Los grupos al interior de Morena y que hoy controlan el Consejo Estatal están nerviosos porque no tienen garantizado que impondrán candidatos para las elecciones del 2024, debido a que no serán suficientes las relaciones y las palancas si sus recomendados no tienen posicionamiento y un nivel aceptable de intención de voto en Tlaxcala.

 

 

Los aspirantes al Senado y a las diputaciones federales ligados al lorenismo y al grupo del ex gobernador tlaxcalteca Alfonso Sánchez Anaya están más que inquietos, porque al parecer la Comisión Nacional de Elecciones de Morena mantendrá el criterio de aplicar encuestas y nominar a los militantes o aliados que encabecen las preferencias, situación que les complica seriamente concretar sus ambiciones de llegar al Congreso de la Unión.

 

Si hoy se llevará a cabo el levantamiento de un estudio de opinión, seguramente los lorenistas y los anayistas se quedarían en el camino, pues las candidaturas las obtendrían personajes ligados a la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, como la actual diputada federal Dulce Silva Hernández y los senadores José Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera Rivera, que no descartan su reelección.

 

Aunque han aparecido encuestas que ubican a Alfonso Sánchez García, hijo de ex gobernador Sánchez Anaya como uno de los morenistas con posicionamiento, en los hechos éste funcionario estatal encargado de la Secretaría de Infraestructura aparece en los estudios pero sin colocarse en una posición relevante o competitiva, pese a que ha mantenido desde hace más de un año una campaña permanente.

 

Se dice que si su nombre es mencionado o recibe alguna simpatía de algún ciudadano o ciudadana, es porque éstos recuerdan al ex gobernador Alfonso Sánchez y no porque su hijo que es un amante del golf sea un portentoso político o un extraordinario funcionario de la actual administración estatal.

 

Sergio González Hernández, secretario de Gobierno, es un lorenista que de poco o nada le ha servido controlar la estructura del gobierno estatal y del partido, ya que su crecimiento en las preferencias ha sido raquítico y su desempeño peor, situación que prácticamente lo ha dejado sin posibilidades de disputar una nominación pese a que insiste, junto con su guango grupo, en buscar el Senado para terminar su carrera política.

 

Morena y sus aliados el PT y el PVEM quieren conseguir la meta de obtener los 35 millones de votos que se ha propuesto Claudia Sheinbaum en el 2024, de ahí que no se permitirán errores en la designación de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular.

 

El objetivo es lograr carro completo en Tlaxcala, es decir, ganar no sólo la presidencia de México, el Senado, las diputaciones federales y locales, así como las alcaldías y las presidencias de comunidad, razón por la cual Morena está convencido que no le conviene repetir el error del 2021 de permitir la designación de candidatos y candidatas recomendados sin que éstos garanticen un potencial de voto que se traduzca en un triunfo.

 

Al grupo de la mandataria Lorena Cuéllar y al del ex gobernador Alfonso Sánchez no les servirá de nada controlar el Consejo Estatal de Morena, porque sencillamente si sus cartas para buscar algún cargo de elección popular no son garantía de triunfo para los comicios de 2024, no obtendrán las candidaturas que ya sienten controlar y disponer.

 

Además, al interior de Morena existe molestia y resentimiento por la exclusión que han sufrido en las pasadas elecciones locales y en la integración del gabinete estatal, pues en la actual administración se le dio preferencia a ex priistas, ex panistas y ex perredistas, lo que dejó fuera a miembros del partido que no sólo ayudaron a su fundación, sino a lograr el triunfo que permitió a la Cuarta Transformación controlar el gobierno de Tlaxcala.

 

Para los próximos comicios los morenistas puros esperan exigir posiciones a fin de demostrar que sí tienen capacidad para desempeñar cargos de elección popular.

 

Se dice que el responsable de garantizar que Morena tenga a los mejores candidatos y candidatas para el 2024 será el diputado federal Armando Contreras Castillo, quien en el 2021 tuvo una injerencia en la nominación de la aspirante a la gubernatura de Tlaxcala y ahora nuevamente tendrá bajo su coordinación la elección de los aspirantes al Senado y a las diputaciones federales, así como de los candidatos y candidatas a las diputaciones locales, alcaldías y presidencias de comunidad.

 

Veremos si Morena cumple el objetivo de lanzar a los mejores candidatos y candidatas o vuelven a hacer a un lado a las encuestas para entregar esas posiciones a los recomendados.

 

**************************************************************************