La designación de la primera o primer Fiscal General de Justicia del Estado de Tlaxcala está prácticamente lista.

 

 

 

Dicen que los actuales diputados y las diputadas locales ya recibieron el estímulo y sólo esperan que el proceso avance en el Congreso del Estado para elegir a Ernestina Carro Roldán, una lorenista de élite y una de las funcionarias más consentidas en la actual administración.

 

Trascendió que los actuales legisladores recibieron la autorización de la mandataria tlaxcalteca, Lorena Cuéllar Cisneros, para repartirse equitativamente el último ajuste trimestral que se asignó al Congreso del Estado y que superó los 8 millones de pesos.

 

De esa forma, se menciona que cada uno de los 25 diputados locales recibió más de 320 mil pesos que no sólo forma parte de su bono de retiro, sino de estímulo para votar la designación del Fiscal General de Justicia y de dos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala, con lo cual se espera que esa labor legislativo transcurra sin sobresaltos o duras críticas por parte de los adversarios políticos de Morena o al gobierno lorenista.

 

La encargada de verificar y notificar que cada diputado cobraría un jugoso bono fue la legisladora morenista con licencia, Marcela González Castillo, quien sigue disponiendo y manejando los recursos e instalaciones del Poder Legislativo, evidenciando que el diputado guinda Jorge Caballero Román sólo ostenta el nombramiento de presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), ya que las funciones en la práctica las sigue ejerciendo “la operadora estrella” de la mandataria.

 

Prueba de lo anterior, es que el pasado martes cuando se llevó a cabo examen de oposición de los aspirantes que integraron la terna remitida por la titular del Poder Ejecutivo para ser titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, la oficina de la JCCP fue ocupada por Marcela Castillo, quien no sólo atendió a los integrantes del jurado Sergio Amaro Cervantes, Miriam Andon García y Luis Felipe Gómez Mont Pérez, sino que además revisó el procedimiento a fin de hacer lucir a Ernestina Carro.

 

Para nadie pasó desapercibido que los otros dos integrantes de la terna Soledad Reyes Zambrano y José Eduardo Morales Sánchez sólo están de relleno y que se prestaron a la simulación, pues desde antes que empezara ese proceso se sabía que la primera titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala sería la ex procuradora.

 

Y después de enterarse del modo en que opera Morena y sus diputados encuentra alguna diferencia a las legislaturas pasadas que en su momento llegó a controlar el PRI y el PAN.

 

No, verdad.

 

Hacen lo mismo, de ahí que quien les puede creer que los diputados y las diputadas de Morena no mienten, no roban y no traicionan.

 

Presión o casualidad

 

Los señalamientos mediáticos por la pésima seguridad que impera en la entidad quizá obligaron a la policía estatal a emprender operativos para dar a conocer que sí están haciendo algo para desmantelar bandas criminales.

 

De acuerdo con la información oficial, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo a una presunta banda dedicada al robo de vehículos, en su modalidad de transporte de carga, al asegurar a cuatro masculinos en San Miguel Contla, municipio de Santa Cruz Tlaxcala.

 

Sin embargo su logro poco impactó porque hubo otras noticias relacionadas con la seguridad que opacaron su acción. De entrada el Inegi reveló que la percepción de inseguridad aumentó en la capital en varios puntos porcentuales.

 

Lo anterior indicaría que casi cada 6 de 10 tlaxcaltecas se siente inseguro en Tlaxcala, lo que confirma que los ciudadanos perciben un grave problema en esa materia.

 

A lo anterior, habría que agregar la aparición de los restos óseos de una joven veracruzana que hace días fue reportada por sus familiares como desaparecida tras de salir de trabajar del desprestigiado antro Bora Bora que se localiza en el municipio de San Pablo del Monte.

 

Hay indicios que su cuerpo fue abandonado en una barranca cercana a un campo de béisbol del municipio de Tenancingo.

 

Otro hecho que generó preocupación, fue la intimidación a balazos que un hombre llevó a cabo en el fraccionamiento Las Palmas, ubicado en la colonia Esmeralda de San Miguel Contla, Tlaxcala.

 

De acuerdo con los videos que compartieron los vecinos de ese lugar, se observa como un sujeto que llega en una motoneta saca su arma de fuego y la acciona contra una vivienda, hecho que no dejó ninguna persona lesionada, pero que preocupó a los ciudadanos y a las ciudadanas porque ya en ningún lugar se puede estar seguro.

 

Y por si eso no fuera para preocuparse, en el municipio de Totolac se reportó la agresión a balazos de un masculino, quien al parecer horas más tarde falleció en un hospital privado de la capital del estado.

 

De terror lo que pasa en Tlaxcala.

 

**********************************************************************