Si el conflicto que mantenía el gobierno lorenista con los burócratas estatales, maestros, pensionados y jubilados que venían rechazando el sistema de salud que empezaron a recibir a partir de agosto ya quedó solucionado o no es un misterio, pero lo que es un hecho que su ausencia en la marcha realizada ayer contra la administración estatal fue evidente porque el “Movimiento por Tlaxcala” perdió fuerza y presencia.

 

 

La protesta del domingo nada tuvo que ver con la registrada el pasado 9 de agosto que no sólo se sintió y se vio con gritos de “Fuera Lorena, fuera Lorena”, sino que mostró músculo.

 

Ayer se vio marchar a un reducido número de ciudadanos y ciudadanas que forman parte de colectivos feministas como Mujeres con Poder, AbanDONNA el miedo, Corazonadas de Amor contra la Leucemia, Red Estatal de Víctimas de Tlaxcala’, Conaso, 50+1 Capítulo Tlaxcala, Unión de Pueblos, Comunidades y Organizaciones, Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco y otros más que, según ellos, han sido agraviados por el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros.

 

Me parece que sus exigencias de resultados al gobierno estatal son válidas, pues creo que en no todos los casos las autoridades han dado respuesta a las demandas de esos sectores, de ahí que están en su derecho de protestar.

 

Sin embargo, lo que es un hecho es que la operación lorenista para frenar las protestas de los burócratas, maestros, pensionados y jubilados dio resultado, porque en la mañana de ayer no se vio a los sindicalistas gritando o cerrando vialidades como lo hicieron semanas atrás.

 

Ahora, habrá que ver si ese conflicto ya quedó superado o simplemente los miembros del sindicato 7 de Mayo dieron una tregua a la administración de Lorena Cuéllar en lo que se efectúa el mundial de voleibol de playa, torneo que concluye el próximo domingo.

 

Se dice que los despidos de los dirigentes del mencionado sindicato funcionaron porque permitió ablandar a sus “líderes” y a la base trabajadora. Aunque se habla que éstos ya no hicieron efectivos luego de una negociación entre las partes, lo cual se tendrá que confirmar o desmentir en los siguientes días, porque también corre el rumor de que en breve será entregada la toma de nota a la dirigencia de ese gremio, lucha que los trabajadores han mantenido desde hace dos años sin conseguir el objetivo.

 

El gobierno lorenista ha operado para cumplir su objetivo de llevar a cabo en orden y con éxito el mundial de voleibol de playa que por primera vez cuenta con una inauguración que atrajo la atención de los tlaxcaltecas y de los espectadores de los países que participan en esa justa deportiva que forma parte de la antesala de los Juegos Olímpicos de 2024 a realizarse en París.

 

Trascendidos otoñales

 

El proceso para la designación del próximo Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior ya comenzó y se habla que la elegida es una contadora ajena al sector público.

 

Aunque corre el rumor de que esa posición la pretende obtener y controlar el grupo del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya, lo cierto es que los diputados y las diputadas sólo esperan recibir la línea para ungir a la elegida o al elegido que asumirá las riendas del OFS a partir del 1 de noviembre.

 

Trascendió que un requisito fundamental para que Morena y sus aliados designen a sus futuros candidatos, es que éstos tengan una aceptable intención de voto, de ahí que a algunos suspirantes les urge renunciar a sus cargos públicos para dedicarse de tiempo completo a su proyecto, porque simplemente no logran crecer en las preferencias pese a su activismo.

 

Si bien se han estado publicando resultados de diferentes estudios de opinión para vender que ciertos personajes ligados a Morena encabezan las preferencias rumbo al Senado, la realidad es que la diputada federal Dulce Silva Hernández es la única que destaca en las encuestas, porque el resto de sus compañeros logra porcentajes bajos que no los hacen atractivos.

 

Por cierto, María Fernanda Espinosa de los Montero, hija de la gobernadora Lorena Cuéllar, es otro perfil que viene creciendo en la intención del voto, lo cual podría llevarla a buscar una diputación federal en los comicios del 2024.

 

******************************************************************************************