La ausencia de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha desatado varios rumores que necesitan ser detenidos y aclarados, porque a la única que afectan es a la mandataria tlaxcalteca y a la imagen de su administración.

 

 

Pero una cosa es que la mandataria haya estado apartada y otra muy diferente que no estuviera pendiente del estado a través de sus funcionarios y en especial del secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, quien se concentró en resolver la problemática que había como el cierre de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública y en atender las necesidades y peticiones que se han presentado a lo largo de los últimos días.

 

En Tlaxcala ha existido la gobernabilidad y las dependencias trabajan normalmente, de ahí que nadie puede decir que la mandataria Cuéllar abandonó su responsabilidad y menos que desatendiendo sus obligaciones y compromisos con los ciudadanos y las ciudadanas.

 

Bueno, ayer corrió el rumor de que la poderosa Secretaría de Finanzas a cargo de David Álvarez Ochoa, no dispersó los recursos públicos que les corresponde a las Universidades, mismas que no pudieron pagar la primera quincena de enero a los maestros y empleados de esas instituciones de educación superior.

 

Entre las afectadas estarían la Universidad Politécnica de Tlaxcala, la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, la Universidad Politécnica Región Poniente y otras.

 

Se dice que se trató de un error y que éste será subsanado, pues es un hecho que a los empleados de esas Universidades les cayó muy mal la noticia de que no cobrarían su quincena porque la Secretaría de Finanzas no depositó los recursos programados.

 

Por cierto, se rumora que al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado ya empezó el cabildeo para elegir una nueva presidenta, aunque se también se menciona que Mary Cruz Cortés Ornelas podría lograr su reelección por un periodo más.

 

Lo que es un hecho es que las posibilidades de que la presidencia recaiga en un magistrado varón son muy pocas, de ahí que la magistrada, Anel Bañuelos Meneses, está siendo considera por el resto de sus compañeros del pleno como una seria aspirante a asumir el próximo 1 de febrero la representación legal del Poder Judicial de Tlaxcala.

 

Se descarta que haya un conflicto o problemas en ese proceso, debido a que al interior del TSJE prevalece un clima de unidad que se ha construido con la llegada de nuevas magistradas y magistrados.

 

Anda corriendo un rumor de que el paro que llevaron a cabo las empleadas y empleados de la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación Pública que terminó con el cierre de las oficinas de la dependencia, si tuvo consecuencias porque ayer se habrían concretado algunos despidos de esos trabajadores.

 

Se dice que los afectados fueron empleados de confianza y de una que cubría un interinato. Sencillamente fueron dados de baja y sus contratos no serán renovados. Hasta ahora la guillotina no ha llegado a los trabajadores sindicalizados, pero se rumora que uno que otro podría ser cesado.

 

Muy mal se vio la Secretaría de Seguridad Ciudadana a cargo de Alberto Martín Perea Marrufo, quien pretendió ocultar el accidente que provocaron dos policías de la corporación que viajaban a bordo de una patrulla en estado de ebriedad.

 

Los hechos ocurrieron en el municipio de Apizaco. Los uniformados que estuvieron a punto de ser linchados fueron los responsables del percance donde resultaron lesionadas dos jóvenes.

 

Pese a la grave falta y al abuso de autoridad de esos uniformados, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala ha guardado silencio sobre el caso y no se sabe si está protegiendo a esos elementos o si éstos ya fueron sancionados y dados de baja, pues si en horario laboral andan de fiesta y bebiendo, entonces eso explica porque los delincuentes atracan impunemente a los tlaxcaltecas.

 

Así está jodida la cosa en esa dependencia.

 

El Zoológico del Altiplano sólo hizo el ridículo al tratar de competir con el centro de conservación de especies Africam Safari por albergar a la jirafa Benito que se encuentra en el Parque Central de Ciudad Juárez.

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente simplemente descartó a Tlaxcala y consideró que el animal estaría mejor atendido en Puebla.

 

Así de fácil desecharon la petición que hizo la directora del Instituto de Fauna Silvestre para el Estado de Tlaxcala, Sonia Tepatzi Carranco.

******************************************************************