Algo está pasando en Tlaxcala porque los robos violentos van a la alza y pareciera que los homicidios dolosos también.

 

 

Desde diciembre se empezó a ver un incremento en los delitos antes mencionados, tendencia que se ha mantenido en enero y en lo que va de febrero, lo cual se puede constatar con los reportes que se reciben en el número de emergencia 911.

 

En la última semana suman más de 20 casos de robo de violencia, lo mismo cometidos contra pasajeros y conductores de camionetas de transporte público, que con propietarios de automóviles que fueron despojados de su unidad al igual que los choferes de transportes de carga, así como contra dueños de negocios.

 

Entre los atracos violentos que se llevaron a cabo, destacó el de Hugo René Temoltzin Carreto, ex contralor del Ejecutivo en el gobierno de Mariano González Zarur, quien a través de las redes sociales denunció el asalto que sufrió en el inmueble donde opera su despacho.

 

Según el ex funcionario el número de emergencia 911 no opera adecuadamente porque su capacidad de respuesta es muy lenta y porque los policías se negaron a acudir a las zonas donde supuestamente se ubicaban los objetos robados.

 

Por lo que respecta a los homicidios dolosos, este fin de semana se contabilizaron dos. El primero se trataría de un feminicidio perpetrado en la capital en la comunidad de Ixtulco, donde una mujer de 29 años fue localizada sin vida y con señales de haber sido golpeada. El segundo asesinato se cometió en el municipio de El Carmen Tequexquitla, donde un joven que acudió a un baile al barrio de Guadalupe fue atacado por sujetos desconocidos.

 

Anoche, en el municipio de Teolocholco donde se celebraba la festividad del Carnaval se reportó también el ataque a balazos de tres personas, un padre y sus dos hijos, al parecer por un elemento que no se sabe si pertenece a la Guardia Nacional o a la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero que logró darse a la fuga.

 

De acuerdo con la información disponible, se sabe que el hermano del presunto elemento policiaco fue detenido, de ahí que la PGJE tiene elementos más claros para proceder contra el responsable de esa agresión que provocó heridas a sus víctimas en la cabeza y un brazo, a otro en el estómago y en la pierna y a uno más en la pierna.

 

El secretario de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, Alberto Perea Marrufo, debe demostrar con hechos que puede contener esta nueva ola de atracos y violencia, porque ya tiene seis meses en el cargo y no puede escudarse en los errores de sus antecesores o en sus estrategias fallidas.

 

Si bien los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que Tlaxcala es de los estados más seguros, esa percepción no la tienen los ciudadanos y las ciudadanas que ven otra realidad, la cual resulta preocupante porque pareciera que los robos con violencia están imparables.

 

Perea Marrufo está obligado a dar resultados y a demostrar que su llegada a Tlaxcala sirvió para algo. Su estrategia no se percibe ni su estilo, porque le guste a no la Secretaría de Seguridad Ciudadana viene operando por inercia y hasta ahora su gestión de seis meses no tiene un sello característico o que la distinga, pues siguen las acusaciones de corrupción de los jefes, las quejas de que son reactivos y no preventivos como lo demuestra el caso de los migrantes detenidos en territorio estatal, lo cual se da porque hay llamadas al 911 para dar a conocer su presencia y no porque se haya puesto en marcha un plan para combatir el tráfico de personas.

 

Por lo pronto, si llega a marzo podrá presumir que es el secretario de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala que más tiempo ha durado en su cargo, porque Alfredo Álvarez Valenzuela, el primer titular de la dependencia estuvo poco más de dos meses y medio, mientras que el militar Raúl Ruiz García sólo aguantó seis meses y Ramón Celaya Gamboa permaneció en el puesto por cinco meses.

 

La actual administración estatal se encamina a la mitad de su periodo y los tlaxcaltecas no dejarán de exigir resultados, sobre todo en el actual periodo electoral que el tema será recurrente para tratar de descalificar a las autoridades lorenistas.

 

Morena y su prolongada labor de parto

 

De no existir algún cambio o prórroga más, este día la dirigencia nacional de Morena que encabeza Mario Delgado Carrillo dará a conocer los nombres de los 300 candidatos y candidatas a las diputaciones federales.

 

En Tlaxcala se esperan tres nombres de los propietarios y otros tres más de los suplentes que, según la Comisión Nacional de Elecciones, estaban a punto de ser definidos.

 

Veremos qué efectos deja la designación de los abanderados a las diputaciones federales, porque la elección de los aspirantes al Senado que correspondió a los actuales senadores que van por la reelección, José Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera Rivera, no dejó contentos a todos.

 

Algunos dicen que habrá sorpresas.

 

Por lo que no queda más que esperar.

 

*****************************************************************************