Con una operación discreta, pero precisa, ayer la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala bajo el mando de Homero Meneses Hernández, concretó un movimiento crucial para lograr el control de la escuela Normal Rural «Lic. Benito Juárez» de Panotla.

 

 

 

Designó como nuevo director de esa institución al maestro Gabriel Saulo Dorantes González, quien nuevamente es llamado a dirigir esa normal, donde hoy en día prevalece un clima más que complicado entre las alumnas con los maestros y las maestras que, según varias versiones, no se soportan.

 

El anterior director, Iker Palacios Rodríguez, no pudo garantizar en más de trece meses el correcto funcionamiento de la Normal ni establecer un adecuado ambiente laboral y escolar, de ahí que ayer entregó la responsabilidad a Dorantes González, quien manejó sin sobresaltos esa escuela en el gobierno de Mariano González Zarur.

 

Aunque la parezca un asunto poco relevante, en los hechos no es así, porque en los últimos meses las estudiantes venían ganando poder, al grado que su comportamiento rebasa las normas, no sólo porque las agresiones contra alumnas que no aceptaban las órdenes de las dirigentes se multiplicaron, sino porque la agresividad también se dirigió a las maestras, maestros y a otro personal que ya no se sentía seguro ni cómodo para desarrollar sus actividades.

 

El cambio de director llevó varios días conseguirlo y representa un movimiento de precisión que se espera rinda resultados en las siguientes semanas.

 

Las normalistas de Panotla representan un grupo que suele generar protestas y llevar a cabo marchas y manifestaciones que en muchas de las veces carecen de sentido, pero que sin embargo realizan para presionar al gobierno lorenista y a las autoridades educativas para lograr más beneficios económicos de los que ya reciben.

 

La decisión parece acertada y ahora falta ver cómo responden las normalistas.

 

Lorena Cuéllar ya está en Tlaxcala

 

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ya reapareció desde el lunes en la Mesa de Seguridad y posteriormente en una reunión que sostuvo con los miembros del gabinete legal.

 

En los dos espacios giró instrucciones y anunció que estaría atendiendo varios asuntos en la Ciudad de México, por lo que dejó entrever que no tendrá eventos públicos en los siguientes días y que se notará su ausencia por unos días más.

 

Los que la vieron percibieron a una mandataria con semblante cansado, aunque otros dicen que tenía un rostro de recuperación.

 

Si la gobernadora Lorena Cuéllar está enferma o no, eso sólo lo sabe ella y su familia, pero es obvio y por los últimos acontecimientos que lo anterior no será confirmado ni desmentido, situación que seguramente abonará a las especulaciones que desde hace días se vienen dando en torno al estado de salud de la mandataria tlaxcalteca.

 

Lo que llamó la atención, es que la convocatoria a la reunión con el gabinete legal ya no salió de la oficina de la soberbia Gimena Lara Pérez, coordinadora de Planeación e Inversión, sino del despacho del cada vez más asentado secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, quien ha logrado que una parte importante de los funcionarios estatales giren en su órbita de poder e influencia, lo cual nunca se vio en la gestión del ex panista Sergio González Hernández.

 

Se dice que Gimena Lara ya renunció a su cargo por severas diferencias con Luis Antonio Ramírez, sin embargo hay quienes dicen que no se ha presentado a trabajar porque está en recuperación de una operación a la que se sometió hace unos días.

 

El tiempo nos confirmará si esa funcionaria foránea ya renunció o si en los próximos días se reincorpora a su trabajo.

 

*******************************************************************************