La ex candidata a la gubernatura y ex dirigente del PRI, Anabell Ávalos Zempoalteca, está a punto de conseguir su propósito, encabezar la fórmula al Senado por el Frente Amplio por México integrado por su partido, el PAN y el PRD.

 

 

La ex alcaldesa capitalina eliminó desde hace algunas semanas la competencia interna que representaba el diputado federal Mariano González Aguirre, quien decidió retirarse y aceptar su derrota, pues las piezas en el ex partidazo se alinearon a favor de Ávalos Zempoalteca.

 

Y será en los próximo días cuando se conozca si el PRD se queda en ese bloque opositor y registra un candidato varón en la segunda fórmula al Senado o rompen definitivamente y lanza como abanderado a la Cámara Alta del Congreso de la Unión al diputado local, Juan Manuel Cambrón Soria.

 

Aunque Morena aún no revela los nombres de sus prospectos al Senado, las encuestas confirman que éstos iniciarán con una amplia ventaja sobre sus adversarios, de ahí que existen un particular interés por conocer quiénes serán los abanderados a la Cámara Alta del Congreso de la Unión del Frente Amplio por México, del PRD y de Movimiento Ciudadano, ya que ahí se dará la pelea para saber qué fuerza política logra un escaño al ubicarse como la primera minoría.

 

PRI y PAN están seguros de lograr para su causa la senaduría a través de la primera minoría, debido a que según sus cálculos obtendrán una mayor votación que Movimiento Ciudadano o el PRD en caso de que decida ir solo.

 

Anabell Ávalos sueña con llegar al Senado para iniciar su precampaña a la gubernatura de Tlaxcala que se renovará en 2027. Sus diferencias con la actual gobernadora morenista, Lorena Cuéllar Cisneros, son irreconciliables y desde ahora la priista está trabajando en la conformación de un bloque que sea capaz de arrebatar a Morena el poder Ejecutivo.

 

Nadie podría decir que la ex alcaldesa capitalina tiene en la bolsa la primera minoría, pero tampoco alguien en su sano juicio aseguraría que no es una mujer competitiva electoralmente hablando. Ávalos Zempoalteca iría por su tercera campaña estatal, porque en el 2012 intentó ser senadora y en el 2021 compitió por la gubernatura de la entidad.

 

PRI y PAN quieren recuperar presencia no sólo en el Congreso de Estado, sino en los municipios y en las presidencias de comunidad. Esos partidos ya se repartieron los distritos y los ayuntamientos, de ahí que están operando estratégicamente para ganar.

 

Habrá que ver qué reacción hay entre los priistas inconformes con Anabell Ávalos y que se oponían a que la ex alcaldesa los representará en los actuales comicios, sobre todo porque en las elecciones del 2021 prefirió apoyar a los candidatos del PAN que a los militantes de su partido.

 

No se descarta que en los próximos días los priistas tlaxcaltecas encabronados con Ávalos Zempoalteca anuncien una renuncia masiva al PRI y que éstos terminen apoyando a candidatos de otras fuerzas políticas.

 

Hace un tiempo le comentaba que la designación de ciertos candidatos al Senado y a las diputaciones federales implicaría el arranque muy adelantado de la sucesión por la gubernatura de Tlaxcala, sin embargo porque lo que se empieza a ver esa situación será inevitable y seguramente terminará afectado al gobierno de Cuéllar Cisneros, porque es muy probable que sus adversarios, en caso de ganar una posición, tengan foro y reflector para desacreditar su administración.

 

Por cierto, anda corriendo el rumor que será este fin de semana cuando la dirigencia nacional de Morena empiece a dar a conocer los nombres de sus candidatos al Senado y probablemente a las diputaciones federales por Tlaxcala.

 

Ojalá eso suceda para que se termine la incertidumbre y las especulaciones. Veremos si el partido sale unido o dividido, pues lo que pase será el preámbulo de lo que se dará con las designaciones de los aspirantes a las diputaciones locales y a las presidencias municipales.

 

************************************************************************