Para algunos ayer fue la última comparecencia del secretario de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, quien ante los diputados locales reconoció el desabasto de medicamentos, un problema que ha prevalecido a lo largo de la actual administración estatal que asumió el poder el 31 de agosto de 2021.

 

 

 

La legisladora del PRI, Blanca Águila Lima, también aprovechó la ocasión para criticar al funcionario estatal y al gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros su falta de firmeza y autoridad para hacer que el alcalde de Zacatelco, Hildeberto Pérez Álvarez, cumpla con su obligación y se pueda construir en esa población un hospital de 180 camas, cuya inversión está a punto de perderse.

 

Y mientras el foráneo funcionario daba explicaciones a las diputadas y a los diputados, su jefa, la mandataria tlaxcalteca, Lorena Cuéllar, se encontraba en Palacio Nacional para firmar el Convenio Modificatorio de Transferencia de los Recursos Económicos al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.

 

Tal acuerdo resultará administrativamente un severo golpe a la Secretaría de Salud, ya que del total del presupuesto autorizado para este año sólo manejará el 44 por ciento de los fondos y el 56 por ciento restante pasará al OPD IMSS-Bienestar.

 

Si se considera que para el 2024 la mencionada dependencia estatal se le autorizaron más de 7 mil 365 millones de pesos que representan poco más del 26 por ciento del total del presupuesto del estado que es de más de 27 mil millones de pesos, quiere decir que el gobierno federal a través del IMSS-Bienestar administrará más de 4 mil millones de pesos.

 

La Secretaría de Salud de Tlaxcala sólo se quedará con 3 mil 240 millones de pesos, lo que deja entrever que a partir de este año el IMSS-Bienestar tendrá un papel más relevante y significativo que la dependencia estatal.

 

Hasta donde se sabe, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, no aceptó que Rigoberto Zamudio fuera designado como director de Operación, Vinculación y Transición de los Servicios de Salud a IMSS-Bienestar, por lo que el futuro de ese soberbio y trácala funcionario es incierto.

 

A partir de ahora Gabriel Gutiérrez Morales es el funcionario que tendrá un papel sobresaliente en materia de salud en Tlaxcala.

 

Nadie sabe si Rigoberto Zamudio se mantendrá como una figura de menor rango y sin mayor influencia en el sector salud tlaxcalteca, pues quizá antes de renunciar o ser removido de su degradado puesto deberá aclarar por qué la Secretaría de Salud terminó el 2023 con un subejercicio superior a los 800 millones, lo cual es inexplicable porque se pudieron utilizar para dotar de medicamentos y materiales que se requieren en las clínicas y hospitales.

 

Lo que es la vida, Zamudio Meneses cada que podía humillaba y maltrataba a Gabriel Gutiérrez como director de Operación, Vinculación y Transición de los Servicios de Salud a IMSS-Bienestar en la entidad, sin embargo ahora deberá someterse no sólo a su influencia, sino a las órdenes de ese funcionario federal.

 

Ver para creer.

 

De un momento a otros los nombres de los candidatos de Morena

 

Una vez que ayer Claudia Sheinbaum Pardo concluyó su precampaña como única aspirante a la candidatura de Morena el PT y el PVEM a la presidencia de México, se espera que la dirigencia de ese partido bajo el control de Mario Delgado Carrillo, empiece a revelar los nombres de los aspirantes al Senado y a las diputaciones federales por Tlaxcala.

 

Respecto al Senado se habla que salvo que hubiera una sorpresa de última hora, el candidato varón que encabezará la fórmula será José Antonio Álvarez Lima y su compañera podría ser Ana Lilia Rivera Rivera o la diputada federal Dulce Silva Hernández que en las últimas semanas logró un crecimiento importante en simpatías y captación del voto.

 

Sobre las diputaciones federales que aún están sometidas a la negociación, se menciona en los corrillos de Palacio de Gobierno de Tlaxcala y en los círculos de poder de Morena que Luis Vargas González alcanzó una buena penetración en el primer distrito electoral federal, lo que prácticamente lo mantiene amarrado, situación que se replicaría en el segundo distrito electoral federal en la figura de Vicente Morales Pérez.

 

Se dicen que las negociaciones no han concluido y que podría haber sorpresas, porque el morenista Alfonso Sánchez García, aspirante al Senado podría terminar como candidato a diputado federal, pues al parecer no aceptó la propuesta de encabezar la fórmula que registrará el Partido Verde Ecologista de México, quien por cierto al parecer ya convenció para esa posición al ex secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, una vez que el ex panista reconoció que no tenía ninguna posibilidad de representar a Morena.

 

Falta muy poco para conocer los nombres oficiales y no queda otra más que esperar.

 

***************************************************************************