Bien dice el dicho que «por la boca muere el pez».

 

 

Y qué mejor expresión para referirnos a las recientes declaraciones de la petulante titular de la Secretaría de Turismo de Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora, quien para ella es un “super” logro que el promedio de las noches de hospedaje de visitantes en la entidad haya crecido .02 en los últimos tres años.

 

Si al inició de la administración lorenista un turista se queda 1.2 noches en Tlaxcala, es decir, una noche en términos reales, a tres años de una millonaria promoción gubernamental y de viajes a otras entidades y al extranjero, se pudo incrementar .02 es cifra que en la actualidad es de 1.4 noches, lo que nos guste o no sigue siendo un día.

 

Tlaxcala no ha dejado de ser un atractivo turístico de paso. Y si se considera que ha sido sede de justas deportivas como la Final de Copa del Mundo de Tiro con Arco “Hyundai 2022”, el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa en el 2023 y el Torneo Clasificatorio Preolímpico Norceca de Voleibol de Playa Tlaxcala 2024, se explicaría el incremento de .02 en el promedio de noches de hospedaje de visitantes.

 

Hasta ahora no hay ningún dato duro que compruebe o demuestre que los continuos viajes al extranjero y a otras entidades por parte de la presumida Josefina Rodríguez para promover a Tlaxcala con operadores turístico hayan dado resultados, porque la voraz funcionaria nunca da a conocer cifras del número de visitantes que llegan a la entidad.

 

Por ejemplo, cuál ha sido el beneficio en materia turística que tuvo la participaciTlaxcala en el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, celebrado el año pasado en Xcaret, Quintana Roo.ón de

 

Se sabe que en el evento se contó con la participación de aproximadamente 280 músicos, danzantes y artesanos de 20 municipios tlaxcaltecas. También viajó una comitiva de funcionarios y diputados locales que fueron invitados por órdenes del Gobierno de Tlaxcala.

 

En esa disque promoción lamentablemente hubo errores graves en la organización del evento. A pesar de que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros tuvo a bien acudir a ese festival, al lugar no llegó la mandataria de Quintana Roo, Mara Lezama, y ni siquiera el titular de la Secretaría de Turismo de ese estado.

 

Tlaxcala continúa siendo el estado con menor número de habitaciones de hotel en el país, con solamente 5,291 cuartos. De acuerdo con información del INEGI, en 2021 (último año del que se tienen datos) llegaron al estado 249,001 turistas, de los cuales 245,595 residían en México, mientras que 3,406 radicaban en el extranjero.

 

En años previos a la pandemia, la llegada de turistas al estado sobrepasaba las 400 mil personas. En 2017, se reportó que 437 mil personas visitaron la entidad; en 2018, se contó con 440 mil turistas y en 2019 arribaron 458 mil visitantes a Tlaxcala.

 

Será que en la actual administración estatal ya se superaron estas cifras. Y si es así porque no se dan a conocer.

 

Si la frase Tlaxcala Sí Existe fue, según la petulante funcionaria lorenista, un detonante para atraer turistas, porque no revela los datos oficiales de su gestión y presumen sus números. Su actitud de hablar de cifras aisladas que pretende vender como un logro no representa nada en términos reales porque sigue siendo la misma historia.

 

Será que sí quiera hablar de cuántos nuevos restaurantes se han abierto en Val’Quirico y cuántos de esos estarían ligados a los intereses económicos de la funcionaria.

 

Faltan dos meses para que la actual administración cumpla tres años y empiece la cuenta regresiva. Sin duda hay logros y avances, pero también empezarán a surgir los errores y los retrocesos en algunos rubros, de ahí que la mandataria deberá revisar el desempeño de sus colaboradores para llevar a cabo los ajustes necesarios si es que quiere entregar buenas cuentas en todos los rubros.

 

Los funcionarios lorenistas andan en su zona de confort y más que confiados en que no serán cambiados, sin embargo todos se están equivocando en gran medida por la soberbia que los invadió y que se niegan a dejar.

 

Y vea si no son soberbios. El sábado la mayoría de los funcionarios del gabinete legal y ampliado fueron avisados para que acompañaran a la gobernadora Cuéllar a la final del Torneo Clasificatorio Preolímpico Norceca de Voleibol de Playa Tlaxcala 2024 que se realizó ayer domingo por la tarde, pero para sorpresa de varios sólo se vio a uno que otro como el desprestigiado director del Instituto Tlaxcalteca para Devolver al Pueblo lo Robado, Miguel Ramírez Sánchez.

 

Difícil de creer, pero es cierto.

 

*********************************************************************