Las heridas al interior del sindicato de burócratas “7 de Mayo” no han sanado.

 

 

 

A 15 días de que se cumpla el primer año de la privatización de los servicios médicos y de estar recibiendo medicamentos genéricos, los trabajadores sindicalizados analizan seriamente la posibilidad de revivir su movimiento de protesta para exigir al gobierno lorenista regresar al antiguo esquema que, según ellos, les garantiza una mejor atención.

 

A partir de 1 de agosto del año pasado los módulos médicos de salud integral han estado a cargo de la Operadora de Servicios Médicos M.L S. A de C.V., una empresa a la que se le adjudicó ese servicio con la promesa de que su desempeño y atención serían evaluados, sin embargo los meses han pasado y el encargado de la contratación de ese proveedor, el poblano Ramiro Vivanco Chedraui, Oficial Mayor de Gobierno, jamás volvió a preguntar a los burócratas si el servicio suministrado era de calidad.

 

En las primeras semanas de este año, personal de la empresa y empleados de la Oficialía Mayor de Gobierno de Tlaxcala recorrieron algunas dependencias para solicitar a los empleados que recibían atención médica a través de los módulos que escribirán en una hoja sus comentarios y las deficiencias que había detectado.

 

Entre las quejas de los burócratas, destacaba que si bien el número de doctores aumentó de 16 a 40, éstos seguían siendo insuficientes para atender oportunamente toda la demanda. Por lo que se refiere a la gratuidad de consultas en medicina general, nutrición dental, terapias psicológicas, optometría y de estudios básicos de laboratorio, no siempre se llevan a cabo por una o diferentes razones.

 

Hay burócratas que tienen más de un mes y medio solicitando una consulta de terapia psicológica sin que hasta la fecha hayan podido conseguirla.

 

También se ha detectado que los doctores recetan medicamentos que no son para el padecimiento que tiene el enfermo o que suelen equivocarse en las dosis, lo cual ha derivado en otros problemas para los pacientes.

 

Los medicamentos que se surten son genéricos y después de varios meses se ha comprobado que éstos no son tan efectivos como los de marca, se quejaron los miembros del sindicato “7 de Mayo”.

 

Se calcula que el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros ha gastado de agosto del 2023 a julio del 2024 más de 253 millones de pesos para atender las necesidades de salud de los trabajadores activos y de los pensionados.

 

Lo malo es que los burócratas están decepcionados por el servicio y están molestos porque sencillamente lo que prometió el gobierno lorenista no se ha cumplido ni se ha reflejado en una mejor atención en materia de salud.

 

Tan hay malestar que la líder impuesta en el sindicato “7de Mayo”, Karina Erazo Rodríguez, anda visitando las dependencias estatales para tratar de ser aceptada por la base de trabajadores, para lo cual utiliza el problema de los servicios médicos, pues según ella, en breve solicitará a la gobernadora Cuéllar que regrese al antiguo sistema porque el actual es un fracaso.

 

La joven inexperta que llegó a la dirigencia sindical por la influencia de sus papás, Guadalupe Rodríguez y Pedro Erazo, se equivoca y aunque se sienta “la líder” consentida del sexenio, es una realidad que los servicios médicos seguirán siendo prestados por la empresa Operadora de Servicios Médicos M.L S. A de C.V., sin embargo eso no quiere decir que no se presentarán protestas y movilizaciones de los burócratas.

 

Por cierto, de las dos denuncias penales: 2168/2022 por el delito de fraude y 191/2023 por abuso de confianza, en contra de dos particulares que trabajan en las farmacias que controlaba el gobierno del estado no se ha sabido nada.

 

Como tampoco se sabe nada de los supuestos castigos que se aplicarían por los excesos que se detectaron en los últimos 12 años, cuando se encontró que ciertos trabajadores y sus familiares habían recibido 8 millones de pesos en medicamentos.

 

Y menos se ha hablado del famoso listado de 20 personas integrantes de un sindicato, quienes acumularon el mayor gasto en medicamentos y que en conjunto representó un monto de aproximadamente 50.9 millones de pesos.

 

El malestar existe y los burócratas sólo esperan el mejor momento para hacer pública su inconformidad.

 

Sólo es cuestión de tiempo.

 

AMLO y Sheinbaum reconocen trabajo de Lorena

 

Aunque muchos dan por un hecho que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ayer se despidió de Tlaxcala, se equivocan, porque su último evento oficial lo tendrá en agosto cuando el tabasqueño levante la bandera blanca en la entidad por la universalidad del IMSS-Bienestar.

 

Sin duda, el día de ayer fue emotivo porque empezó la despedida de López Obrador, quien estuvo acompañado de la futura presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo. Ambos, hicieron un reconocimiento al trabajo y al liderazgo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros que se conmovió por tal detalle.

 

Lorena Cuéllar sabe que le restan tres años para entregar el poder y que el tiempo se le agota para tratar de impulsar a un sucesor o una sucesora. Para nadie pasó desapercibido que la senadora reeleccionista, Ana Lilia Rivera Rivera, está trabajando en su proyecto y que hasta ahora parece llevar la delantera en la carrera que ha comenzado.

 

Lo importante es que López Obrador y Sheinbaum Pardo reconocieron el liderazgo de la mandataria tlaxcalteca que logró obtener el pasado 2 de junio muy buenos resultados electorales y que en los últimos tres años ha demostrado que su administración ha dado logros en diferentes rubros.

 

Lo anterior dejó en claro que la jefa política de Tlaxcala es Lorena Cuéllar y que nos guste o no, influirá en la sucesión.

 

**********************************************************************