Tlaxcala no es ajeno a la tendencia nacional, es decir, en las elecciones federales para presidente de México, senadores y diputados federales parece no tener complicaciones para que Morena y sus aliados obtengan el triunfo el próximo domingo, pero en los comicios para diputados locales, alcaldes y presidentes de comunidad la realidad es otra porque la ventaja de ese partido se reduce o en algunos casos ya no existe.

 

 

Claudia Sheinbaum Pardo no tendrá ningún problema para obtener el triunfo en Tlaxcala, debido a que sus rivales Xóchitl Gálvez Ruiz, la abanderada del PAN, PRI y PRD no logró convencer a los tlaxcaltecas de su proyecto, mientras que el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, nunca visitó el estado y su único logró fue despertar el interés de ciertos jóvenes que creyeron que representa lo nuevo en el país.

 

Lo que resultará increíble, es que los senadores reeleccionistas, José Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera Rivera, lograrán permanecer seis años más en sus cargos sin prácticamente hacer campaña, pues sólo estuvieron disque haciendo recorridos por algunos municipios de Tlaxcala durante unos nueve fines de semana sin despertar el interés y simpatías de los ciudadanos y las ciudadanas.

 

De esa forma quedará comprobado que Morena es una marca fuerte que en ciertos momentos y circunstancias hace ganar hasta a los peores candidatos.

 

Ese arrastre del partido guinda también servirá para la reelección de los petistas Irma Garay Loredo y de Alejandro Aguilar López, quienes sin hacer proselitismo y ningún esfuerzo se alistan para obtener su triunfo el 2 de junio.

 

El único candidato a diputado federal que hizo campaña, gastó suela de zapatos y se le vio recorriendo los municipios de su distrito fue Raymundo Vázquez Conchas, quien está concentrado en lograr una votación importante para él y para su abanderada presidencial Claudia Sheinbaum que puso una meta de 550 mil sufragios a la entidad.

 

Sin embargo, ese arrastre e inercia triunfadora de Morena se pierde o se disipa en algunos distritos locales y en la mayoría de los municipios, situación que está complicando el escenario para ese partido que pretende conservar la mayoría en el Congreso del Estado y ganar por lo menos 40 de los 60 ayuntamientos tlaxcaltecas.

 

En los municipios más importantes y poblados de la entidad la competencia que enfrenta Morena con los abanderados del PRI y PAN es real, incluso con otros partidos que supieron escoger candidatos competitivos como el PAC en Apizaco, donde Juan Carlos Sánchez García se ha metido a la disputa de ese ayuntamiento.

 

Aunque los operadores de Morena piensan que la mayoría de los municipios tlaxcaltecas se pintarán de guinda, en los hechos se espera que Tlaxcala tenga un mapa multicolor que estará representado por los triunfos de todos los partidos políticos que contienden en estos momentos.

 

Los resultados de las encuestas coinciden en que existe una real competencia, al grado que algunos operadores de Morena ya tienen dudas sobre si se mantendrá el control del Congreso del Estado, ya que se calcula que ganarán entre 7 y 9 diputaciones de las 15 que están en juego, un número similar al del proceso de 2021, pero con la salvedad de que hoy el PT ya no es aliado de los morenistas ni de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

 

Por cierto que bueno que mañana concluyen las campañas políticas, porque si en la actualidad hay 14 candidatos que recibieron seguridad, imagínese qué hubiera pasado si se prolongara aún más las actividades proselitistas.

 

Se trata de cuatro aspirantes para diputaciones locales, nueve para ayuntamientos y una para presidencia de comunidad, según un informe del desprestigiado Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

 

Hoy y mañana seguramente aparecerán encuestas asegurando que fulano o perengano encabeza las preferencias electorales para diputado o alcalde, sin embargo lo prudente será esperar que se realicen los comicios y se proceda a conocer los resultados oficiales para saber los nombres de los ganadores y así terminar con las especulaciones.

 

Lo que es un hecho, es que la incertidumbre se ha apoderado del ambiente electoral.

 

*******************************************************************