De risa. FGR se desvive por decomisar mariguana en Yauhquemehcan, pero a la policía municipal se la roban
Pese a que el MPF hizo todo el trabajo para asegurar el inmueble donde aún existía una gigantesca planta, el director de la policía municipal decidió retirar la unidad, tiempo en el que fue sustraída la planta
Lo que fue anunciado como un gran logró, gracias al acertado trabajo del Ministerio Público de la Federación (MPF) adscrito a delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, terminó en una vergüenza para las autoridades, debido a la incapacidad mostrada por el director de Seguridad Pública Municipal del Yauhquemehcan, Juan Carlos Vázquez Barrios.
De nada le sirvió al jefe policiaco contar con una licenciatura en Seguridad Pública y presumir 22 años de servicio dentro de la milicia, pues simplemente no supo hacer la parte más fácil en toda la cadena de custodia, precisamente la de resguardar al inmueble incautado.
Fue el pasado miércoles cuando a través de una denuncia ciudadana, las autoridades tuvieron conocimiento de la existencia de una vivienda donde se tenían plantas de mariguana en la comunidad de San José Tetel en el municipio de Yauhquemehcan.
Ante la denuncia, la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y peritos especializados en diferentes materias, cumplimentaron el cateo en el que se aseguró un inmueble, seis kilos de plantas verdes y dos kilogramos de hierba verde y seca ambas con características propias de la marihuana, además de herramientas como tijeras para podar, recipientes de vidrio y plástico, entre otros.
Una vez realizado el decomiso, debido a la existencia de las plantas, se ordenó a la policía municipal de Yauhquemehcan que una patrulla custodiara de forma permanente el domicilio, pero para desgracia de la FGR, el director de Seguridad Pública Municipal decidió retirar la unidad para otras labores y, curiosamente, fue en esos instantes cuando las plantas de mariguana en la vivienda desaparecieron.
Al percatarse de esta situación, el MPF ha solicitado al presidente municipal de Yauhquemehcan, David Vega Terrazas, que su director de seguridad comparezca ante esta dependencia para que brinde una explicación del motivo por el que determinó retirar la unidad que custodiaba la vivienda, tiempo en el que las plantas que existían en el lugar desaparecieron.
Vaya escándalo en el que se ha metido el director de Seguridad, cuyo acto bochornoso solo refleja la ineptitud y que no es garantía que las cosas se harán bien aunque ese personal tenga licenciatura y cuente con la acreditación que tanto exige el gobierno lorenista.
En Yauhquemehcan hay molestia entre la población debido a los niveles de inseguridad que prevalecen tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, lo que se atribuye a la falta de inversión en este rubro por parte de la pasada administración, pues actualmente solo cuentan con cuatro unidades operativas y la otra parte vehicular es chatarra.
Alcaldes se doblan y corren a sus directores
Los tres directores de seguridad de San Pablo del Monte, Nanacamilpa y Lázaro Cárdenas (Eduardo Coyotl Rojas, Geovanny Galicia Luna y Humberto Macías Lima, respectivamente) que estaban renuentes a ser despedidos por no estar acreditados, esta semana dejaron sus cargos y en esos ayuntamientos ya existen nuevos encargados de los elementos.
El gobierno lorenista determinó que 8 directores de seguridad debían ser removidos y la instrucción, tarde, pero fue acatada, lo que demuestra que no habrá tolerancia ni se solapará a jefes policiacos que sencillamente no cumplan con los requisitos de ley.
Las acciones emprendidas para mejorar la seguridad empiezan a dar resultados o al menos eso es lo que se percibe. De entrada con la profesionalización de los directores de seguridad municipal y después con los operativos llevados a cabo para detener a bandas de presuntos criminales.
El pasado miércoles las autoridades detuvieron a tres integrantes de un grupo que por años llevaba cometiendo robos con violencia de camionetas en los municipios de Xaloztoc y Tetla, específicamente a la altura de Puente de Velazco de la primera población.
En esa acción si se vio el despliegue de la fuerza policiaca, porque hasta usaron el helicóptero para atrapar a esos delincuentes.
Otro golpe a la delincuencia se registró ayer cuando vecinos y elementos de la policía municipal de Totolac lograron detener a los miembros de una supuesta banda dedicada al robo con violencia de casas habitación.
De acuerdo con el reporte, los ladrones intentaron cometer un atraco más en una vivienda localizada en Los Reyes Quiahuixtlán del municipio de Totolac, pero fueron atrapados por los vecinos y los uniformados.
Al parecer se trata de una banda que operaba en Tlaxcala y Puebla.
Cuando se quiere se puede y ahí están las pruebas. Dos bandas de criminales detenidas.
************************************************************************************
Post Views: 4.336