Los excesos y abusos de uno de los recomendados de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien se sentía el todo poderoso en la delegación de la influyente Secretaría de Bienestar del gobierno federal fue cesado de la Subdelegación para la Planeación y Evaluación Operativa.

 

 

Y dicen que fue la propia mandataria tlaxcalteca la que despidió a Ventura Sánchez Gonzaga, uno de los principales operadores de la fallida campaña del ex secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, aspirante a la candidatura al Senado por Morena.

 

Dicen que el también consejero estatal de Morena abusó de la confianza que se le otorgó, porque se olvidaron los principios de la Cuarta Transformación de no robar, no mentir y no traicionar, pues desde hace meses Ventura Sánchez enfrentaba una investigación por el presunto uso indebido de recursos públicos y de vehículos oficiales, así como serias acusaciones de acoso sexual.

 

Se habla que ese voraz lorenista disponía de hasta ocho vehículos de la delegación de Bienestar para beneficiar a su familia como a su mamá, a sus novias y a otras personas ajenas a la dependencia federal, situación que estaría documentada.

 

Otra falta que habría cometido el recomendado y protegido de la gobernadora, es que éste se negó a compartir la información de los padrones de beneficiarios de la dependencia federal, como si la intención fuera resguardar los datos para sólo compartirlos con un aspirante al Senado a fin de obtener una ventaja respecto a los demás contendientes.

 

Trascendió que la información era controlada por el nefasto Ventura Sánchez y por los coordinadores regionales de la delegación de la Secretaría de Bienestar como Baldemar Cortés Meneses e Isela Rojas Amador.

 

Se dice que con la salida del goloso Ventura Sánchez los operadores de la gobernadora Cuéllar tendrán acceso autorizado a los mencionados padrones, lo que según ellos facilitará su tarea de convencimiento para que apoyen a Morena y a los candidatos lorenistas que contenderán en los comicios del 2024.

 

Además, se habla de que había varias quejas del personal de la delegación de la Secretaría de Bienestar, en el sentido de que estaban siendo obligados y presionados a trabajar en la campaña del ex panista Sergio González.

 

Seguramente el gobierno federal y la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, influyeron de manera decidida en la salida de Sánchez Gonzaga, quien hizo quedar muy mal a su jefa.

 

Pero era obvio que sus abusos y excesos no siempre iban a ser tolerados.

 

Eliminan la competencia y avanzan lorenistas

 

Aunque el proceso para elegir al próximo comisionado o comisionada Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala aún no concluye, lo cierto es que ya hay marcadas muestras de inconformidad de algunas diputadas como la priista Blanca Águila Lima y de los aspirantes que han sido descartados que consideran que hay dados cargados para beneficiar a los lorenistas.

 

Ayer se dieron a conocer los cinco aspirantes que sacaron las más altas calificaciones en el examen escrito y que por obvias razones avanzaron a la siguiente etapa que consiste en un examen oral. Ellos son Arturo de Casa Vega con un puntaje de 96, Marlene Tlapale Tlapale con 90, Iván de la Fuente Cruz con 88, Jaime Martínez Sánchez 86 y Dagoberto Flores Luna con 80.

 

Llama la atención que José David Cabrera Canales, académico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y que ya ostentó el cargo de comisionado no haya avanzado.

 

Existe el rumor que el examen escrito fue filtrado, sin embargo también hay sospechas de que hubo mano negra al momento de revisar y calificar los pruebas escritas porque esa tarea se realizó en un lugar externo a las instalaciones del Congreso del Estado y en total opacidad.

 

No se necesita ser genio para deducir que la favorita para ser designada es Marlene Tlapale, que cuenta con el impulso de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Jakqueline Ordóñez Brasdefer.

 

Pero si por alguna razón no lograra los consensos también están los lorenistas Arturo de Casa Vega, quien labora en la Secretaría de Desarrollo Económico, donde se desempeña como jefe de oficina del área Impulso al Comercio Exterior o Jaime Martínez Sánchez, integrante de la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado de Tlaxcala, donde cobra como jefe del departamento de Expropiación de Inmuebles y amigo de uno de los jurados que se llama Francisco Mixcoatl Antonio.

 

Los que sólo se consideran como relleno son Iván de la Fuente Cruz, secretario de Estudio y Cuenta del actual comisionado del IAIP, Didier Fabián López Sánchez, quien está vinculado a los intereses del PRI.

El otro sería Dagoberto Flores Luna, ex secretario técnico

Así las cosas.

*************************************************************************************************************