De seguir la ineptitud del gobierno estatal, la exclusión de tlaxcaltecas en posiciones relevantes de la administración y los actuales niveles de corrupción, Morena y sus aliados el PT y el PVEM tendrán serios problemas para ganar cargos de elección popular locales como diputaciones, alcaldías y presidencias de comunidad, pues entre los ciudadanos y las ciudadanas se percibe una enorme decepción hacia las autoridades.

 

 

Los últimos estudios de opinión confirman que Morena y sus socios no tendrán dificultades para alcanzar el triunfo en la elección de presidente de México, senadores y diputados federales, donde logran obtener una diferencia de tres a uno sobre su más cercano contendiente representado por el Frente Amplio por México integrado por el PRI, el PAN y el PRD.

 

Pero los números y la realidad cambian cuando se trata de posiciones como las presidencias municipales y las diputaciones locales. Por ejemplo, aunque usted no lo crea el mencionado frente se ubica en zona de competencia por la alcaldía capitalina con la aún senadora panista Minerva Hernández Ramos, lo cual también se registra en Chiautempan, donde Nicolás Gutiérrez Decasa, mejor conocido como “Nico”, sigue avanzando en sus aspiraciones de gobernar este ayuntamiento, lo cual es real porque sigue sumando el respaldo de los electores que están decepcionados de la administración del actual edil morenista, Gustavo Jiménez Romero.

 

Así como en estos municipios el frente opositor ya entró a la zona de competencia, hay otros más donde el malestar hacia los alcaldes es evidente como en Zacatelco, ayuntamiento que está en manos del inestable, limitado y soberbio Hildeberto Pérez Álvarez que llegó al poder a través de Nueva Alianza.

 

Sólo a un tonto como a Hildeberto Pérez se le ocurre contratar a golpeadores ligados a la mafia de “colombianos” para atacar y reprimir una manifestación en su contra, la cual se llevaba a cabo ayer en la mañana. Esos hechos fueron consentidos no sólo por la policía municipal, sino por las autoridades estatales que lejos de aplicar la ley y proteger a los ciudadanos optaron por establecer una mesa de diálogo una vez que los habitantes inconformes con su edil fueron atacados por exigir que éste resolviera la entrega de unos terrenos donde se pretende construir un hospital del IMSS-Bienestar.

 

Si a los habitantes de Zacatelco les falta una razón para buscar otra una opción política diferente a la que actualmente los gobierna, es obvio que el edil y el gobierno estatal morenista se las dio y no dudarán en mostrar su apoyo a un proyecto que no tenga que ver nada con la Cuarta Transformación.

 

Los líderes morales de Morena y sus dirigentes deben entender que los comicios del 2024 serán muy diferentes a los del 2021 y aún más con los registrados en el 2018 cuando el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue un factor de arrastre importante. Si no quieren llevarse una sorpresa, es necesario que se pongan a trabajar y a tratar de corregir sus errores, porque podrían perder posiciones importantes que más tarde pueden lamentar.

 

Pronto se verá el futuro de los diputados locales

 

Una vez que prácticamente los diputados y las diputadas aprobaron sin ninguna complicación o problema lo que a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros le interesaba, como es la designación del auditor del Órgano de Fiscalización Superior y el millonario presupuesto para el 2024 de 27 mil 644 millones 830 mil 450 pesos, ahora se verá cuántos de ellos y ellas realmente serán cobijados por la mandataria, es decir, quiénes tendrán su venia para buscar la reelección u otro cargo de elección popular o quiénes serán incorporados a su administración por la obediencia mostrada.

 

Lo que le preocupaba y ocupaba a la mandataria lo logró sacar, por lo que seguramente en la noche de hoy cuando celebren su festejo navideño les agradecerá su apoyo y respaldo, pero más su sumisión y obediencia que también se pudo obtener con bolsas que previamente recibieron los legisladores y las legisladoras para sus perfumes, mismas que contenían quinientas mil razones para ir a la tienda, al banco, a la inmobiliaria o a la agencia de automóviles sin importarles la consigna que tanto presume Morena que dice no robar, no traicionar y no mentir.

 

En los próximos días veremos quiénes son los diputados elegidos y amigos, pero también conoceremos quiénes son los legisladores que sólo fueron usados y engañados.

 

Al tiempo.

 

**********************************************************