Sin explicación, nervioso y evasivo, el mismo presidente del Tribunal Superior de Justicia, Justino Hernández, aceptaría ante la representante del Sindicato 7 de Mayo, el descuento de hasta 50 por ciento en el bono anual de la base trabajadora.

Nos parece una infamia atentar contra el bono anual correspondiente al personal de base del Poder Judicial de Tlaxcala. Cientos de empleados de tribunales, juzgados, salas, notaron con indignación que ese derecho laboral sería mutilado hasta en un cincuenta por ciento.

Fue más cínica la explicación que el presidente del Tribunal Superior, Justino Hernández, daría a la representante gremial, Matilde Jiménez Cabrera: “je-je, ¿de veras?… ah qué caray, pues se equivocarían los administrativos, je-je…”

Mas se impuso la firmeza de la reclamante: “magistrado, los administrativos nada más obedecen órdenes superiores”. O sea… no se salga por la tangente… esto es un burdo robo de millones de pesos correspondiente a un recurso sagrado, producto de un año de esfuerzo y obligadamente intocable.

Y aquella actitud entre cínica y poco graciosa regresaría a la expresión que suelen tener ciertos personajes abusivos con capacidad de decisión: “bueno, bueno… más adelante veremos que se los repongan… je-je”

Es obvio que dicho personal no va a permitir semejante abuso.

Si a quienes respaldados por un contrato colectivo de cuya custodia se encarga el Sindicato 7 de mayo, fueron pasados por la tijera, cuál será el destino de aquellos que prestan sus servicios al Poder Judicial de Tlaxcala al margen de cualquier derecho laboral.

Claro, esperan lo peor con el bono, gratificación, aguinaldo o como quiera usted llamar a ese merecido estímulo tras doce meses de esfuerzo constante.

¿Qué movió al alto mando del TSJET  a tomar tal decisión?

Creo que la única explicación nos lleva directamente a un asqueroso abuso.

Aún más. ¿Qué maldición se cierne sobre aquellos ciudadanos comunes quienes por alguna causa están involucrados en algún litigio?

Se encuentra en peligro su patrimonio.

Tal vez se trate de una desesperada maniobra tendiente a reunir una especie de fondo de retiro ante la reforma del Ejecutivo que se cocina en el Poder Legislativo.

La misma que hace poco motivó a Justino Hernández, a calificar de inviable la sustracción de cinco magistrados y la reingeniería de juzgados y salas.

Lo realmente inviable es robar con descaro al sector más vulnerable de dicho poder. ¿Qué tal si el responsable de ese descuento lo hace con los dineros de los magistrados?

De seguro lo condenan. Peor de lo que ya lo hizo el gremio afectado y, el pueblo de Tlaxcala.

El vergonzante maltrato en otro poder… ¡escándalo nacional!

A inicios de esta administración se supo de los zapes a cierto funcionario, apocado y agobiado por el abuso físico de parte de su poderoso patrón.

Y cobró notoriedad su mote: el secre de los zapes.

Estos, pasaron de ser simples manotazos en la cabeza -¡por Dios, dónde vivimos!- a soberanos chingadazos en la espalda y nuca, según trascendió en ese palacio tan parecido al castillo de la pureza.

Las víctimas del maltrato se incrementaron. Veamos un caso escalofriante:

Constitucionalmente es el responsable de la política interna del estado. Verlo en el rincón de su oficina, temblando de miedo –y tal vez de rabia- porque su superior lo golpea tras infundirle el más indescriptible terror con palabras impublicables, porque alguna de sus instrucciones han dejado de cumplirse, sencillamente nos provoca alarma.

¿Cómo es posible que pese a su jerarquía tolere ese trato?, ¿Faculta la ley a esa autoridad madreadora para descargar su ira en la espalda y nuca de subordinados?, ¿A quién recurrir para frenar esta política de terror, golpes, insultos?

¿Sabe a quién? A los tribunales internacionales.

Me aterra vivir en un estado devaluado.

Carezco de otro argumento explicativo más que la práctica de abusivas golpizas en tanto preámbulo de una patológica necesidad de dominación.

Va más allá de un ridículo acto de machismo. No, esto tiene que ver con el terror.

A los ojos de especialistas de la conducta, sería un mecanismo de descarga debido a la impotencia padecida en todos los órdenes. Supera una mal encauzada despresurización hormonal y tendría que ver con los efectos secundarios de fármacos para alivianar un padecimiento neurológico, de años.

¿Bajo el yugo de un esquizofrénico?

Dios es testigo.

La elección de julio, entre ex gobernadores

Tras acudir puntualmente a recordar la memoria de su amada esposa, Verónica Rascón, el ex mandatario José Antonio Álvarez Lima, estaría hoy en Tlaxcala para otras actividades, en las que le aguarda el necesario protagonismo que urge al PRI para detener su caída libre.

Viene con la rotunda recomendación de Pedro Joaquín Coldwell, quien mañana mismo se convertirá en presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, si el Consejo Político Nacional (CPN) no decide otra cosa.

Hace poco confió a la reportera Judith Soriano, su disponibilidad para volver a incursionar en la política… el dinosaurio cruzó el río, decidió aislarse en Quintana Roo, restañó sus heridas, casó nuevamente y hoy se apresta a una nueva aventura.

Al gobernador Mariano González Zarur, le conviene su presencia. Aprovecha el anti beatricismo de Álvarez Lima a flor de piel y, cuenta con un personaje de peso completo en la política para impulsarlo a la competencia.

De conformar la mancuerna con Anabel Ávalos Zempoalteca, creo que no habría dupla mejor coordinada. Recordemos que la actual secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, trabajó al lado del ex concesionario de Radio Pirata, durante el sexenio en que nos gobernó. Hizo un brillante papel como presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

¿Se los imagina en la boleta de julio?

En la otra esquina aparecerían los nombres de Héctor Ortiz Ortiz y Adriana Dávila Fernández.

Entonces la elección sería de pronóstico reservado.

Claro, ello implica dejar fuera de la competencia a Joaquín Cisneros Fernández, quien se encontraba muy dispuesto a correr nuevamente el riesgo de una campaña.

Por cierto, el ex senador Cisneros –y destacado presidente del Patronato de Feria- dejó plantados a los diputados de la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado, para informales a detalle sobre gastos e ingresos del singular evento recién transcurrido

Y siguiendo con las elecciones, ahora sí Adriana Dávila dejará su cargo de coordinadora de delegaciones federales y se registrará como precandidata al Senado. Dicen que también hará lo propio Aurora Aguilar, quien trabaja como contralora en Diconsa en el Estado de México. Ésta mujer buscará ser candidata a diputada plurinominal, porque según ella el partido le debe esa posición por su arduo trabajo realizado en años. Chale.