Quién o quiénes pagarán las consecuencias de las sendas derrotas que sufrió el lorenismo en materia electoral.

 

 

 

Serán uno o varios los que asumirán la culpabilidad o simplemente harán cómo si no hubiera pasado nada, cuando es evidente que la principal perjudicada es la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros.

 

Cuál será el daño que esos fracasos provocarán en el epicentro del poder en Tlaxcala y cuáles serán las repercusiones.

 

El lorenismo podrá imponer a un sucesor en el 2027 cuando ya dio muestras claras que no consiguió vencer a un presidente municipal y que tampoco logró la reelección como diputada local de la engreída Marcela González Castillo, la operadora estrella de la mandataria, cuando en teoría hoy en día el poder de Lorena Cuéllar es absoluto y suficiente para hacer y deshacer lo que quiera en Tlaxcala.

 

Aunque aún faltan conocer los fallos de la última instancia que no es otra más que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la disputa electoral en torno a la diputación local de la morenista Ana Bertha Mastranzo Corona y la reelección del presidente municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, la posibilidad de que la primera deje de ser legisladora y el segundo enfrente nuevamente la anulación de los comicios son prácticamente remotas.

 

Los operadores lorenistas sencillamente fracasaron porque no cumplieron lo que ofrecieron a su jefa y porque hoy son los responsables del debilitamiento de su grupo político, el cual no sólo está fracturado, dividido y confrontado internamente, sino que se percibe sin rumbo y sin prospectos fuertes para suceder a Cuéllar Cisneros.

 

Si bien el poder sirvió para intimidar y meter a la cárcel al atascado alcalde de Zacatelco, Hildeberto N. por presuntamente desviar casi 10 millones de pesos durante el 2022, no funcionó igual para Salvador Santos que no sólo frenó la intentona de ser detenido y enviado a una celda por un asunto similar, sino que desafió a la gobernadora Cuéllar porque se registró como candidato del PVEM a la presidencia municipal de Huamantla ganando los comicios del pasado 2 de junio, pese al impulso del obradorismo, de morena y de la estructura política del gobierno estatal.

 

La derrota en términos políticos es monumental y aunque se tratará de minimizar, el lorenismo deberá aceptar que se equivocó e iniciar de inmediato una recomposición y un cambio de estrategia política antes de que entre a un tobogán donde en los próximos tres años se agudicen los problemas, se compliquen los proyectos, se multipliquen las amarguras y las acusaciones de corrupción y se acelere la erosión del poder.

 

Hasta ahora se desconoce cuál fue la reacción de la gobernadora Lorena Cuéllar, quien al parecer salió nuevamente al extranjero, pues de acuerdo con la información disponible viajó a California, Estados Unidos, para sostener reuniones de trabajo con los migrantes tlaxcaltecas que radican en el vecino país.

 

Seguramente la notica no le cayó nada bien y aprovechará su estancia en los Estados Unidos para pensar en los probables ajustes a su gobierno, porque sabe que le quedan tres años para cumplir con sus objetivos y metas, pero sobre todo para cambiar lo que no ha funcionado bien y ha provocado el debilitamiento de su grupo político.

 

Sólo falta ver quién asume la responsabilidad de esta derrota.

 

La presión mediática dobló a la Fiscalía

 

La Fiscalía General de Justicia de Tlaxcala no aguantó más y tuvo que salir a confirmar que agosto ha sido un mes extremadamente violento, al grado que reconoció hechos que involucran doce personas fallecidas que en su mayoría radican en el vecino estado de Puebla.

 

Las investigaciones para esclarecer estos homicidios están en marcha y las autoridades buscan aplicar la ley a las personas que están involucradas con tales sucesos.

 

Anoche, la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que elementos de la Policía de Investigación lograron la detención de René N., quien se presume como probable responsable de la desaparición y muerte de Blanca N., una mujer originaria de Veracruz que desapareció el pasado 7 de junio del antro denominado “Bora Bora” y cuyos restos fueron localizados el 18 de julio en el municipio de Tenancingo.

 

De acuerdo con la investigación, René N. quien labora en el ayuntamiento de San Pablo del Monte obligó a la mujer a irse con él, para después privarla de la vida ocultando su cuerpo en una barranca.

 

Ese feminicidio al parecer está resuelto y esperamos que ahora la Fiscalía también aclare y detenga a los responsables de los otros homicidios dolosos registrados durante este mes en Tlaxcala, porque es urgente que alguien ponga un alto a la ola de violencia que se vive en estos momentos en la entidad.

 

****************************************************************