Pese a sus desplantes hacia la entidad, los tlaxcaltecas arroparon a Claudia Sheinbaum Pardo que se dejó querer por una multitud la tarde noche del sábado.

 

 

Según los organizadores al evento de la candidata presidencial de Morena asistieron más de 20 mil personas, la oposición asegura que la Cuarta Transformación pujó para acarrear más de 9 mil simpatizantes y de acuerdo con los comentarios de analistas políticos el mitin logró reunir más 15 mil tlaxcaltecas.

 

Antes de encabezar su primer y único acto de campaña que realizará en Tlaxcala, Claudia Sheinbaum comió con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, reunión que se llevó a cabo en el domicilio particular de la mandataria.

 

Los detalles del encuentro y los probables acuerdos a los que llegaron sólo ellas los conocen y nadie más, pero dicen que éstos fueron buenos porque a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México se le vio contenta en el multitudinario que encabezó en el zócalo capitalino, donde pidió a los asistentes echar vivas a su anfitriona Lorena Cuéllar.

 

Me queda claro que la gobernadora tlaxcalteca demostró que es una buena operadora y que tiene lista la maquinaria para obtener los votos que Claudia Sheinbaum puso como meta.

 

No todo salió perfecto. El retraso de la abanderada presidencial provocó que algunos contingentes se empezaran a retirar antes de que iniciara el mitin, pero aun así se demostró que Morena en Tlaxcala es un partido vivo, con fuerza y capacidad, por lo que sigue vigente el compromiso de lograr en la entidad 550 mil votos para Sheinbaum Pardo.

 

El evento también sirvió para medir la popularidad de los actuales candidatos. A los que les fue bien en el aplausómetro fue a la incongruente senadora reeleccionista Ana Lilia Rivera Rivera y al abanderado a la diputación federal por el segundo distrito electoral federal, Raymundo Vázquez Conchas.

 

Los que sintieron el rechazo fue Alfonso Sánchez García, aspirante a la presidencia municipal de Tlaxcala y el vetusto senador reeleccionista, José Antonio Álvarez Lima, quien de plano acaparó los abucheos.

 

Ataviada de un huipil tlaxcalteca, Claudia Sheinbaum se mostró contenta no sólo por la concentración de personas, sino porque sintió que Tlaxcala aportará los votos necesarios para apuntalar su triunfo el próximo 2 de junio. Tal vez, entendió que pese a todo, la entidad sigue siendo uno de los bastiones importantes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Pese a que no es una candidata carismática, los tlaxcaltecas no dejaron de arroparla y mostrar su respaldo. No hay ninguna duda en que Morena tiene asegurado el triunfo en las elecciones federales.

 

De acuerdo con los números y los datos que arrojan las últimas encuestas, Morena ganará los comicios presidenciales, el Senado y las tres diputaciones federales.

 

Se da por un hecho que la primera minoría para el Senado será para la priista Anabell Ávalos Zempoalteca, pues según las proyecciones que se hicieron ninguno de los dos candidatos aliados a la Cuarta Transformación, el petista Rodrigo Cuautle Salazar y el verde ecologista Sergio González Hernández, está en condiciones de disputar esa posición.

 

Sobre los comicios locales existen algunas preocupaciones, sin embargo se esperarán los datos que arrojen los estudios de opinión de esta semana para determinar qué distritos locales y presidencias municipales están en riesgo.

 

Aparece el fantasma de la violencia

 

Las autoridades estatales y electorales deberán de ser espectadoras y ponerse a trabajar en la seguridad de los comicios y los candidatos y candidatas, ya que empiezan a darse indicios de que la violencia se podría presentarse de un momento a otro.

 

Desde hace días ambas autoridades ya fueron alertadas, pero siguen minimizando los hechos y eso les podría salir muy caro. En Tlaltelulco, la candidata a la presidencia municipal por el partido Fuerza por México, Rocío Meléndez Pluma, ha solicitado protección, porque ella y su equipo constantemente son hostigados por hombres armados a quienes se le ve salir y entrar del inmueble de la alcaldía donde despacha Marco Antonio Pluma Meléndez, quien busca heredar el cargo a su hermana Lorena.

 

Otro municipio donde el candidato a la presidencia municipal de Fuerza por México también ha recibido amenazas es Huamantla. Humberto Hernández Salazar, mejor conocido como “El Güero”, ya presentó la denuncia correspondiente ante la PGJE.

 

Anoche, al parecer fue baleada la vivienda de Ariadna Itzel Santiesteban Serrano, candidata por el Partido Alianza Ciudadana a la alcaldía de Xiloxoxtla, hecho que de ser comprobado deberá encender los focos de alarma porque a 20 días de los comicios del 2 de junio los ánimos están por desbordarse en algunos municipios donde la disputa por el poder es real.

 

Como se podrá dar cuenta, la violencia viene escalando, de ahí que es urgente la intervención del gobierno lorenista y el desacreditado ITE.

*******************************************************************