Al final no se necesitaba ser un genio o un avezado analista político para llegar a la conclusión que habría varios conflictos postelectorales cuando se vio que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) era una autoridad omisa, permisiva, descuidada e irresponsable.

 

 

Si los consejeros electorales encabezados por el morenista de closet Emmanuel Ávila González hubieran hecho su trabajo correctamente, seguramente hoy la autoridad electoral de Tlaxcala no sólo tendría credibilidad y la confianza de los partidos políticos, candidatos y de los ciudadanos, sino que sus resoluciones y decisiones serían avaladas y respetadas por todos los actores de los actuales comicios.

 

Pero no es así, el ITE desde el principio del proceso permitió el recreo electoral con los aspirantes a un cargo que sin ninguna restricción realizaron una indebida promoción, para después ya como candidatos falsificar documentos, mentir, en complicidad con los partidos políticos, sobre el cumplimiento de las acciones afirmativas, rebasar los topes de campañas y llevar a cabo la burda compra de votos a través de la entrega de despensas, calentadores solares, electrodomésticos y dinero en efectivo.

 

Esas son las razones por las cuales hoy nadie cree ni está respetando los resultados de las elecciones. En varios municipios como Huamantla, Chiautempan, Tetla de la Solidaridad, Terrenate, Totolac, Teolocholco y en otros más, los aspirantes están exigiendo un recuento de votos que hoy se tendrá que realizar, sin embargo habrá que ver si existen las condiciones porque el riesgo de que estalle la violencia es alto.

 

Por ejemplo, en Terrenate los consejeros del ITE y en especial Emmanuel Ávila fueron omisos y hasta irresponsables al no intervenir oportunamente en el Consejo Municipal de Terrenate, donde los simpatizantes del candidato de Movimiento Ciudadano, Filogonio Palafox Dorantes, se metieron a las instalaciones para manipular el material electoral y presuntamente garantizar su triunfo.

 

Lo anterior provocó que los seguidores del aspirante del PVEM, Marcelo Hernández García, también ingresaran a la fuerza a las oficinas del ITE en ese municipio y se registrara un enfrentamiento con los simpatizantes de MC. Hay videos, fotografías y testimonios de todo lo anterior.

 

Incluso, los partidarios de Filogonio Palafox se dieron a la tarea de seguir hasta sus casas a los representantes de los partidos políticos que estaban en las instalaciones del ITE de Terrenate y que observaron sus actos ilegales para amenazarlos, golpearlos y robarles sus teléfonos celulares.

 

De todo lo anterior fue enterado el presidente del ITE a través de su secretario particular, pero a pesar de todo el castrado funcionario electoral optó por ignorar el caso y abandonar a los consejeros municipales a su suerte al grado que este día los simpatizantes de Movimiento Ciudadano denunciarán penalmente a la consejera municipal Ericka Periañez Rodríguez por supuestamente operar a favor del aspirante del Partido Verde Ecologista de México donde su hermana está inscrita como candidata a regidora.

 

De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares del ITE, Filogonio Palafox de MC haría ganado la elección al obtener 1,892 votos, seguido por Marcelo Hernández del PVEM que sumó 1,877 y en el tercer sitio se ubicó Jovany Romero Palestina de Fuerza por México que contabilizó 1,764 sufragios.

 

La diferencia entre el primero y el segundo es de 15 votos, lo que sin duda se convertirá en un grave problema para el ITE por su negligencia y omisión.

 

Donde también se espera un complicado conteo, es en los distritos electorales locales de Contla y San Pablo del Monte, donde Morena obtuvo un apretado triunfo y los candidatos opositores exigen una revisión exhaustiva de las actas de escrutinio y la apertura de los paquetes.

 

En la diputación local de San Pablo del Monte la morenista María Ana Bertha Mastranzo Corona, sumó 8,437 votos mientras que el abanderado de Movimiento Ciudadano Guillermo Jorge Hueyotlipan Barrón logró 8,339, siendo una mínima diferencia entre el primer y segundo lugar de 98 sufragios.

 

En el distrito local de Contla, el también morenista David Martínez Del Razo se ubicó como ganador al obtener 14,129 votos, mientras que su rival el petista Eddy Roldan Xolocotzi contabilizó 13,876. La diferencia son 253 y los seguidores del segundo están presionando para que se lleve a cabo un nuevo conteo.

 

Hoy será un día clave para conocer a los ganadores de los comicios para diputados locales y presidentes municipales. También para saber si los candidatos y las candidatas perdedores aceptan los resultados o inician un movimiento social para desconocer a las nuevas autoridades electas.

 

Y hablando de triunfos, le cuento que en la casa de campaña de Alfonso Sánchez García, candidato de Morena a la presidencia municipal de Tlaxcala celebró la madrugada del 3 de junio como nadie su victoria, pues su selecto séquito de lambiscones empezó a corear con fuerza “Alfonso gobernador”, Alfonso gobernador”, cuando ni siquiera ha recibido su constancia de alcalde electo y cuando ni siquiera ha asumido el cargo.

 

En fin los seguidores del junior están desbordados y en su locura ya evidenciaron que ya arrancó la sucesión de la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros, lo malo es que el futuro presidente municipal quedará desde ahora como un mentiroso porque en campaña prometió que concluiría su periodo, lo cual al parecer no va a pasar.

 

Y por cierto, el triunfo del junior Ponchito tuvo un efecto muy negativo para su esposa Marcela González Castillo que está convertida en su estratega en jefe, su mánager y titiritera, pues en la primera oportunidad que tuvo para hablar con la gobernadora Cuéllar le presumió el triunfo de su marido el cual se obtuvo gracias a su estructura y a su brillante operación.

 

Ganamos gobernadora sin el apoyo de los funcionarios del gabinete y a pesar de las traiciones que enfrentó Alfonso, lo que demuestra que estamos listos para lo que viene, le espetó la diputada local con licencia, quien recibió una sonrisa de aprobación de su mejor aliada.

 

No cabe duda que para algunos adelantados no sólo hay próximo alcalde capitalino, sino candidato a gobernador, será.

 

**********************************************