El conteo de votos en las elecciones para presidentes municipales y diputados locales se salió de control y estalló la violencia en varios municipios donde las autoridades electorales sencillamente no pudieron garantizar el orden y la civilidad, pues era obvio que su incapacidad y favoritismo hacia ciertos aspirantes derivaría en protestas.

 

 

En Huamantla los morenistas vinculados a su candidato Carlos Santiago Pimentel fracasaron en su intento de generar inestabilidad para impedir el conteo de los sufragios, debido a que los resultados no le favorecen.

 

En Totolac y Terrenate se decidió trasladar los paquetes electorales a las oficinas centrales del desprestigiado Instituto Tlaxcalteca de Elecciones para llevar a cabo ese ejercicio, con la finalidad de declarar a un ganador de la contienda electoral.

 

En el primer municipio existe una rivalidad entre morenistas y panistas, mientras que en el segundo la confrontación se da entre militantes de Movimiento Ciudadano y simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México.

 

Los reportes de las autoridades refieren que existen inconformidad con los resultados electorales del pasado domingo en los municipios de Contla de Juan Cuamatzi, Tocatlán, Tetla de la Solidaridad, Huamantla, Calpulalpan, Santa Catarina Ayometla y San Lorenzo Axocomanitla.

 

También en Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala, Cuaxomulco, Altzayanca, Tepetitla de Lardizábal, San Francisco Tetlanohcan, Ixtenco, Totolac y Teolocholco.

 

Se habla que en algunos de esos municipios ya cambió el resultado que arrojó el deficiente Programa de Resultados Electorales Preliminares 2024 del ITE, como Ixtenco, Santa Cruz Tlaxcala, Tetla de la Solidaridad y otros más.

 

Me queda claro que los consejeros electorales bajo el mando del morenista Emmanuel Ávila González no hicieron bien su trabajo y que el personal de ese Instituto habría incurrido en algunas transas para beneficiar a determinados aspirantes, de ahí que exista tanta inconformidad y desconfianza a los resultados electorales.

 

Por ejemplo, nadie puede negar que ayer se montó un exagerado operativo de Estado para hacer ganar a la morenista de ocasión Gabriela Hernández Montiel en los comicios para la presidencia municipal de San Lorenzo Axocomanitla, pues la amiga de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros no podía perder nuevamente una elección municipal.

 

Apoyados de elementos de la Marina, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, los consejeros municipal del ITE se apresuraron a realizar el conteo y declarar ganadora a la lorenista Gabriela Hernández, sin embargo el malestar de los petistas creció y éstos empezaron a denunciar un presunto fraude electoral.

 

Los ánimos se encendieron y los policías estatales que son malos para rescatar a sus compañeros en casos de linchamiento, pero buenos para ayudar salvar a “honestos” funcionarios electorales, planearon la huida del lugar. Se brincaron una barda para escapar y evitar dar la cara a los inconformes.

 

Tal escape derivó en un enfrentamiento entre los habitantes y los guardianes del orden que utilizaron sus macanas y gases lacrimógenos para imponerse y maltratar al pueblo que lanzaba consignas contra la gobernadora Cuéllar.

 

El gobierno lorenista recurrió al uso de la fuerza del Estado para hacer valer la gobernabilidad, sin embargo esa acción muchos la vieron de otra forma, pues se dice que se recurrió a los macanazos para garantizar el triunfo de una ex funcionaria estatal cercana a la mandataria, situación que a los habitantes de San Lorenzo Axocomanitla les cayó muy mal.

 

El ambiente electoral está encendido, pues se habla que en Ixtenco también se registraron problemas y enfrentamientos.

 

Esperemos que la decisión de uso del garrote no derive en conflictos poselectorales que se conviertan en un dolor de cabeza para el gobierno de Lorena Cuéllar, como lo fue el caso de Xichotzinco que nunca se pudo resolver y que por más de tres años permaneció cerrada la presidencia municipal.

 

Ahora habrá que esperar que terminen todos los cómputos para conocer quiénes son los ganadores de las elecciones de presidentes municipales y diputados locales.

 

Bueno, los mortales como nosotros tendremos que esperar, porque hay otros privilegiados que sin haber concluido los cómputos oficiales asistieron a la reunión que los alcaldes y alcaldesas electas sostuvieron ayer con la gobernadora Lorena Cuéllar, en donde llegó el morenista Benjamín Atonal Conde, quien no tenía confirmado su triunfo pero se comportó como todo un ganador.

 

Por lo pronto, le adelanto que la morenista Ana Bertha Mastranzo Corona logró mantener su triunfo como diputada local en el distrito 15 de San Pablo del Monte, pues en la madrugada recibió su constancia de mayoría.

 

Finalmente, le comento que los consejeros del ITE son tan cínicos que ayer empezaron a presumir que Tlaxcala destacó a nivel nacional al lograr una participación ciudadana del 70.3 por ciento, cuando esa meta es por la actitud propia de los tlaxcaltecas y no por ese organismo electoral que nunca promovió el voto.

 

***************************************************************