La triste y dura realidad alcanza a los recién llegados presidentes municipales de Tlaxcala, quienes a casi 20 días de haber asumido el poder ya empiezan a entender que gobernar no es fácil y que fue un error prometer de más durante las pasadas campañas electorales, porque el bono democrático con el que llegaron al parecer se les va acabar más pronto de lo que esperaban.

 

 

 

En campaña, los hoy alcaldes y alcaldesas nunca vieron, por su conveniencia, los desórdenes financieros y administrativos de los ayuntamientos, así como su nula o poca capacidad para generar recursos propios y emprender grandes obras o acciones en sus municipios.

 

Minimizaron el problema de la seguridad y el grave problema que arrastran los ayuntamientos con los laudos millonarios heredados de una administración a otra sin que haya alguien con la voluntad y capacidad para solucionar esa situación.

 

Una muestra de lo anterior, es el torpe y mandilón alcalde de Apizaco, el abarrotero con estudios pomposos en administración, Javier Rivera Bonilla, quien se comprometió en los primeros cuatro meses de su administración a comprar cinco nuevos camiones recolectores de basura y otras cinco unidades más durante el 2025.

 

También se aventó la jalada de comprometerse a dotar a la policía municipal de Apizaco de 25 nuevas patrullas, 10 motocicletas, 10 drones y mil 500 cámaras de vigilancia para reforzar la seguridad en la ciudad, lo cual esperemos que cumpla porque ahí están los videos que grabó y en los que se ofreció eso y más.

 

Seguramente ese inexperto político algo cumplirá, pero dudo que realice y concrete varias promesas, como es de las cámaras de vigilancia que deben cumplir ciertas características tecnológicas, de calidad y de infraestructura por parte de los órganos encardados de operarlas.

 

Sabrá el abarrotero que cada poste de video vigilancia del C5i tiene un valor de 300 mil pesos y que en la actualidad hay activas mil 650 cámaras de alta gama en el estado y que se espera que su número aumente cuando operen los C2 en los 60 municipios. El objetivo es que haya en los próximos meses casi cuatro mil equipos que estarán reforzando las acciones de seguridad en Tlaxcala.

 

Me queda claro que Javier Rivera es un político ignorante y que le cuesta trabajo conectar el cerebro con la lengua, de ahí que suele declarar estupideces que poco a poco lo están llevando a perder credibilidad.

 

Es probable que compre equipos básicos para video vigilancia en Cotsco, SAM´S, la fayuca o en alguna plaza de la computación para hacer negocio y tratar de cumplir con su absurda promesa electorera, sin embargo esas cámaras no serán avaladas por los órganos de seguridad porque sencillamente no sirven para labores de una vigilancia profesional.

 

Los presidentes municipales están comprobando que sus antecesores dejaron problemas y deudas, de ahí que un número importante está teniendo problemas para trabajar y responder a las necesidades y solucionar los problemas que plantean los ciudadanos.

 

La pregunta es cuánto tiempo les durará el bono democrático y el respaldo de los ciudadanos, ya que en algunos casos las personas se muestran desesperadas por ciertos problemas como el de la inseguridad en Apizaco, donde cada vez son más evidentes los señalamientos contra la descarada operación del grupo criminal conocido como “Los Brujos” que se dice fue protegido por los gobiernos panistas y en la actualidad por la administración del hoy morenista y antes priista Rivera Bonilla.

 

Las publicaciones en contra de esa banda abundan en las redes sociales y lo grave es que el nuevo alcalde Javier Rivera junto con su encargado de seguridad, José Ramón Jacques Mena, pareciera que no las quieren ver ni atender.

 

Aquí algunas de ellas: “LA BANDA DE LOS BRUJOS DE APIZACO.

Hace unos días intentaron matar a varios integrantes de esta banda, lo cual hubo persona que perdió la vida y que no era algún integrante de la banda y las autoridades sin hacer nada como siempre.

 

Desde hace años esta banda ha cometido muchos delitos lo cual en varias ocasiones han sido detenidos por la autoridad y bajo fianza han obtenido siempre la libertad. No solo en APIZACO, si no en Huamantla, en otros municipios de Tlaxcala y en otros estados.

 

Ellos mismo presumen que son intocables por la ley y por cualquier otra banda.

 

Las autoridades presumen de que hay averiguaciones en contra de ellos pero que siempre por falta de pruebas y más elementos no pueden ser detenidos.

 

Señora Gobernadora, la ciudadanía de Apizaco y alrededores exige que se haga justicia por todos los delitos que la banda de los Brujos, ha cometido. Que haya paz y tranquilidad cómo en APIZACO y en todo el Estado de Tlaxcala.

 

Hay muertes, asaltos, venta de drogas, hoy en día Apizaco, los foráneos lo considera de lo peor.

 

Señor presidente Javier de Apizaco, dónde está la policía de noche, dónde las patrullas, no hay equipo y no hay elementos, sabemos que ha pasado poco tiempo de que usted llegó a la presidencia, pues inicie a trabajar porque urge de verdad la seguridad, por qué si hay mucha entrada de dinero por todos los lados para Apizaco. Si es imposible que se pueda solucionar de la noche a la mañana todos los problemas que hay en todo Apizaco, pero es lo que más urge sí”.

 

Otro texto es: “Los brujos persiguieron a nuestra familia y trataron de secuestrar a mis hermanos el 15 de febrero de 2020, mi padre defendió a mis hermanos y a mi madre; muriendo uno de los atacantes quienes les dispararon a mí familia.

 

Como los brujos contaban o cuentan con protección de la policía municipal, de investigación y MPs le armaron una carpeta por homicidio calificado, cuando en los hechos defendió la vida de nuestra familia y su propia vida.

 

Ellos persiguieron a nuestra familia hasta la casa de mis abuelos donde los encerraron con sus 2 camionetas. Ellos eran al menos 8 sujetos, mientras en nuestra camioneta iba mi hermana de 15 años, mi madre, mi hermano de 22 y mi padre.

 

Mi padre fue sentenciado a 20 años por homicidio calificado pero un tribunal federal de circuito en Apizaco Tlaxcala le concedió el amparo y le quitó la sentencia por las múltiples irregularidades en su proceso, su juicio se reinicia el 20 de Septiembre de este 2024.

 

Por favor ayúdenos a difundir el video y que se conozca la realidad que han ocultado la procuraduría y hoy fiscalía del estado.

Usted amable lector saque sus conclusiones.

 

*************************************************************************