A 16 días de las elecciones, el panorama para algunos políticos tlaxcaltecas es desolador, mientras que para otros es de consolidación y finalmente para unos implicará redoblar el trabajo, la lealtad y la disciplina para seguir creciendo y ganarse un lugar entre los hombres y las mujeres de poder en el estado.

 

 

Quizá la más grande decepción fue Sergio González Hernández, quien pese a utilizar la estructura lorenista no logró su objetivo de llegar al Senado como primera minoría. El ex secretario de Gobierno fracasó y el único camino natural que tiene es el retiro, porque está comprobado que su presencia no hace falta en la administración estatal.

 

El grupo y la estructura que lo apoyó y que se encuentra al interior del gobierno lorenista seguramente buscará un nuevo líder que los guíe a fin de lograr posiciones de poder en los comicios del 2027.

 

Otra persona que si bien aún tiene edad para andar en la política, pero que no ha logrado ganar ninguna elección porque todos los cargos que ha detentando han sido por la vía plurinominal, es la ex perredista y hoy panista Minerva Hernández Ramos. Una mujer inteligente que domina el tema de las finanzas públicas, pero sin carisma y talento para convencer a los electores que acuden a las urnas.

 

Minerva Hernández ha sido diputada federal y senadora. Fue candidata del PRD a la gubernatura y declinó a favor de la abanderada panista Adriana Dávila Fernández, después intentó competir por el Senado pero no ganó aunque asumió ese cargo como primera minoría.

 

La priista Beatriz Paredes Rangel si bien logró su objetivo de llevar a Anabell Ávalos Zempoalteca al Senado como la primera minoría, seguramente tratará de influir en la sucesión gubernamental del 2027. Será su última aventura y quizás por esa razón se aplicará a fondo para conseguir que algunos de sus proyectos logren su supervivencia política.

 

El senador reeleccionista de Morena, José Antonio Álvarez Lima, también buscará jubilarse sin antes inmiscuirse en la sucesión de Tlaxcala. Desde ahora destaca porque es el político que más gallos y gallinas trae para lograr el poder en el 2027.

 

Anabell Ávalos será una mujer que empezará a trabajar desde ahora su proyecto para la sucesión. Tendrá reflector y si no deja de recorrer el estado seguramente armará una estructura que le permitirá competir por la gubernatura.

 

Seguirá sus pasos la senadora morenista reeleccionista Ana Lilia Rivera Rivera, quien nuevamente buscará la candidatura de su partido por la gubernatura, de ahí que mantendrá un trabajo permanente para lograr su posicionamiento.

 

A ese par de políticas, se sumará la aún diputada federal Dulce Silva Hernández, quien ha optado por ser disciplinada y mantener un bajo perfil. Su esposo César Yáñez Centeno Cabrera es uno de los hombres más cercanos a la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lo que hace pensar que llegado el momento la huamantleca recibirá la señal para volver a su activismo político en Tlaxcala.

 

Otros políticos que tendrán luz propia y dependerá de ellos si destacan y consolidan su presencia son los dos diputados del PT que lograron su reelección, Alejandro Aguilar López e Irma Garay Loredo. A ellos hay que sumar a Raymundo Vázquez Conchas, un político carismático que no dejó de trabajar hasta conseguir su objetivo de ser legislador federal.

 

Los nuevos rostros de la política que demostraron que llegado el momento pueden crecer son los miembros de Movimiento Ciudadano Sandra Aguilar Vega, Luis Antonio Herrera Pérez y Agustín Bretón Stankiewicz.

 

En este apartado habría que poner a Luis Vargas González, líder moral del Partido Fuerza por México Tlaxcala, quien no sólo logró convertirse en senador suplente electo, sino que también consiguió la reelección de su esposa Reyna Flor Báez Lozano como diputada local.

 

Es un político joven cercano a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros que seguramente seguirá creciendo y consolidando su presencia entre la clase política y los tlaxcaltecas.

 

Salvador Santos Cedillo, alcalde electo de Huamantla y quien logró la reelección también pudiera tener un futuro promisorio si supera su distanciamiento con el gobierno lorenista y si entra nuevamente en la órbita del poder de la mandataria y sus principales colaboradores.

 

También hay políticos que enfrentarán la desgracia como el alcalde de Apizaco, Pablo Badillo Sánchez, quien será recordado como el panista que entregó el poder a Morena.

 

En esta lista de políticos también merecen una mención los que desempeñaron el papel de bufones, como el ex candidato del PT al Senado, Rodrigo Cuahutle Salazar, quien fue timado por sus asesores y estrategas electorales que sólo se sacaron el dinero, pues pese a que compraron menciones para decir que era un abanderado extraordinario que estaba disputando el triunfo a Morena, finalmente quedó en el último lugar y su disque fuerza no apareció por ningún lado.

 

Uno más de los nuevos bufones es el ex priista Marianito González Aguirre que renunció al ex partidazo para volverse matraquero de Claudia Sheinbaum, quien podría darle una chamba a su esposa Alejandra del Moral Vela.

 

Si Marianito González que los morenistas tlaxcaltecas le abrirán las puertas y lo recibirán como el gran político, se equivoca porque si de por sí la clase política lo detestaba, ahora es peor porque ya quedó demostrado que es un hombre sin palabra, desleal y traicionero.

 

Es obvio que nos faltaron más políticos tlaxcaltecas, pero en otra ocasión abordaremos sus casos.

 

Por lo pronto hay que esperar como se mueve el ajedrez político, porque la sucesión adelantada que se vive en Tlaxcala ya nadie la detiene.

 

No se sabe si la presencia de Alfonso Sánchez García, presidente municipal electo de Tlaxcala, en un evento oficial en Palacio de Gobierno fue planeada o si fue casualidad, ya que atrajo el reflector y opacó a la gobernadora Lorena Cuéllar, lo cual me parece un desatino porque no es posible que sin haber aun llega al cargo ya eclipse a su jefa e inventora cuando aún no se cumplen ni tres años de la gestión estatal.

 

Hay que tener presente que la mandataria Lorena Cuéllar logró su objetivo de ganar el Congreso del Estado y la mayoría de los ayuntamientos. La que debe brillar y mostrar su poder es ella, de ahí que no es sano que alguien con una escasa trayectoria política le quiera competir en estos momentos.

 

O usted qué piensa.

 

************************************************