A propósito del tema de la dominación, al parecer esta se ha dado entre poderes, gracias al pago del paquete entero para aprobar cuanta iniciativa se envíe, no le hace que sea para retroceder. * El escándalo en la Coordinación de Información, alcohol, violencia, acoso…

Ignoro qué tan representativo en el mundo del poder es asestar tremendos golpes sobre la mesa alrededor de la cual transcurre una conversación, pero los diputados Héctor Martínez, Silvestre Velázquez, Tulio Larios Aguilar y uno más cuyo nombre no recuerdo, pegaron tremendo brinco por el susto que les causó un desfiguro como el que le platico… claro, en el palacio de gobierno.

Se trataba, verdad, de explicar al malhumorado que también golpea a sus subordinados más digamos vulnerables, espantadizos… delicados (jeje) que las deficiencias en alguna de las múltiples iniciativas enviadas al Congreso para la transformación de Tlaxcala, pues carecía verdad, del debido sustento legal y por tanto había que proceder, verdad al proceso de devolvimiento (perdón), sí para que le arreglaran ahí un par de detallitos con las fechas, los años, los plazos… cualquier cosa…

¡Cómo que no se puede aprobar!, les diría su poderosa contraparte y entonces sobrevino el tremendo golpe a la mesa que le platico: ¡¡¡“Puuuuuum”!!!, y después de pegar el brinco de sus vidas, esos legisladores nomás intercambiaron miradas, como diciendo y ora, qué hacemos… ¿reímos… lloramos… o nos ponemos a rezar!

Esta extraña manera de expresarse (digo y las mesas qué culpa tienen del mal carácter de uno) nos puede servir como parámetro dentro del tema que ayer tocamos: la dominación.

Corre la versión en Allende 31 de eso, la dominación de por lo menos 22 huéspedes entre tricolores, chiquillada y rastreros, dispuestos a cambiar su nombre, a negar a su mami o, lo que sea por el alto grado de compromiso adquirido con el destruyemesas de Tlaxcala.

Vamos, ya hasta se les llama “los diputados del millón”.

¿Qué?

Sí, porque el compromiso va como paquete: aprobar la bandeja de iniciativas constitucionales que buscan transformar (yo diría que retroceder) al estado, al gusto y satisfacción del que paga.

Ahhh… ya caigo, entonces si por un lado, campo, ancianos, pobres y anexas aguardan (y así van a quedarse) la activación de los recursos que ya están en las cuentas de Tlaxcala para paliar la tremenda crisis que apenas comenzamos a vivir, por el otro la relación entre esos poderes que le comento, se ablanda con la cuchara grande.

Antes eran cañonazos de 50 mil varos. Eso es cosa del pasado, ahora los golpes son de millón.

Y tienen que ver con el concepto ese de dominación del cual ya hablamos lo suficiente.

Cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta

Opino que los malos modos se pegan. Son como el herpes.

Baso mi hipótesis en los hechos ocurridos hace poquito en las instalaciones de la Coordinación de Información (sí hombre, donde se ahogan los temas del marianismo y se informa lo que le viene en gana al titular).

En ausencia de este y su más cercano achichincle, cinco directores cinco, entre los que se encontraba uno que saca fotos, otro que pone y quita sillas –logística-, uno más, creo que secretario particular del jefe y otros dos igual de borrachotes, dejarían el sitio de chamba y se dirigieron a lugares propios para disfrutar de la hora del amigo.

Al parecer a esa hora de disfrute se le sumaron otras, y otras, y en avanzado estado chachalaco, esos cinco decidieron, hic… regresar a su, hic… sagrado cen –hic- tro de trabajo.

¡Oh sorpresa!, encontraron cerrado el portón de Avenida Juárez. Uno propuso: te-te-tele-foni-foniemos, pero mientras intentaba marcar en su celular (tapándose un ojo porque veía dos aparatos), a otro le entró el ansia, y se dio a la tarea de dar manchimanotazos en el portón… y de los manotazos pasó a los puntapiés, gritos, escupitajos y hasta recordatorios maternos.

No, pues el escándalo se apoderó de la calle entera, hasta que una de sus compañeras de trabajo tuvo a bien ira a ver cuál era la razón de que afuera la gente se estuviera juntando.

Sorpresa con la que se llevó porque nomás corrió el cerrojo y ándale, bravos los cinco pseudo directores se les fueron a reproches. Ahhh, pero uno de ellos (el más parecido a su amo) uta, que la emprende a manchimadrazos contra una de las inocentes secres.

Y la Coordinación de Prensa y Relaciones Públicas se convirtió en una especie de sede de proxenetas, ofendiendo, golpeando, correteando –claro, se daban tiempo de ir al baño- a las indefensas compañeras suyas que, les juraron por esta demandarlos por malos tratos, acoso, lesiones y lo que resultase.

Insisto, y el señor Rayumundo Vega Crespo, dónde andaba… acaso en alguna de sus asesorías en Puebla o, jugando dominó (jeje) porque hay que reconocer la capacidad del coordinador… bueno con la mula de seis.

Perla López Loyo… hay que hacer ruido, si no, no le cumplen

Ahora que vino la seño Diva Gastellum Bajo, de la asociación nacional de féminas tricolores, a promover la imagen de la leal, eficiente, ideóloga y trabajadora, diputada federal Perla López Loyo, llegó a mi memoria el episodio aquél vivido hace algunos años en la parte trasera de la casa de la ex senadora Lucía Carrasco Xochipa.

Te llaman, diría alguien a la apurada política tlaxcalteca, quien en esos momentos no podía contestar, pues estaba alimentando a su hermoso hato de totolitos, todos ellos con un listón rojo en la cabeza para que no les hicieran mal de ojo.

Okey, contesto, diría doña Lucy. –“Güeno”… “ajá, ajá, ajá”, “hay gracias señor gobernador”…

Le llamaban para avisarle que debido a su elevado nivel de política su partido, el PRI había tomado la decisión de designarla su candidata al Senado de la República.

Yo no sé quién le diría a Perlita López Loyo que, del agobiante trabajo de portar permanentemente un folder, ¡vacío!, por subidas y bajadas de San Lázaro, es posible aspirar a la candidatura al Senado de la República, ahora que la competencia está rete cerrada.

De todos modos felicidades.

De los tiempos para la promoción del informe

Cinco días antes y el mismo lapso después de la entrega del informe de gobierno, la ley faculta al titular del ejecutivo tlaxcalteca para realizar una campaña promocional respecto al estado que guarda la administración, a un año de haber tomado las riendas.

Como el informe se entregó el cinco de diciembre, la promoción no debe ir más allá del 15 de este mes. Pero es el día en que ni un spot promocional se ha hecho en el feudo del señor Héctor Parker Vázquez (con todo y su che boluda, ah y su batalla jeje).

Si dichos anuncios los planearon para día del mensaje político, o sea para el 15 de enero, estaremos ante una flagrante violación de la ley.

La promoción también debe darse en medios escritos, pero si a Vega Crespo le han convertido en lupanar la coordinación de información, ya sabrá usted como la inacción se va dando en cada sector del gobierno.