Creyó o lo hicieron creer que quitando la casa al Movimiento de Bases Magisteriales, este desaparecería de Tlaxcala. Hoy, el SNTE tiene esa propiedad y, el gobierno la seguridad de haber abierto la puerta a la inestabilidad y la violencia en el gremio del sector educativo.

El error más notorio del marianismo al alentar, “una herida de muerte” al Movimiento de Bases Magisteriales, es sobredimensionar al actual secretario general, Reyes Rojas Cruz, suponiendo que su dimisión es un paquete cuyo principal ingrediente es eliminar a la oposición del SNTE, y por consecuencia borrar también de un plumazo, a ese incómodo grupo que lo mismo toma las calles, que se va de viaje de placer a Chiapas con recursos oficiales y que recibe, bueno reciben sus dirigentes un subsidio sin razón aparente.

1.- Reyes Rojas Cruz, acordaría el desmantelamiento del MBMT con el gobierno, tras verse acorralado por una serie de acusaciones motivadas por la caótica administración del movimiento desde que se convirtió en su líder.

2.- Le serían ofrecidas dos opciones: la primera, “entregar la causa” a cambio de canonjías otorgadas por la parte oficial (colocar a familiares y amigos en alguna escuela y dinero en efectivo). La segunda: enfrentar el peso de la Ley debido a los fraudes que cometería a lo largo de su ambigua dirigencia.

Optaría por la primera.

Y la acción inicial fue entregar la sede del MBMT para que ahí se asiente una especie de casa del jubilado, claro en manos de la parte institucional.

El que Rojas Cruz haya cedido a la presión de la alianza SNTE-gobierno, en ninguna circunstancia podría eliminar el elemento clave de la disidencia: su pertenencia a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la imposibilidad que esta pierda una de sus representaciones, otrora temibles –cuando a Bases Magisteriales la lideraba Manuel Campos Bárcenas, esta causa puso en jaque al gobierno de José Antonio Álvarez Lima- y hoy con la convocatoria suficiente como para paralizar a Oaxaca o a Michoacán.

La apertura de este frente es un grave error del marianismo, pues a partir de la eliminación de Reyes Rojas Cruz, de un tajo se rompió el contacto con la real disidencia, cuyos verdaderos activistas –entre otros una profesora de apellido Recamier- comenzarán su recomposición liberados del charrismo de Rojas Cruz e incluso, llamarían a activistas de otras latitudes, preparados y dispuestos a la desestabilización de todo un estado, sobre todo si sus dimensiones geográficas son ciertamente limitadas, como ocurre con nosotros en Tlaxcala.

El gobernador Mariano González Zarur, cayó en la tentación de la unilateralidad gremial del sector educativo, dejando pasar la intentona de ensanchamiento de la sección 31 del SNTE, cuyo dirigente, José Carmen Corona Pérez, le habría planteado eliminar a su contraparte el MBMT con una acción porril como la de esta madrugada.

Hace meses, el propio Corona Pérez hizo pública la recuperación de las instalaciones en manos del MBMT. Incluso la agendó para noviembre de este año. Finalmente se dio el nueve de diciembre, día en que el gobierno marianista puede considerar como el inicio de una etapa llena de nubarrones al desafiar a la CNTE y suponerla pasiva ante la agresión que pretende ir más allá del despojo.

Reacomodos en el Congreso

Siendo el PAN la fuerza en cuyas manos estará el próximo ejercicio la Junta de Coordinación y Concertación, solo faltaba que sus integrantes no se pusieran de acuerdo para encabezarla.

Sin embargo, los dos legisladores albiazules más cercanos al nuevo nombramiento, Mildred Murbatián y Alejandro Aguilar, antepusieron la necesaria estrategia en pleno año electoral y, la primera cedió su fuerza al huamantleco.

Así que anote este nombre: Alejandro Aguilar, el próximo presidente del principal órgano de gobierno de la actual Legislatura.

La prueba de fuego con los municipios

Once alcaldes encabezados por el apizaquense, Orlando Santacruz Carreño, tuvieron este jueves una agotadora sesión de cabildeo en el Congreso y, a nombre de los sesenta ayuntamientos esgrimieron la necesidad de recursos, en términos igualitarios para apoyar la economía de cada una de las demarcaciones municipales, eliminando la desventaja de aquellos municipios sin el número exigido de habitantes para entrar en la lista de susceptibles de recibir dichos apoyos.

Así que la partida original, de 22 millones de pesos para repartirlos con distintos criterios, se quintuplicó –120 mdp- hizo a un lado la pertenencia a tal o cual partido político y permitió un acto de justicia y equidad para los municipios tlaxcaltecas.

Ahora veremos cómo actúan esos llamados diputados del millón, cuyo encargo es aprobar como esté el presupuesto enviado por el Ejecutivo.

Qué duro, verdad… si dan la razón a los municipios –que la tienen- prescindirán de ese estímulo económico. En caso contrario pasarán una navidad muy cálida pero bajo la mirada escrutadora y crítica del pueblo de Tlaxcala.

La vía corta… la vía de la prostitución

Hace falta la crítica de El Universal o de Reforma, para motivar a la procuradora Alicia Fragoso y demás instancias que dicen luchar contra la trata de personas, a limpiar el tramo carretero de Chiautempan a San Pablo del Monte, a través de la llamada Gran Vía.

Se oye muy mal, pero ese tipo de funcionarios encarna la voz popular atribuida a los perros… nada más entienden a periodicazos.

Siendo mujer la abogada de Tlaxcala, debería encabezar la defensa de género. Sus timoratas declaraciones y escasas acciones para combatir de verdad a la prostitución podemos entenderlas pues como lo dicho por la principal aliada de proxenetas y grupos del crimen organizado, dedicados a traficar con personas y dispuestos a compartir sus ganancias.

Estoy seguro que esa es la causa de fondo por la cual las trabajadoras sexuales y sus padrotes, dan a Tlaxcala ese toque de impunidad y desgobierno que caracterizan a la administración de la cual el mazo convenenciero responde al nombre de Alicia Fragoso.