Por qué después de más de dos años se empieza a ejercer la acción penal contra ex presidentes municipales que abusaron de los recursos públicos.

 

 

El trabajo de La Fiscalía Anticorrupción será tan deficiente que tendrán que pasar otros dos años para ver a otro ex alcalde rindiendo cuentas, porque hay una larga lista de ex munícipes que fueron denunciados y que se les ve en restaurantes y en eventos públicos gozando de su libertad y de los fondos públicos que presuntamente malversaron.

 

O se darán facilidades para que los ex ediles puedan por arte de magia justificar sus millonarios desfalcos y así evitar su encarcelamiento como lo hizo el perredista Eymard Grande Rodríguez, quien después de ser denunciado por un quebranto al ayuntamiento de Panotla de 22.6 millones de pesos, éste casi desaparece cuando personal de la Fiscalía Anticorrupción aceptó la dudosa justificación de la mayoría de esos fondos.

 

El proceder y comportamiento de la mencionada fiscalía resulta dudoso y genera suspicacias, porque resulta extraño que si haya encontrado elementos para proceder contra el ex presidente municipal de Calpulalpan, su ex Tesorero y su ex director de Obras, Neptalí N., Alejandro Carlos N. y Alejandro Isaac N., respectivamente, pero que no hubiera actuado igual contra Eymard Grande y otros ex alcaldes con severos señalamientos de quebrantos millonarios en los ayuntamientos que gobernaron.

 

En tal condición se encuentran los ex ediles de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán, de Apetatitlán, Eloy Reyes Juárez, el de Tzompantepec, Arturo Rivera Mora, sólo por mencionar algunos.

 

Será que la justicia es selectiva, será que habrá consigna para aplicar la ley a unos y a otros perdonarlos, será que el caso de las ex autoridades de Calpulalpan fue un asunto que se dio para simular que se combate la corrupción, pues existen muchas dudas y preguntas que alguien debe responder.

 

El viernes pasado cuando la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros rindió se Segundo Informe de Gobierno arremetió contra las pasadas administraciones a las que calificó de ineficientes y corruptas, hecho que incomodó a los ex mandatarios tlaxcaltecas que asistieron al evento como el ex panista Héctor Ortiz Ortiz y el ex priista Marco Antonio Mena Rodríguez, sin embargo hasta ahora no hay ningún sólo ex funcionario menista detenido y mucho menos han sido molestados para aclarar varios quebrantos que se detectaron pero que han sido tapados por las actuales autoridades morenistas.

 

Acaso es usted de los que piensan que realmente se está combatiendo la corrupción en Tlaxcala, porque en lo personal no creo que esté pasando esa situación, ya que si hay algo que empieza a distinguir a la actual administración son las compras con sobreprecios, los concursos amañados y dirigidos y la asignación de contratos y obras a los amigos y a los recomendados, entre otras irregularidades más.

 

La ineficiencia combinada con la ineptitud también representa un grave problema a la hora de ejercer el poder y manejar los recursos públicos. Resulta que a estas alturas la Secretaría de Salud de Tlaxcala reporta un subejercicio de mil millones de pesos, es decir, el encargado de manejar las cuentas de la dependencia, Gilberto Mendoza Jiménez, no llevó a cabo su aplicación y a estas alturas ya no da tiempo aplicar esos fondos, lo cual derivará en una observación y en la posibilidad de devolver esa cantidad a la Federación porque no hay eficacia en el gobierno lorenista.

 

Lo anterior es criticable porque es un hecho que tales recursos se pudieron ejercer en resolver algunos problemas y deficiencias que se registran en las clínicas y hospitales de Tlaxcala.

 

Pero eso no pasó ni pasará porque después de dos años las autoridades lorenistas siguen sin entender los procedimientos administrativos ni los tiempos en los que se deben ejercer los fondos públicos.

 

Se cayó la favorita, pero el lorenismo se quedará con el nuevo comisionado

 

Las presiones ejercidas por un grupo de lorenistas para concretar la designación de Marlene Tlapale Tlapale como nueva comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) no prosperaron, por lo que de no existir cambios o una nueva orden, el que ocupará el cargo a partir de enero será Arturo de la Casa Vega quien asumirá el lugar de Didier Fabián López Sánchez, quien representaba los intereses del PRI en ese organismo.

 

El resultado final de la evaluación oral y escrita favoreció a Arturo de la Casa que logró un resultado final de 9.13, seguido por Jaime Martínez Sánchez con 8.38, para después ubicarse Iván de la Fuente Cruz con 8.14.

 

En la cuarta posición se quedó Marlene Tlapale que obtuvo un resultado final de 8.0 y en la última posición se ubicó Dagoberto Flores Luna con 7.33.

 

Si bien la favorita se cayó, lo cierto es que el lorenismo no perdió esa posición porque llegará Arturo de la Casa, un fiel seguidor de la mandataria Lorena Cuéllar y de Morena.

 

Ahora habrá que esperar si hay impugnaciones al proceso, el cual según la diputada Blanca Águila Lima tuvo inconsistencias, irregularidades y una evidente falta de transparencia.

 

****************************************************************************