La lista de los candidatos y las candidatas a las diputaciones locales para los próximos comicios del 2 de junio de Morena y sus aliados el PT, el PVEM, Nueva Alianza, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México fue palomeada y avalada en Tlaxcala y por las dirigencias nacionales.

 

 

 

En once distritos se pactaron candidaturas comunes y sólo en cuatro esos partidos irán solos. Y aunque podría haber ajuste de última hora, éstos serán menores y seguramente no abarcarán a los ocho diputados locales que ya fueron designados para buscar la reelección.

 

En dónde se analizaba cambios son en los distritos asignados al Partido del Trabajo bajo el férreo control de Silvano Garay Ulloa. En el distrito 13 con cabecera en Zacatelco se analiza la sustitución del alcalde de Nativitas, Carlos García Sampedro, para poner a una mujer, que no sería otra más que la esposa del edil Martha Vanesa García País.

 

En el distrito 11 con cabecera en Huamantla, se da por un hecho que el aspirante será Alejandro Aguilar López, quien habría sido bajado de la candidatura a la diputación federal por el distrito 1 electoral federal para dar paso a la participación de Silvano Garay.

 

Entre otros movimientos, se habla que Irma Garay Loredo, habría dejado la candidatura a la diputación federal del distrito 3 para dar ceder esa posición a Maribel Cervantes Hernández, ex presidenta municipal de Texoloc y mamá del coordinador de la bancada del PT en el Congreso de Estado, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.

 

Esos cambios no están descartados y en las próximas horas podrían confirmarse, por lo pronto es un hecho que están palomeados el legislador ex perredista y hoy morenista Alejandro Campech Avelar, quien será registrado por el distrito 1 (Calpulalpan), mientras que el diputado verde ecologista Jaciel González Herrera quedará afianzado en el distrito 3 (Tetla).

 

La legisladora Lorena Ruiz García contenderá por la diputación en el distrito 4 (Apizaco) bajo el registro de Nueva Alianza. Maribel León Cruz que va por su segunda reelección y estará en las boletas electorales del distrito 9 (Chiautempan) con el respaldo del PVEM.

 

La morenista Guillermina Loaiza Cortero que pretendía la alcaldía de San Pablo del Monte recibió el aval para prolongar su permanencia en el Congreso del estado por el distrito 15 (San Pablo del Monte), el cual no forma parte de las candidaturas comunes.

 

Miguel Ángel Caballero Yonca también buscará la reelección por el distrito 10 (Huamantla) y representará los intereses de Morena. Su actual compañero de bancada en el Congreso del Estado Vicente Morales Pérez hará lo propio por el distrito 6 (Ixtacuixtla). Estas dos demarcaciones tampoco se incluyeron en las candidaturas comunes.

 

El aliancista Bladimir Zainos Flores buscará su reelección por el distrito 12 (Teolocholco). En la demarcación electoral 14 (Papalotla) se consideró la participación de Óscar Pérez Rojas, “El Cabrito”, ex alcalde de Santa Cruz Quilehtla, el cual también quedó fuera de las candidaturas comunes que acordaron Morena y sus aliados.

 

En el distrito 2 (Tlaxco) aparecerá Gabriela Hernández Islas, en el 5 (Panotla) la líder del partido Redes Sociales Progresistas, Aurora Villeda Temoltzin y en el 7 (Tlaxcala) será nominada la intrascendente Madaí Pérez Carrillo, ex directora del IDET y en el 8 (Contla) el aún alcalde de Santa Cruz Tlaxcala, David Martínez del Razo.

 

Hasta aquí la lista que muchos se resisten a aceptar.

 

A los elegidos les leyeron la cartilla

 

Los ocho legisladores que fueron palomeados para la reelección y los otros aspirantes a una diputación local ayer mismo recibieron la bendición al acudir a un llamado que les hicieron para asistir al Palacio de Gobierno.

 

Uno por uno de los aspirantes entró a una poderosa oficina donde después de recibir la advertencia que tendría que ser disciplinado y leales al proyecto, fueron apercibidos de que no recibirán ningún estímulo económico extra para obtener su futuro voto en decisiones importantes como sucede con la actual Legislatura, por lo que deberían comprometerse a obedecer ciegamente y a ajustar su desempeño a las remuneraciones que legalmente les corresponde en el Congreso del Estado.

 

Adicionalmente, se les dejó entrever que Marcela González Castillo, presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso de Estado, será la que los controle porque tiene garantizada su permanencia una vez que se confirme que será reelecta como legisladora plurinominal.

 

Y para finalizar los futuros candidatos y candidatas a las diputaciones locales se les ordenó, así como lo escucha, se les ordenó trabajar para el proyecto político de Alfonso Sánchez García, hijo del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya.

 

Según lo dicho en esa oficina, el ex secretario de Infraestructura arrasará en las elecciones para presidente municipal de Tlaxcala y se convertirá en el 2027 en el aspirante lorenista a la gubernatura del estado.

 

Ninguno de los asistentes a esa reunión celebrada en Palacio de Gobierno protestó o emitió algún comentario al oír esa sarta de barbaridades.

 

Y no crea que esa burda y tonta operación la llevó a cabo la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, no para nada, sino dos lorenistas que hoy se ostentan como los principales operadores de la mandataria tlaxcalteca.

 

Los encargados de dar ese mensaje y estúpida advertencia fueron el morelense que se desempeña como secretario de Gobierno de Tlaxcala, Luis Antonio Ramírez Hernández y la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso de Estado y esposa de Alfonso Sánchez, la diputada morenista Marcela González Castillo.

 

Llamó la atención que Luis Antonio Ramírez no dejó de reconocer que él está en donde está por el maravilloso talento y la diestra operación política que según él hizo la legisladora Marcela González, a quien según el morelense se le deben todos los cambios legales y designaciones que ha aprobado la actual legislatura y que ha querido y propuesto la gobernadora Lorena Cuéllar.

 

Así los excesos, la lambisconería y la tonta operación política en Tlaxcala.

 

*************************************************************************