En manos de quién está la seguridad en Tlaxcala.

 

 

Si los encargados de brindar seguridad a los tlaxcaltecas están siendo detenidos y acusados de delitos graves como secuestro exprés y extorsión, imagínese si las autoridades realmente tienen la intención de detener a los delincuentes que operan con impunidad en las calles.

 

Ayer, nuevamente se supo que fueron detenidos y enviados a la cárcel dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detenidos por presuntamente incurrir en algunos delitos considerados como graves.

 

Se dice que tanto Oscar N. y Gabriel N., tendrían nexos con el titular de la SSC, Alberto Perea Marrufo, lo cual de ser cierto y comprobarse, dejará muy mal parado al gobierno lorenista que ha tenido la mala suerte de designar a secretarios de Seguridad con pésimos antecedentes y con subordinados de muy mala reputación.

 

El primer encargado de la SSC, Alfredo Álvarez Valenzuela, hasta la fecha es considerado prófugo de la justicia, pues en noviembre del 2021 abandonó su puesto para evitar ser detenido al estar involucrado en diferentes delitos, entre ellos el de desaparición forzada de personas.

 

Unos meses más tarde, en junio del 2023, Ramón Celaya Gamboa, también renunció a la mencionada dependencia luego que se confirmó que dos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron detenidos acusados de extorsión agravada.

 

Lo anterior derivó en una promesa y en un compromiso por parte del gobierno lorenista a través del perdedor ex secretario de Gobierno, el ex panista con disfraz de morenista y verde ecologista, Sergio González Hernández, quien en una actitud estrambótica ofreció la depuración y revisión exhaustiva de los elementos de la policía estatal, lo cual está visto que nunca se hizo porque hoy nos volvemos a enterar de otros uniformados que estarían acusados de secuestro exprés y extorsión.

 

Uno de ellos, con un hermano en la Policía de Caminos de Tlaxcala y otro que se desempeña como comandante de Chiautempan de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

 

Según fuentes al interior de la FGJ, formarían parte de la poderosa familia Márquez, que al parecer estaría involucrada con ciertos grupos criminales dedicados al secuestro, la extorsión y la protección, razón por la cual serían señalados en varias denuncias penales que por alguna extraña razón no avanzan en su proceso de integración.

 

Al parecer “La Hermandad” los ha venido protegiendo, por lo que ahora habrá que ver sí los policías estatales Oscar N. y Gabriel N. son vinculados a proceso y el Ministerio Público logra acreditar los delitos que enfrentan para que el juez pueda aplicarles la ley.

 

Sin embargo, la aprehensión de esos dos agentes de la SSC deja muy mal parado al titular de la dependencia, Alberto Perea Marrufo, pues una de dos, es tan tonto que no sabía lo que hacían sus subordinados o de plano permitía que éstos anduvieran en malos pasos porque si estaban en la corporación quiere decir que contaban con su aval.

 

Lamentable el daño que está generando a Tlaxcala el marino Perea Marrufo.

 

El PAN busca nuevo dirigente

 

Será el próximo domingo cuando los consejeros y consejeras estatales del Partido Acción Nacional elijan a su nueva dirigencia, proceso en donde el ex alcalde de Apetatitlán, Ángelo Gutiérrez Hernández, se perfila para ganar y heredar de su esposa Miriam Martínez Sánchez esa posición, con lo cual se acentuará la división y la crisis en ese instituto político.

 

Los notables del PAN en Tlaxcala, entre los que se encuentran ex alcaldes, ex diputados locales y federales, así como ex dirigentes del partido, no sólo están en contra del procedimiento, sino que han denunciado una serie de supuestas anomalías para facilitar la imposición de Ángelo Gutiérrez.

 

Veremos si el grupo del ex alcalde de Apetatitlán cumple su objetivo y al mismo tiempo logra litigar y vencer en las instancias internas del partido y en los tribunales su virtual designación como líder que, de concretarse, se mantendrá en la dirigencia del PAN en Tlaxcala hasta el 2027.

 

Por cierto, corre el rumor que la ex senadora Minerva Hernández Ramos, quien fuera candidata del PAN a la presidencia municipal de Tlaxcala en los pasado comicios, ya renunció a su militancia, para dedicarse de tiempo completo a trabajar y respaldar el proyecto de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, quien busca ser la abanderada de Morena a la gubernatura en el 2027 y convertirse en la sucesora de Lorena Cuéllar Cisneros.

 

Es cuestión de tiempo para que se confirme la renuncia de la ex perredista al PAN y se conozca que su nuevo partido es Morena.

 

El pragmatismo de Minerva Hernández es único.

 

**********************************************************************