La temperatura en el ambiente político electoral se elevó en Tlaxcala y la disputa por las candidaturas no sólo en Morena y sus aliados es una realidad, sino también en la oposición, lo que deja ver que las diferencias y la disputa por el poder está dejando varios heridos en el camino.

 

 

 

En Morena, al parecer no se respetaron los acuerdos establecidos para designar a los suplentes de los candidatos propietarios al Senado de la primera y segunda fórmula, pues el disque poderoso e influyente Oscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP no logró quedarse como el probable sustituto de José Antonio Álvarez Lima que al final decidió negociar esa posición con la expresión morenista que encabeza Marcelo Ebrard Casaubón y registrar al ex alcalde capitalino Jorge Corichi Fragoso, quien no representa los intereses de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

 

En el caso de la segunda fórmula, si se avaló el acuerdo porque quedó registrada como suplente de Ana Lilia Rivera Rivera la ex priista y ex secretaria de la Función Pública, Eréndira Cova Brindis, posición que fue asignada a la mandataria tlaxcalteca.

 

Si en Morena hubo indisciplina, en el bloque opositor conformado por el PRI, el PAN y el PRD también existió la traición. Anabell Ávalos Zempoalteca, la candidata propietaria al Senado desconoció el acuerdo con el Sol Azteca y ya no permitió que Patricia Zenteno Hernández, líder estatal del Sol Azteca, se quedará con la suplencia que al final fue para otra priista de nombre Zonia Montiel Candaneda.

 

La actitud de Anabell Ávalos dicen que en respuesta a la designación poco favorable que hizo el PRD en la segunda fórmula para el Senado, ya que esa posición fue para Domingo Meneses Rodríguez, quien no goza de buena fama pública.

 

Es evidente que no hay unidad ni empatía entre los candidatos al Senado por la coalición conformada por el PRI, el PAN y el PRD. Los militantes de los primeros dos partidos arrancaron campaña en el primer minuto de este día en Las Escalinatas en la capital, mientras que el perredista lo hizo en un casa donde estuvo rodeado de sus cuates.

 

En la entidad se percibe una abierta disputa por las candidaturas a las diputaciones locales y a las presidencias municipales. Por ejemplo, en la capital Katya Valenzuela Díaz, ex secretaria del ayuntamiento, dejó el cargo para entrar a la competencia por la nominación de Morena que también busca el ex secretario de Infraestructura, Alfonso Sánchez García, quien fracasó en su intento de convertirse en aspirante al Senado.

 

Algunos integrantes del principal círculo al poder quieren que la candidatura a la presidencia municipal de Tlaxcala recaiga en Alfonso Sánchez, pero las bases morenistas y los ciudadanos no están aceptando del todo esa propuesta, de ahí que ante la poca penetración que ha tenido el hijo del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya han surgido otras opciones que vienen creciendo con fuerza.

 

No se necesita ser un experto en política para llegar a la conclusión que el grupo de Marcelo Ebrard y Jorge Corichi impulsan las aspiraciones de la ex panista Katya Valenzuela, una política que desde hace años viene trabajando sus aspiraciones políticas en la ciudad de Tlaxcala.

 

En otro municipio donde también existe una abierta disputa por la candidatura a la presidencia municipal es Chiautempan, donde sencillamente ya se rompió el pacto de unidad que hace unas semanas firmaron los aspirantes y que promovió el delegado de Morena en esa ciudad, Ignacio López Sánchez.

 

La ruptura en gran medida es responsabilidad de la diputada local Marcela González Castillo, a quien le gusta que le digan la mini gobernadora, pues a fuerza quiere que la nominación recaiga en Blanca Estela Angulo Meneses, sólo por el hecho de pertenecer al grupo político de ella y su marido Alfonso Sánchez García.

 

Se sabe que de los 18 aspirantes a la candidatura, 12 se negaron a respaldar a Blanca Estela Angulo y optaron por avalar con su firma al ex director de Ingresos de ese ayuntamiento, el ex priista Carlos Erasto Escobar Izquierdo, quien estaría siendo respaldado por el desprestigiado ex alcalde transa Héctor Domínguez Rugerio.

 

En Morena la disputa por el poder dejará heridos, resentidos y fracturas que podrían llevar al partido al fracaso en las elecciones para ayuntamientos y las diputaciones locales.

 

La operación implementada para evitar divisiones no está funcionando.

 

**************************************************************