lo hace el diputado Fulgencio Torres Tizatl (ojalá ese recurso sea de su pecunio y no provenga de cochupos como este que le platico).

El Itife es a penas una muestra del caos. Y si en 2011 la brincó ante una instancia vulnerable a los centavos, faltan otras con las que, «el coordinador de los embutes», perdón, «de los esfuerzos» tiene que verse frente a frente, porque sabrá usted, ni siquiera el PRI está de acuerdo con que sus baluartes estatales se involucren en este tipo de atrocidades, pensando que van a contar con su respaldo, ahora que el señor Peña Nieto se siente en la silla grande.

De la entrega de los chayotes -como los llama Alejandro Aguilar- a la fecha, han de quedar centavos. viles clalitos pues, en esta segunda oportunidad de sentir opulencia ya cambió modo y ritmo de vida de los señores y señoras representantes populares. Si la primera vez se hicieron los remolones para recibir el sobre, hoy lo demandan porque el contenido ya no les alcanza.

Los más fregones conservaron una parte y, como dice la senadora Adrianita Dávila, con eso van a poder apoyar, «sus carreras políticas».

Ahí los tiene. Hombres y mujeres, impolutos, que van puerta por puerta pidiendo el voto de confianza de unos ciudadanos que debieran estar convencidos de su buena voluntad y mejores proyectos.

La verdadera iniciativa

Quien quiera un verdadero cambio en este sistema que resultó una mierda, deberá pensar en una verdadera Reforma Constitucional que ate las manos a los tres poderes a la hora de manejar los recursos, 94 por ciento en promedio provenientes de la Federación.

Tenemos que reconocerlo, los tlaxcaltecas no somos buenos para administrar la codicia.

Entonces busquemos mecanismos muy simples para aplicar el recurso completo donde debe ser, para utilizar los mejores materiales, para entregar cuentas claras y por qué no, para procurarse buenos salarios, dignos y transparentes, pero no el contexto de latrocinio en el que pueden surgir gobernantes como el actual, oiga usted, en severos problemas administrativos, según lo arrojan los números precisos, fríos, exactos y, previos al reparto de la centaviza que, viles migajas para el coro mediocre, dispuesto a hacer el caldo gordo a estas mojarras, impresionantes, a la vista de todos, gracias a que la información ya no puede ser enterrada, como antes ocurría.