Lorena Cuéllar Cisneros logró la mayoría en el Congreso del Estado, pero al ganar todos los distritos locales corre el riesgo de que sus dos principales operadores no lleguen a la siguiente legislatura, es decir, Marcela González Castillo y Rubén Terán Águila.

 

 

De acuerdo con los datos que se han dado a conocer, Morena que sería el partido con la votación más alta en Tlaxcala podría aspirar a dos diputados plurinominales, mientras que el PAN, el PRI, el PT, Movimiento Ciudadano, el PVEM, el PAC, el PRD y Fuerza por México alcanzarían una diputación, quedándose sin esa posibilidad Redes Sociales Progresistas y Nueva Alianza.

 

Morena al ser el partido que encabezaría este procedimiento se vería perjudicado, pues Marcela González que se ubica en el primer lugar de la lista tendría que ser brincada por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), debido a que se requiere cumplir con el criterio de equidad de género.

 

Y me explico, de confirmarse los datos de los conteos de votos, en la actualidad hay 8 mujeres y 7 varones que resultaron ganadores, por lo que la primera designación tendría que ser un hombre para equilibrar la presencia de los dos géneros, lo que obligaría a los consejeros electorales a brincar a Marcela González y dar paso a la persona que aparece en el segundo lugar de los registros que es Rubén Terán.

 

Después, estaría el caso de las acciones afirmativas, por lo que se tendrá que garantizar en la próxima legislatura que haya un joven, un indígena, una persona con discapacidad, un miembro de la comunidad LGBTIQ+ y finalmente un migrante.

 

Hasta el momento se cumplen, aunque sea por trampa y mentiras, casi todas las acciones afirmativas, menos la de un representante migrante.

 

Se desconoce si en las listas de los partidos políticos con derecho a una plurinominal hay un registro de un candidato o una candidata con la denominación de migrante, porque en caso de que haya seguramente será designado aunque no encabece la relación de los aspirantes plurinominales.

 

Morena si tiene a un candidato que cumple con la acción afirmativa de migrante y se ubica en el lugar 6 de los plurinominales, de ahí que Roberto Carlos Correa Muñoz podría entrar como diputado en la próxima legislatura.

 

Ese morenista tiene una veladora encendida, porque en caso de que el ITE decida avalar la llegada de Marcela González y ajustar la equidad de género en las siguientes asignaciones de plurinominales, podría en el segundo criterio, en el de las acciones afirmativas, brincar a Rubén Terán, Luz María Vázquez Ávila, Ayraldo Alvarado Islas y Gabriela María Hernández López para designar a Roberto Carlos Correa por ser migrante.

 

Aunque la gobernadora Lorena Cuéllar y sus operadores están más que felices porque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo ganar nuevamente a sus candidatos y candidatas a diputados locales, lo cierto es que deberían poner atención en los números alcanzados porque éstos a lo mejor alteran o modifican algunos planes.

 

Sin duda, la próxima legislatura estará controlada y sumisa a los deseos y órdenes de la mandataria tlaxcalteca. Los futuros diputados de oposición serán pocos, pero seguramente no dejarán de hacer señalamientos y acusaciones contra la actual administración estatal.

 

El gobierno lorenista no se tendrá que preocupar por el Congreso del Estado que seguramente seguirá siendo una oficina de trámite.

 

Lo importante será ver si los próximos diputados locales aceptan que se modifique su presupuesto a fin de desaparecer algunos privilegios económicos de los que gozan esos representantes populares y de los cuales la mandataria no está de acuerdo en que se tengan porque no van acordes con la política de austeridad de los gobiernos morenistas.

 

Por cierto, por los datos disponibles hasta ahora, al parecer todos los partidos acreditados ante el ITE mantendrán su registro, lo cual es un logro porque en otras entidades del país es una realidad que varias fuerzas políticas están perdiendo su registro.

 

En fin, veremos que sucede en los próximos días.

 

***********************************************************************