Anoche los rumores y especulaciones sobre los ajustes al interior del gabinete legal y ampliado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros eran intensos.

 

 

 

Se habla de una decena de cambios, pero será durante la mañana de este 2 de septiembre cuando se conozcan oficialmente.

 

A la secretaría de Turismo se da por un hecho la llegada del ex diputado local del PRI, Fabricio Mena Rodríguez, cuñado de la mandataria, aunque también había quien aseguraba que el elegido sería el fracasado ex secretario de Gobierno, el ex panista, Sergio González Hernández.

 

Otro ajuste esperado es el de la secretaría de Cultura donde inicialmente se manejó el nombre de José Luis Sánchez Mastranzo, encargado de la Casa de Artesanías, pero más tarde las fuentes aseguraron que la posición sería entregada a una mujer, por lo que se empezó a mencionar el nombre de la ex diputada Marcela González Castillo, aunque en lo personal me parece que se trata de otra dama, ya que la operadora del lorenismo insiste en ser el enlace entre los nuevos legisladores locales y la gobernadora Cuéllar.

 

Entre los cambios también se habla de la llegada del ex priista Noé Rodríguez Roldán a la coordinación de Planeación e Inversión que estaría por dejar la ineficiente Gimena Lara Pérez. En la Consejería Jurídica se especulaba de la probable designación del ex diputado local morenista Rubén Terán Águila, quien estaría por asumir el lugar del gris e ineficiente Rufino Mendieta Cuapio. Por lo que toca a la representación de Tlaxcala a la Ciudad de México se mencionó el nombramiento del ex diputado federal, Steve Esteban Del Razo Montiel.

 

Luis Vargas González que por tres años ostentó el cargo de representante del Gobierno de Tlaxcala en la Ciudad de México asumirá muy probablemente la importante Dirección de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, responsabilidad asignada por la mandataria Lorena Cuéllar y que tiene el propósito de colocar en esa posición a una persona de su confianza para que atienda y resuelva los conflictos que al parecer no han sido tratados adecuadamente durante los últimos meses.

 

En unas horas más veremos si algunos de los cambios se cumplen y que otras sorpresas más se dan, como la del pasado viernes cuando se confirmó la llegada a la Coordinación General de Comunicación de Octavio Ortega, quien ya ocupa el lugar de Augusto Ramírez Rodríguez.

 

Será el ajuste más importante de funcionarios que habrá en el sexenio lorenista.

 

Ojalá sea para bien.

 

Más de lo mismo con los nuevos alcaldes

 

La llegada de los nuevos y las nuevas presidentas municipales fue más de lo mismo, porque siguieron el mismo ritual, mantuvieron el dispendio, excluyeron a los aliados y militantes de sus partidos y se mostraron más que dispuestos para estar a las órdenes de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

 

El relevo de autoridades municipales está marcado por los cultos al ego de los nuevos jefes políticos de los ayuntamientos, porque ninguno dio a conocer una acción o programa novedoso en sus nacientes administraciones, sólo hablaron de los problemas comunes y de su pretensión de encabezar administraciones honestas, cercanas a la gente, de dar resultados y de solucionar el problema de la inseguridad y de mejorar los servicios públicos.

 

Los discursos de los alcaldes y las alcaldesas fueron cartas de buenas intenciones, porque ninguno dijo cómo harían realidad sus ofrecimientos y de dónde sacaría los recursos públicos para cumplir sus promesas, cuando es un hecho que los ayuntamientos tlaxcaltecas carecen de la capacidad económica para llevar a cabo todo lo que describieron.

 

De entrada, hay administraciones municipales que ya comenzaron desgastadas, con broncas internas y con un evidente nivel de rechazo social, como la de Apizaco que encabeza el mandilón Javier Rivera Bonilla, alias “El Michigan”, quien optó por incrustar en su gobierno a panistas, perredistas y priistas, para excluir a los morenistas que fueron los que al final le dieron los votos para llegar al poder.

 

Pronto haremos una análisis de dónde salieron sus funcionarios y veremos si el pueblo y sus aliados tiene o no razón, porque de acuerdo con lo que se comentó en la desangelada toma de protesta de Javier Rivera como alcalde de Apizaco, el evento parecía más una concentración de panistas debido a que había más aliados del ex alcalde Julio Cesar Hernández Mejía que morenistas.

 

Ni los tacos de canasta que “El Michigan” regaló al finalizar su desapercibida llega al poder fueron suficientes para ganar buenos comentarios.

 

En otros eventos, los recién alcaldes mostraron su falta de experiencia y capacidad política, como el ambicioso Marcelino Chelino Ramos Montiel que intentará gobernar Tzompantepec, pues maltrató al enviado y representante de la gobernadora, Lorena Cuéllar, el influyente y poderoso secretario de Finanzas, David Álvarez Ochoa, quien fue sentado entre público y casi a la orilla para dar preferencia a personajes de pésima reputación como a Elia Sánchez González, ex titular de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (Coracyt).

 

La alcaldesa de Chiautempan, Blanca Angulo Meneses, empezó con el pie derecho su administración. No sólo asistió a su toma de protesta la mandataria Cuéllar que le dio todo su respaldo, sino que ella se mostró como una mujer capaz y con capacidad política para gobernar uno de los municipios más importantes de la entidad.

 

En cambio, la llegada del morenista Alfonso Sánchez García a la presidencia municipal de Tlaxcala no generó ninguna expectativa ni motivación especial. Fue una toma de protesta más porque no hubo un anunció novedoso o una señal que hiciera pensar que es el sucesor de la gobernadora Lorena Cuéllar.

 

El hijo de ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya y esposo de la “operadora estrella” del lorenismo Marcela González, se resiste a dar a conocer a los integrantes de su equipo con el que gobernará la capital, es como si quisiera ocultar que entre ellos están varios ex funcionarios priistas que trabajaron en el ayuntamiento cuando Anabell Ávalos Zempoalteca se desempeñó como alcaldesa.

 

Pronto veremos si se confirman los rumores del rescate de priistas por parte de Ponchito.

 

*******************************************************************************