Primero, destruir la imagen de quien se sienta con fuerza de hacer sombra a Noé, el en tercer distrito o en el Senado. Luego, agenciarse la autoría de la inversión multimillonaria, conseguida por los que ya no hacen falta, pero demasiado tentadora para los que se quedan.

Hay dos posibilidades en el complejo ambiente palaciego de Tlaxcala. Al gobernador Mariano González Zarur, lo enteran a medias respecto a los problemas que hay, o los funcionarios sólo se limitan a seguir sus instrucciones, sabedores que se ha calculado el impacto de la acción que se trate.

Aquella trilogía destructiva (Finanzas-Función Pública-subsecretaría técnica) parece haber vuelto a las andadas y, tras el exitoso desmantelamiento de la Segob, en tiempos de Anabel Ávalos, ahora se fueron a la yugular de Blanca Águila, presidenta municipal de Zacatelco y supuesta aliada de Mariano, pues los votos conseguidos por sus seguidores fueron fundamentales en la sumatoria que dio el triunfo al hacendado.

Ahora, aquí hay una diferencia, pues mientras Ávalos Zempoalteca, se encontró en absoluto estado de indefensión –comenzando porque esos tres la dejaron sin presupuesto- Águila Lima, es una autoridad electa, dispone de presupuesto y depende de un Cabildo.

De todas formas, se autorizó una ráfaga de AK-47, cuyos proyectiles primero aniquilaron a Daniel Romero, el director del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) y luego, se dirigieron a la humanidad de la alcaldesa, a quien el secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, acusó de cobrar en la Secretaría de Salud (SESA) sin devengar la percepción (como de 12 mil pesos cobrados hasta agosto).

Las verdaderas causas

1.- Con toda anticipación, los sicarios marianistas de la política, adelantan tareas tratando de destruir la imagen de Blanca, arriba de Noé Rodríguez en diversas encuestas (incluso en la ordenada por el propio PRI). La gente conoce más a la ex candidata a diputada federal por el tercer distrito y le volvería a dar su voto, situación que no ocurre con el actual secretario de Gobierno, Noé Rodríguez Roldán.

2.- Lo mismo ocurriría con la candidatura al Senado, reservada por la furia marianista para babyface Rodríguez, quien actualmente se desempeña como secretario de utilería en la Segob.

3.- Mañosamente, Águila Lima, no responde el golpeteo marianista y, al contrario parece haber calculado la respuesta al tiroteo, de la manera que más enerva al mandamás –o sea, dándole su avión- pues en el fondo se trata de un pleito personal de nuevo cuño, del gobernador de Tlaxcala contra la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el primero por pretender la curul que habrán de heredar los actuales líderes de la FSTSE, Joel Ayala, y del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala.

4.- Y todavía no llegan a las cuentas públicas de Zacatelco o a organizar manifestaciones por la causa que usted quiera, pero muy oportuna para el interés marianista.

No hay arreglo

El secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, no es más que un instrumento de golpeteo, utilizado por la trilogía Sefin-SFP-subsecretaría técnica, en este momento caótico. Lo aprovechan para sacar raja y proteger a sus incondicionales, como la sobrina del gobernador (ajá) Lilian Rivera, “suspendida temporalmente”, como administradora del HIT.

No me cabe la menor duda que esta bronca ente priístas está llegando demasiado lejos, luego que el señor don manchis ha abierto tantos frentes que ya no sabe ni de cuántos se trata.

A los ojos de las familias tlaxcaltecas, el agarrón entre políticos podría darse en una arena de boxeo, en un foro acondicionado para verter en él todas las ofensas  que uno y otro bando conozcan o de plano, a cachetada limpia.

Pero sin afectar un proyecto que ahí va, tambaleándose después que Fox se fue a descansar y a mantener la boca cerrada (mientas se pueda verdad…)

No se vale que en la víspera de una inversión de más de 300 millones de pesos, de empresarios convencidos de concentrar aquí su lana, hoy salgamos con que no sabemos trabajar coordinadamente, para facilitar la llegada de ese mundo de dinero.

Advirtamos que en la gestión original el hoy ex director del HIT, Daniel Romero, tuvo el protagónico.

Concretado el big deal con la fundación referida, entonces actúa la trilogía infernal, su extensión la seño Lilian (sí hombre… la sobrina) (jeje), y pues parece que el encargado de cerrar la pinza es el ciudadano mandamás.

Y si de frentes se trata…

Rubencito Santacruz Caltempa, ahí iba, luego de la enfermada que le causó ser encargado de despacho en la Secretaría de Seguridad Pública. No esperaba el mordisco del secretario xoloescuintle, quien lo inhabilitó (aunque hoy se hace desentendido), y se dispuso a sumarlo a su lista de 22 sacrificados en lo que va de la administración.

Primero lo usaron como apagafuegos ante aquella enardecida policía rebelde (antes de entregar la plaza a Genaro García Luna, que los mandó a aplastar).

Ya adentro, se dio cuenta de la existencia de así de negocios… ya sabes, la cuota por cada patrulla, por cada moto, por cada crucero… no, no, no, eso es para hacerse rico, en serio…

Entonces, el amo se dio cuenta de semejante atrevimiento y sin mediar razón, lo mandó al carajo. Así se las gasta. Implacable, decidido, firme… caray…

Y los que faltan, porque sabrá usted que en esto del gobierno, se trata de tener recursos para aguantar el paso, pese a los alardes de trote de tipejos como los tres que le platico.