De quedar como fue entregada, la Constitución permitiría un año más de gobierno, por eso el documento fue oculto y seguramente devuelto a sus promotores, junto con un ábaco para hacer las cuentas con un poco de conciencia.

Puede que se trate de un error de los llamados básicos, pero con resultados garrafales.

La iniciativa de reforma constitucional para mover las fechas de rendición del informe del gobernador, sería efímeramente publicada en el portal del Congreso con una deficiencia de primero de primaria.

Quedó claro que el 15 de diciembre de este año el ejecutivo enviará por escrito su informe de labores, dejando para el 15 de enero un mensaje de carácter político.

Con la reforma constitucional se proponía que el primer informe del hacendado fuera el 14 de enero y el último informe se presentara en diciembre del último año de la administración.

La confusión se dio en el último informe: ¡en de diciembre de 2017!

O sea, una iniciativa relativamente simple plantearía hacer casi siete años este gobierno.

El debate, no público se dio entre los legisladores. La iniciativa sería frenada, claro y seguramente enviada a su promotor, junto con un ábaco para sacar bien las cuentas.

Los más críticos consideraron imperdonable el supuesto error… ¿cómo, un año más de suplicio? ¡no,  por piedad! El resto de tricolores hicieron cara de what, se dieron cuenta que la quemada iba a ser histórica y girarían instrucciones para proceder al, “devolvimiento” (digo, si se puso de moda errar en una ecuación tan simple, que se nos perdone el invento de este término mafufo).

1.- Si este tipo de yerros está presente en el presupuesto de egresos del nuevo ejercicio, alguien va a salir trasquilado.

2.- Quedó de manifiesto que la improvisación es mala compañera de los políticos, sobre todo cuando la obsesión de estos por modificar la Constitución trae jiribilla.

3.- El cambio de fechas obedece por tanto:

a) A no dar la cara en el Congreso, cumpliendo el protocolo de informar sobre el estado que guarda la administración a un año de haber tomado el mando, en vista que Legislativo y Judicial andan que trinan, el primero por el presupuesto sin el aumento solicitado y, el segundo por la pretensión de eliminar cinco magistrados, compactando al Tribunal con el cuento de ahorrar lana para que les alcance.

b) A dar la cara cuando se haya enfriado el conflicto entre poderes generado por la arrolladora política del Ejecutivo, cuyos operadores se habrán encargado –vestidos de Santa y Reyes Magos- de repartir regalitos en la temporada decembrina, de tal suerte que en enero el mohín por lo menos haya menguado.

4.- Mire usted a lo que nos exponíamos: sumar, por decreto, un año al gobierno de Mariano González Zarur. Estoy seguro que el responsable de la propuesta va a pasar una fría navidad y más frío año nuevo. Oiga, contar con equipos completos de asesores dedicados en cuerpo y alma a revisar sumas, restas y divisiones, a cualquiera desquiciaría al registrarse un pequeño, minúsculo error… como broma estudiantil jeje… ¡sí chucha…!

O quizá lo que buscaban los promotores de esa reforma constitucional era ahorrar al mandatario priista un informe, porque igual y la mentada iniciativa solo consideraba evitar a González Zarur el último informe de su ya cuestionada administración.

El ex rector incursiona en lo electoral

Serafín Ortiz Ortiz, tomó la decisión de registrarse como externo en el PAN para buscar la candidatura a diputado federal por el segundo distrito electoral federal. Formaliza, por tanto, el estatus de competidor electoral al nutrido grupo al frente de la universidad pública de Tlaxcala.

Esta convocatoria no es nueva, pero hoy el académico pone sobre la mesa la convocatoria de la institución que, en lo sucesivo podrá encauzar digamos a su militancia a enarbolar las causas de su conveniencia, como lo puede ser la gestión de mayores recursos en el caso de resultar triunfador en la elección federal de 2012.

Requería de un partido político y, las circunstancias de influencia en Acción Nacional condujeron a una sumatoria interesante por competitiva.

Quizás sea reflejo de la polarización grupal como resultado de la política absorbente del actual gobierno, cuyo líder codicia cada espacio sin un ápice de respeto a quienes históricamente detentan la posición.

Queda clara la inutilidad de Leonor Romero Sevilla, por el registro dúplex –en el segundo distrito y en la candidatura plurinominal- pues la ex delegada de Sedesol y su maltrecho mánager, saben de su vulnerabilidad ante la maquinaria orticista.

El apellido Ortiz por partida doble en las boletas corre el riesgo de escandalizar a sus opositores, pero refleja la realidad en uno de los grupos políticos más influyentes, dispuesto a correr el riesgo de una excesiva oferta en el cotejo próximo.