En este sexenio se puso de moda el discurso-regaño, como para impresionar a quienes lo escuchan, pero hay gremios como el magisterial cuyos líderes no se chupan el dedo y al contrario, salieron respondones.

La palabra corresponsabilidad tiene un efecto de ida y vuelta en un gobierno como el actual, porque –como lo plantea el gobernador Mariano González Zarur- implicará cumplirla al pie de la letra o exponerse al silbido del respetable, como pasó ayer lunes durante el inicio de clases en la Secundaria Técnica Número 1.

Al llamado marianista de asumirse corresponsables, el líder de la sección 55 del SNTE Armando Ramos Flores, contestó con un “órale, somos corresponsables, pero no se haga desentendido cuando se trata de aclarar la bola de irregularidades tanto en el ISSSTE como en Pensiones Civiles”.

La moda retro del discurso-regaño, muy del actual mandatario, dispone de una serie de evidencias que ya hicieron callo en sus interlocutores, alguno de los cuales nos dijo en corto… “como buen ranchero que es, tienes que hablarle en el mismo tono y, si se puede un poco más arriba, pues lo pones quieto”.

Y mire usted con lo que le salió el secretario general de la 55.

Recordemos el descontón que el señor manchis asestó a los intereses de la maestra Elba Esther, al botar de la USET a Miguel Ángel Islas Chío, para dar entrada al antigüito Tomasito Munive Osorno.

Pues lo respondón de Ramos Flores, es una prueba de la piel resistente de quienes cogobiernan o coexisten en estos tiempos en que los regaños, maltratos, sobajamientos y humillaciones, vuelven a estar de moda.

Aunque a unos, el regaño les entra por una oreja y…

Digo, para prueba el botón de la Loncha Vázquez Soto, a quien cualquier regaño del amo le queda guango, según pudimos enterarnos.

El singular personaje vive a plenitud su río revuelto en calidad de pescador con ganancias exponenciales, pues gracias a los resortes que tiene como ginecólogo de SESA, habría podido surtir una tremenda cantidad de medicamentos mandados a comprar a las farmacias de su carnal “El Tejocote Vázquez Soto”

Ahora resulta que en plena temporada de la corresponsabilidad, el gobierno compra aspirinas al mil por ciento… imagine usted lo que Finanzas paga cuando se trata de medicamentos caros… es una locura.

Estos días en que el desabasto de medicamentos se combinó con las cachetadas entre el secretario chocho Fragoso (Chucho, verdad) y la alcaldesa de Zacatelco, pues la loncha y el tejocote hicieron su agosto… y para acabarla de fregar, transcurre el mes de agosto…

Así que las poses de regañón y exigente de corresponsabilidad, así como mucha seriedad no tienen eh… se trata de uno de tantos marianismos que se disipa al paso del tiempo, aunque en ese trayecto algunos se enriquecen, como está ocurriendo con la ya famosa Loncha, quien por cierto, también es socio del Hospital Central de Apizaco… hágame el favor!

Por si fuera poco,  esas farmacias serían las encargadas de surtir de medicamentos a los trabajadores del gobierno del estado, así como a los trabajadores afiliados al sindicato 7 de Mayo y del SNTE.

La que se va a armar en el Tribunal de Conciliación

Trascendió que los ex trabajadores del Colegio de Bachilleres que fueron despedidos hace unas semanas por las autoridades centrales de la institución, pronto documentarán la forma en que Felipe Badillo Santiesteban, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, recibió recursos económicos para fallar a favor del Cobat.

Dicen que tienen grabaciones que demuestran como Badillo Santiesteban recibió 10 mil pesos en efectivo y como él y el personal del tribunal acudió a una comilona organizada por los directivos del Cobat para agradecer el favor y la resolución que permitió dar de baja a muchos orticistas. El tema amenaza con convertirse en un escándalo.

Y hablando de corrupción, trascendió que Vicente Hernández Roldan, ex delegado de Diconsa en Tlaxcala y hoy flamante delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, pronto se podría ver envuelto en un escándalo de corrupción que involucra varios millones de pesos.

Dicen que en esos posibles malos manejos estaría involucrada la ex candidata del PAN al gobierno de Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández. No lo cuente pero los priistas ya andan tras la pista y pronto darán a conocer los presuntos malos manejos en esa dependencia del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Los negocios del novillo

Cansado de no tener un equipo para asistir con la cuatitud a comprobar que las caguamas ya no rinden como las de antes, el amito anda en pos de una oncena de segunda división.

Cada esfuerzo en ese sentido ha carecido de éxito, por aquello de las percepciones de los jugadores, pero cuando tienes oportunidad de meterlos a la nómina del gobierno, pues ¿cuál es el problema?