Son varios los factores que hacen pensar que en las elecciones del próximo domingo se registrarán hechos violentos en diferentes municipios tlaxcaltecas, donde la disputa por el poder es real y no una simulación.

 

 

Sin duda y como ayer se comprobó, la ruptura del PT con Morena y el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros que impidió sumar al partido de la estrella a la alianza local y en el reparto de las candidaturas comunes a las diputaciones locales es un elemento que está contribuyendo a la desestabilización política electoral.

 

El PT y la voraz familia que lo controla encabezada por Silvano Garay Ulloa vio la oportunidad de salir de la órbita de influencia de la mandataria y la aprovechó, por lo que ese mañoso político no tuvo dificultades para darles la vuelta a los negociadores lorenistas como Luis Antonio Ramírez Hernández, secretario de Gobierno y Marcela González Castillo, diputada local reeleccionista, quienes minimizaron y despreciaron a ese aliado.

 

Si el desarrollo de los comicios se ha tensado en algunos distritos y municipios, es porque el PT está decidido a disputar los cargos con ex morenistas que al ser rechazados para las candidaturas buscaron el cobijo de otra fuerza política que hoy los impulsa, al grado que están en posibilidades de obtener el triunfo.

 

La disputa registrada en el distrito 12 con cabecera en Teolocholco ha subido de tono, al grado que ayer se registró una confrontación que terminó con un herido de bala por parte del subdirector de la Policía Municipal. Los aspirantes a la diputación local, el morenista Bladimir Zainos Flores y el petista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, se lanzaron acusaciones, situación que encendió más los ánimos en esa población.

 

Los petistas ahora se dicen perseguidos y utilizan cualquier pretexto para acusar al gobierno lorenista de represor y de estar inmiscuido en la jornada electoral. El alcalde con licencia de Teolocholco y candidato del PT al Senado, Rodrigo Cuahutle Salazar, denunció una supuesta persecución que sólo existe en su dañada mente, pues nadie tiene interés en perjudicarlo cuando comparte el sótano de las preferencias con los abanderados del PVEM y de Movimiento Ciudadano, Sergio González Hernández y Elsa Cordero Martínez, respectivamente.

 

El conflicto real radica en la disputa entre Bladimir Zainos y Miguel Ángel Covarrubias, porque la elección se encuentra cerrada y cualquiera puede lograr el triunfo el próximo 2 de junio.

 

Y no crea que es casualidad la pelea por el poder que el PT mantiene en la entidad, ya que en Zacatelco también sostiene una marcada rivalidad por la presidencia municipal, como también se percibe en Teolocholco y otros municipios más como Tetla y Contla sólo por mencionar algunos.

 

Me parece que la falta de operación y de oficio político del secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez, es otro factor que está ayudando a la descomposición del ambiente electoral, ya que no se le ve fijando posturas, calmando los ánimos y menos negociando para que los comicios se desarrollen en un clima de paz, pues ha optado por callar ante serios señalamientos que ha hecho el PT y el PAN.

 

De acuerdo con la versión del sumiso presidente del ITE, Emmanuel Ávila González, ahora ya no son cinco los municipios en focos rojos, sino doce y en los que según él, las autoridades estatales reforzarán la vigilancia.

 

Los municipios son Xicohtzinco, Zacatelco, Cuapiaxtla, Huamantla, Tetlatlahuca, Zacualpan, Xiloxoxtla, Contla, Chiautempan, Atltzayanca, Tlaltelulco y Terrenate que representan el 20 por ciento de los ayuntamientos que existe en la entidad, cifra que debería ser motivo de preocupación porque es obvio que hay más poblaciones con riesgo de violencia electoral y no se dice.

 

En Chiautempan existe tensión porque varios estudios de opinión confirman que Nicolás Gutiérrez de Casa, candidato del PRI y el PAN a la presidencia municipal encabeza las preferencias y podría impedir que Morena vuelva a gobernar esa comuna con Blanca Angulo Meneses.

 

En Huamantla la disputa por la alcaldía tendrá un final de fotografía. Morena está haciendo todo lo posible para arrebatar ese ayuntamiento al verde ecologista Salvador Santos Cedillo, quien pese a las condiciones adversas que ha enfrentado busca la reelección, sin embargo el abanderado del Partido Fuerza por México, Humberto «El Güero» Hernández, podría dar la sorpresa.

 

Por ciento, le cuento que pese a la guerra sucia que el PT ha emprendido en el distrito 4 con cabecera en Apizaco, específicamente contra la candidata de Morena a la diputación local, Lorena Ruiz García, ésta mantiene una cómoda ventaja de dos a uno sobre sus rivales, de ahí que su estrategia para frenarla no les funcionó.

 

Lo que sí es un hecho, es que la intención de los operadores lorenistas de lograr triunfos en 45 municipios de los 60 que hay en la entidad no se lograra, debido a que algunos candidatos y candidatas de Morena que impusieron no despegaron y se quedaron estancados en las preferencias.

 

El escenario para la próxima jornada electoral del 2 de junio no es alentador. Ojalá en los próximos días se tranquilicen los ánimos y se puedan llevar a cabo unos comicios en calma y en paz.

 

A nadie le conviene la violencia.

 

**+********************************************************+