De mantenerse los acuerdos y las negociaciones entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la futura mandataria del país, Claudia Sheinbaum Pardo, otro tlaxcalteca podría conseguir una posición relevante en los próximos años.

 

 

Se dice que Roberto Salcedo Aquino, quien se desempeña como secretario de la Función Pública en la actual administración obradorista podría asumir el control de la Auditoría Superior de la Federación en sustitución de David Colmenares Páramo.

 

El hermano del obispo tlaxcalteca Julio César Salcedo Aquino está sumando apoyos y su nombre genera confianza para desempeñarse como próximo auditor del mencionado ente fiscalizable.

 

Aunque David Colmenares, el actual Auditor Superior de la Federación fue nombrado por la Cámara de Diputados para el periodo 2018-2026, no se descarta que éste presente su “renuncia voluntaria” al cargo para que los próximos legisladores designen a Roberto Salcedo.

 

Y ya que hablamos de legisladores, le cuento que los observadores de la sucesión han detectado un supuesto acuerdo entre la senadora morenista Ana Lilia Rivera Rivera y a senadora panista Minerva Hernández Ramos.

 

Trascendió que la panista, antes perredista, habría pactado con la oriunda de Calpulalpan para ayudarle en su proyecto de convertirse en la candidata del partido guinda para la gubernatura de Tlaxcala en el 2027, de ahí que juntas estarían impulsado ciertas acciones y acuerdos para desgastar y golpear a la actual administración estatal que encabeza la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros.

 

El primer paso, de acuerdo con los observadores, sería dar a conocer en los próximos días un punto de acuerdo que avale el Senado para exhortar al Poder Judicial de Tlaxcala que se ajuste a los criterios de austeridad y a lo que establece la fracción II del artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se señala que ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, mayor a la establecida para el presidente de la República.

 

El dictamen está listo y sólo falta que se reanuden las sesiones en el Senado de la República para que se someta al pleno y con la operación de la morenista Ana Lilia Rivera y la panista Minerva Hernández, éste sea aprobado a fin de exhibir los supuestos salarios cercanos a los 300 mil pesos que estaría pagando en el Tribunal Superior de Justicia del Estado y que la gobernadora Cuéllar estaría permitiendo.

 

Por otra parte, le cuento que trascendió que el ex secretario de Gobierno y ex candidato perdedor al Senado por el PVEM, Sergio González Hernández, se mantiene políticamente vivo luego que la mandataria Lorena Cuéllar lo invitara a reincorporarse a su administración como “asesor”.

 

Pero no crea que será un “asesor” de ornato o de aquellos que cobran sin trabajar, no el ex panista sí tendrá injerencia en el gobierno lorenista y sino me cree pregúntele al secretario particular de la mandataria, Gelacio Montiel Fuentes.

 

Su reincorporación sorprendió a varios, sin embargo nos comentan que su retorno fue para calmar los berrinches, ímpetus sucesorios y excesos de cierto funcionario estatal que se fortaleció en los últimos meses, especialmente cuando Sergio González dejó la Secretaría de Gobierno de Tlaxcala para dar rienda suelta a sus deseos de ser senador.

 

Al parecer los lorenistas de cepa se están reagrupando y llegado el momento buscarán influir o participar con un aspirante suyo en la sucesión prevista para el 2027.

 

No lo cuente pero nos aseguran que ahora sí los cambios en el gabinete de la gobernadora Cuéllar se podrán dar de un momento a otro.

 

***************************************************************